Magistratura
El oficialismo activa otra denuncia contra Freiler para insistir con la destitución
El Consejo aceptó una denuncia por la compra de un auto con cheques de un empresario acusado de lavado.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aceptó una nueva denuncia contra el camarista federal Eduardo Freiler, esta vez por la presunta compra de un auto con cheques de un empresario acusado de lavado, y busca reflotar el plan del gobierno para destituirlo.

Fuentes del Consejo indicaron a LPO que la Comisión notificará en breve al camarista sobre la aceptación de la denuncia en su contra, proceso enmarcado en el artículo 11. Esto implica que ahora Freiler podrá ejercer su defensa por escrito, designar defensor y ofrecer pruebas en el plazo de veinte días.

La nueva denuncia contra Freiler es por la compra, en enero de 2013, de una cupé Mercedes Benz C250 Blue Efficiency con doce cheques que le habría aportado de Raúl Alberto Mingini, a quien el camarista definió como "un amigo". Mingini negó y también haberle dado los cheques.

Mingini es un empresario que estuvo acusado por el crimen de quien fuera su novia, en 1981, y pasó nueve meses detenido por narcotráfico, en 1991. En ambos casos lo declararon inocente. Además, Mengini también consiguió que la Justicia federal le adjudicara el uso y explotación de la estancia Rincón Grande, en el partido bonaerense de Balcarce, que había pertenecido al narco mexicano Amado Carrillo, alias "El Señor de los Cielos".Ese expediente judicial "pasó reiteradas veces por las manos de Freiler", informó La Nación el mes pasado.

La nueva acusación contra Freiler le servirá al oficialismo para sumar razones para ir contra el camarista, que hace un mes evitó por poco la suspensión en su cargo en el marco del proceso por mal desempeño, por el cual la Comisión de Acusación ya aprobó un dictamen para iniciar el juicio político.

Pero en la aprobación de ese dictamen quedó en evidencia que el macrismo no tiene los votos para destituirlo en el plenario del Consejo, por lo que en ese momento decidió postergar el tratamiento. En la sesión de este jueves, el consejero macrista Pablo Tonelli volvió a pedir la postergación del tratamiento del dictamen acusatorio, por lo que el proceso se seguirá demorando.

Como explicó LPO, en este entuerto fue clave la maniobra del consejero Jorge Candis, que le había asegurado al macrismo que votaría en contra de Freiler, pero a último momento cambió de opinión y terminó rechazando la acusación contra el camarista. El giro del académico tuvo que ver con las presiones que ejercieron sobre él los kirchneristas Julián Álvarez y Juan Martín Mena. La orden de salvar a Freiler la dio directamente Cristina Kirchner, que enfrenta varias causas que deben pasar por la Cámara Federal.

Ante este panorama, el macrismo espera un cambio en la configuración del Consejo en los próximos meses. La renovación más cercana será en diciembre, cuando se termina el mandato de los senadores kirchneristas Virginia García y Ruperto Godoy, integrantes de la Magistratura. La cuñada de Máximo Kirchner no irá por la reelección, mientras que el sanjuanino va como suplente en la lista del PJ.

El oficialismo espera que en reemplazo de García y Godoy asuman Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey, dos peronistas amigables para la Casa Rosada.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    29/06/17
    20:11
    en otros paises esta basura ya estaría neutralizada....
    Responder
Noticias relacionadas
Sin el voto de Candis, el macrismo postergó el juicio político a Freiler

Sin el voto de Candis, el macrismo postergó el juicio político a Freiler

LPO
El Consejo de la Magistratura no trató el dictamen con el argumento de que ingresarán nuevas denuncias.
Candis traiciona su acuerdo con el Gobierno y se podría salvar Freiler

Candis traiciona su acuerdo con el Gobierno y se podría salvar Freiler

El consejero de los académicos cedió a las presiones de Julián Álvarez y ahora apoya a Freiler.
Freiler complicado: compró un auto con cheques de un empresario acusado de lavado

Freiler complicado: compró un auto con cheques de un empresario acusado de lavado

El camarista admitió la operación y dijo que se trata de "un amigo". Pero éste, implicado en varios casos turbios, lo negó.