Senado
Sturzenegger dijo que la política contra la inflación "es un éxito"
Proyectó que en junio la inflación interanual será del 22%. También defendió el stock de Lebacs.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, celebró el "éxito" del "proceso de desinflación" y ratificó la meta del 17% para el año 2017, a pesar de que todos los economistas creen que es inalcanzable y el propio Gobierno parece haberla dejado de lado.

El economista presentó en el Senado el informe anual del BCRA y destacó que "la inflación en el segundo semestre (del año pasado) se ubicó entre 1,4 y 1,5 mensual y esto es un éxito del proceso de desinflación bastante interesante", al tiempo que proyectó una variación del 22% interanual para junio.

Sturzenegger defendió el plan para alcanzar la meta del "17 por ciento a fin de año" y seguir bajando la inflación en los próximos años. "El 5% para 2019 quizás a alguien le puede generar escepticismo, pero hay un compromiso del Banco Central para hacer lo que hay que hacer. Estamos siguiendo los pasos que todos los países del mundo han hecho para bajar la inflación", agregó.

Interpelado por senadores del PJ-FPV por el uso de la tasa de interés como herramienta antiinflacionaria, Sturzenegger destacó que "ya bajó 14 puntos la inflación interanual" y remarcó que en 2018 la inflación anual será del orden del 15 por ciento y estará en un dígito en 2019.

El titular del Central evitó polemizar con el senador José Mayans (PJ-Formosa), quien le expresó que su disertación no reflejaba "la economía real" y criticó que desde Cambiemos "ahora dicen que la economía no crece porque hay una candidata que no gusta", por la ex mandataria Cristina Kirchner. "La gente quiere soluciones entonces nos abocamos a resolver los problemas no a decir cómo recibimos el BCRA", se limitó a responderle.

Por otro lado, Sturzenegger afirmó que "la recesión que comenzó a mediados de 2015, terminó a mediados de 2016", al tiempo que señaló que el crecimiento económico fue del "0,7% en el cuarto trimestre de 2016", estimó que será "mayor a 1%" a partir del tercer trimestre 2017 y concluyó: "Después de cinco años de estancamiento, Argentina vuelve a crecer".

Uno de los temas más picantes del plenario de las comisiones de Economía y de Presupuesto y Hacienda fue el endeudamiento. Mayans cuestionó duramente el bono a 100 años que emitió el gobierno. "Es una deuda vergonzosa, irresponsable. Es casi una traición a la patria, con intereses del 8% a 100 años. Es una vergüenza, una canallada lo que hicieron", disparó el formoseño,que también criticó el nivel de las tasas al preguntar "qué sector productivo va a funcionar con las tasas que está pagando el Banco Central".

La senadora neuquina Lucila Crexell (MPN) reiteró la pregunta de Mayans sobre el bono a 100 años, por lo que Sturzenegger se vio obligado a responder y se desligó afirmando que "es un tema del Ministerio de Finanzas", aunque afirmó que "es algo bastante interesante" porque es "una evaluación del mercado", un "termómetro" sobre la evolución de la curva del país a largo plazo. Además, apuntó que "el plazo de una deuda tiene más que ver con los riesgos en la renovación que con el plazo".

El santafesino Omar Perotti, del PJ-FPV, también cuestionó el flujo de dinero hacia el mercado financiero y remarcó que "las expectativas de inversión en la producción son muy bajas" y se sumó a las críticas de Mayans al bono. "Si se miran los países que emitieron bonos a 100 años, tuvieron intereses muy por debajo de los que tuvo la Argentina", señaló el santafesino.

Respecto de la emisión de LEBAC, Sturzenegger afirmó: "El stock de LEBAC subió pero porque acumulamos un activo muy positivo para la Argentina. Todos los países tienen reserva internacionales, les da mucha seguridad y certeza a sus sistemas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    28/06/17
    16:18
    Dijiste 17%
    Responder
  • 1
    oxim
    28/06/17
    16:17
    Además te toman el pelo.
    Responder
Noticias relacionadas
La inflación de junio saltó al 1,5% y ahora dicen que seguirá alta todo el año

La inflación de junio saltó al 1,5% y ahora dicen que seguirá alta todo el año

LPO
Si bien la tendencia es a la baja, el ritmo del segundo semestre imposibilita que se cumplan las metas del Central.

Sturzenegger mantuvo la tasa de referencia en 26,25%

LPO
La inflación de mayo estuvo por encima de lo necesario para llegar al 17% y para junio se espera una marca más alta.