Gobierno
Marcos respaldó a Caputo y disipó sus amenazas de renuncia
"Hizo un excelente trabajo", afirmó el jefe de Gabinete al defender la emisión del bono a 100 años.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, finalmente escuchó el respaldo público que necesitaba de las más altas esferas del Gobierno, tras estar desde casi diez días en el centro de las críticas de toda la oposición por la emisión del bono a 100 años. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, improvisó una conferencia de prensa para apoyar al funcionario y disipar sus amenazas de renuncia.

"Ratificamos el excelente trabajo que ha hecho el ministro Caputo en esta tarea y la buena noticia que es para Argentina que estemos pudiendo financiarnos a largo plazo a tasas bajas", dijo Peña al referirse a la emisión del bono a 100 años, el tema que dominó la conferencia en la Quinta de Olivos, convocada formalmente para anunciar que los ministros que serán candidatos en las elecciones renunciarán el 14 de julio, algo que ya había trascendido.

Se trata de una clara ratificación de Caputo, que desde el lunes pasado está en la mira de toda la oposición y de economistas de todos los sectores, no tanto por la emisión en sí misma sino por la tasa que pagó el gobierno y por cierta opacidad en torno a la operación, a tal punto que recién este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el prospecto de emisión.

Como reveló LPO, el ministro está (o estaba hasta la conferencia de Peña) muy desilusionado con la cúpula del gobierno de Mauricio Macri porque no salieron a defenderlo y entre los suyos no descartaba renunciar. "Me dejaron sólo, nadie me defendió", se quejó Caputo en la intimidad. El funcionario considera que la operación es un excelente negocio financiero para la Argentina y por eso no entendía cómo nadie había salido a defenderlo.

La situación del ministro se agravó ayer con la previsible imputación por parte del fiscal federal Juan Pedro Zoni, muy cercano a la procuradora general Alejandra Gils Carbó, que lo investiga por presunta administración fraudulenta a partir de la denuncia de diputados kirchneristas.

Por eso Peña salió a defender la operación e incluso cruzó a un editor del Financial Times que revolucionó Twitter con una encuesta en la postulaba a la emisión del bono a 100 años como "la locura más grande". "El propio Financial Times publicó editoriales sobre el tema expresando la sorpresa positiva, no la sorpresa negativa", lo interpretó el jefe de Gabinete.

Marcos también afirmó que el país "se está financiando a una tasa de 4,8 por ciento promedio" y aseguró que es "la tasa más baja de la historia, nunca se consiguió un financiamiento más barato que éste". "La tasa del bono a 100 es menos de un punto de diferencia con la tasa del bono de 30 años, es una diferencia marginal muy baja", argumentó para defender a Caputo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juan domingo liturgia
    30/06/17
    08:36
    El Tilingo Marcos Peña necesita unos años en sierra chica urgente, antes entregar los 200 millones de dolares que cobró por "comisiones" por todos los préstamos y deudas contraídas por su gobierno.
    Responder
  • 2
    Richard Garec
    28/06/17
    14:15
    Se publicó el prospecto, ¿está o no está la tan determinante opción de "call"? No leí el prospecto y no pienso leerlo, estoy esperando la nota de LPO sobre el tema.
    Responder
  • 1
    joseflores45
    28/06/17
    12:43
    Marche fueros urgentes para Cano... el plan Belgrano se disuelve.. se lo comio este ladri..
    Responder
Noticias relacionadas
Imputaron a Caputo por la emisión del bono a cien años y se complica su situación interna

Imputaron a Caputo por la emisión del bono a cien años y se complica su situación interna

LPO
Es por administración fraudulenta y cohecho internacional. LPO había anticipado que el ministro evalúa irse.
Exclusivo: Caputo amenaza con renunciar, molesto por las denuncias del bono a cien años

Exclusivo: Caputo amenaza con renunciar, molesto por las denuncias del bono a cien años

LPO
El ministro de Finanzas se queja en la intimidad de la falta de "solidaridad" del gobierno.