Trabajo
Al final no hubo acuerdo con los gremios y el Gobierno aumenta por decreto el salario mínimo
La CGT rechazó la propuesta de los empresarios y el Gobierno tuvo que laudar. Será de $10 mil a partir de julio de 2018.

El Ministerio de Trabajo impuso este martes un incremento del 24 por ciento en el salario mínimo, vital y móvil, fijándolo en 10.000 pesos, a partir de julio del año próximo, que aplicará por decreto, al no alcanzar un acuerdo en el Consejo del Salario.

La cartera laboral tuvo que laudar en la negociación realizada esta tarde entre empresarios y sindicalistas luego de que estos últimos rechazaran la oferta del sector corporativo. Los montos serán actualizados en 3 tramos, $8.860 a partir del sábado próximo, $9.500 a partir del 1º de enero y $10.000 en julio de 2018.  

Las negociaciones fueron acompañadas por una movilización de las organizaciones sociales al centro, ya que los subsidios que cobran están atados a este indicador.

Fuentes de la cartera laboral precisaron que el seguro de desempleo, actualmente de 3.000 pesos, será incrementado con los mismos porcentajes y plazos que el salario mínimo.

La cartera laboral tuvo que laudar en la negociación, ante el rechazo del sector gremial a la propuesta empresarial de elevar el piso salarial 20,3 por ciento, con lo cual llegaba a julio de 2018 a 9.700 pesos.

El cónclave fue presidido por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y del lado sindical estuvieron presentes: el triunvirato que conduce la CGT Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid, y Héctor Daer, los gremialistas Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Pablo Micheli (CTA) y Roberto Baradel (docentes), mientras que del sector empresario asistieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Ignacio De Jauregui (CAME), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio) y Jorge Hulton (CAC), entre otros.

La suba de 24 por ciento fijada es superior a la pretensión inicial del gobierno que impulsaba un ajuste cercano al 20 por ciento, en línea con el valor de la mayoría de las negociaciones paritarias cerradas con gremios significativos como Comercio, UOCRA y estatales.

"En la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, se realizaron dos sesiones iniciales en las cuales no se alcanzó un acuerdo entre las partes presentes. La demanda del sector sindical de 14.060 pesos para alcanzar el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos equivale a un incremento del 75 por ciento. La oferta del sector empleador configuraba un aumento del 20,3 por ciento en tres tramos (8.860 pesos en julio, 9.200 pesos en enero de 2018 y 9.700 en julio de 2018)", señaló el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Micheli, al retirarse del encuentro, calificó de "muy pobre la propuesta de los empresarios" y advirtió sobre medidas de fuerza.

"Cómo van a hacer una oferta de 20,3 por ciento en un país donde la economía no está estabilizada. Llevar el salario a menos de 10.000 pesos a julio del año que viene es surrealista" se quejó Micheli, quien comentó que los empresarios no se movieron de la oferta de 20,3 por ciento.

En la previa, como explicó LPO, en el Gobierno daban por hecho que impondrían el salario mínimo aprovechando la situación de debilidad de la CGT, cuyos líderes debieron irse custodiados en el último acto público que hicieron en el centro porteño y que no lograron articular una estrategia consistente para la elección que viene.

Al final no hubo acuerdo con los gremios y el Gobierno aumenta por decreto el salario mínimo

Luego, se elevaría a 9.200 pesos a partir del 2018 mientras que se llegarían a los 9.800 a partir del julio de ese año.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, encabezó las deliberaciones de las que participaron los representantes de la CGT, las dos CTA y de las cámaras empresarias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Con la CGT debilitada, el Gobierno impone el salario mínimo sin sobresaltos

Con la CGT debilitada, el Gobierno impone el salario mínimo sin sobresaltos

LPO
No llegaría a $10.000. El cierre de listas dejó herido al triunvirato. Fuerte reclamo de las organizaciones sociales.