MERCOSUR
"Una solución para Venezuela"
Tras la reunión con Michelle Bachelet en Santiago de Chile, Macri manifestó que ambos buscan una salida a la crisis venezolana. Prometieron un futuro tratado de libre comercio.

El presidente Mauricio Macri se reunió con su par de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, en el que buscó avanzar en un entendimiento para acelerar una prometida convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Según un comunicado de la Presidencia argentina esta posibilidad "tuvo grandes avances en las últimas semanas" y continuará su tratamiento en agosto, cuando se dé la Cuarta Rueda de negociaciones bilaterales.

Luego del encuentro bilateral, Macri y Bachelet ofrecieron una declaración conjunta a la prensa en la cual el presidente aseguró que durante la reunión, él y la mandataria chilena "coincidimos en nuestra preocupación por lo que está pasando en Venezuela".

"Compartimos el dolor del pueblo venezolano (por) lo que se está viviendo y seguiremos trabajando juntos para encontrar una solución que signifique que puedan volver a tener elecciones, que no haya más presos políticos y que se respete la independencia de poderes", aseguró el presidente.

Por su parte, Bachelet comenzó la declaración ante la prensa, convocando a "avanzar en la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur".

"Queremos pensar no solo en el mediano y en el corto plazo, sino en el largo plazo, en el futuro de las relaciones internacionales para que juntos Chile y Argentina puedan lograr afrontar los desafíos que surgen todos los días en el contexto global", agregó la presidenta de Chile.

En la que fue su segunda visita a Bachelet desde que es presidente, Macri explicó el objetivo de "avanzar en un acuerdo de libre comercio" y elogió además el "desarrollo de la minería" en Chile a la que tomó como ejemplo que "ayudará a la Argentina a combatir la pobreza".

"Hemos avanzando en la integración física, hay proyectos de infraestructura ya en marcha como la creación de un Parque Binacional y estamos trabajando juntos frente a emergencias que nos plantea el cambio climático" dijo Macri y agregó: "también esperamos terminar un nuevo acuerdo económico comercial de mayor nivel de integración que facilite todo este proceso". 

Macri invitó a Bachelet a "ayudar" en la agenda de trabajo para la organización de las cumbres de la OMC que se realizará en diciembre próximo en Buenos Aires y la del G-20 prevista para el próximo año.

"Una solución para Venezuela"

Ni bien llegó a Chile, Macri visitó el antiguo edificio del Congreso Nacional y depositó una ofrenda floral ante el monumento al general Bernardo O'Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía.

Acompañado por la comitiva oficial integrada por varios ministros y gobernadores, Macri fue recibido en el edificio del Ex Congreso Nacional por los presidentes de la Cámara de Senadores, Andrés Zaldívar Larraín, y la de Diputados, Fidel Espinoza Sandoval, ante quienes confió en "avanzar en la integración" entre los bloques regionales "Mercosur (Argentina, Uruguay Brasil y Paraguay) y Alianza del Pacífico" este último integrado además de Chile, por Colombia, México y Perú.

Tras la reunión bilateral, Macri y Bachelet firmaron acuerdos bilaterales, entre ellos, la instalación de la sede del Paso Agua Negra que une por tierra la región chilena de Coquimbo con la provincia de San Juan.

Bachelet y Macri compartieron una reunión bilateral ampliada a la que se sumó la comitiva oficial integrada por los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Susana Bertone y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía, Juan José Aranguren; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros funcionarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.