Sindicalismo
Murió el "Momo" Venegas, el brazo sindical y peronista de Macri
Falleció en Necochea a los 75 años tras una larga enfermedad. Su legado en UATRE y la pelea por la sucesión.

Este lunes falleció el dirigente sindical, Gerónimo "Momo" Venegas, tras una larga enfermedad por la que pasó altibajos durante el último año y que incluso lo llevó a una intervención quirúrgica en Estados Unidos y consultas médicas en Brasil.

Venegas tenía 75 años (nació el 22 de agosto de 1941), cinco hijas y era oriundo de la localidad bonaerense de Necochea donde finalmente murió en su domicilio particular rodeado de su círculo más cercano, según pudo averiguar La Política Online.

Venegas tuvo un alto protagonismo político dado que fue de los primeros sindicalistas que se opuso al kirchnerismo: en 2011 lo detuvieron en el marco de la causa de los medicamentos y horas después lo liberaron tras el pago de una fianza de $ 500 mil.

Dos años después, enfrentado abiertamente con Cristina Kirchner, Venegas creó el Partido Fe y se presentó como candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires, aunque los resultados no lo acompañaron y no logró ingresar a la Cámara baja.

A partir de ese momento, Venegas mantuvo una serie de negociaciones con Sergio Massa para sumarse al Frente Renovador, pero decidió, sin embargo, aliarse con José Manuel de la Sota en Córdoba en un acuerdo que duró hasta fines de 2014.

Apenas comenzado el 2015 Venegas se acercó al PRO en una apuesta política que en ese momento sonaba arriesgada. Sin importar las críticas, el "Momo" avanzó en este armado y se convirtió en el principal aliado sindical de Mauricio Macri.

A partir del triunfo de Cambiemos, Venegas entonces tomó un rol protagónico en términos políticos y decidió no sumarse al triunvirato que conformó la CGT en una jugada que ayudó al Gobierno a mantener dividida a la central obrera.

En esta línea, el dirigente sindical fue clave en la confección de las políticas rurales de Macri como la eliminación y baja de retenciones y la liberación de las exportaciones reclamada por el sector. "El Peronismo en Cambiemos", dice el slogan del Partido Fe.

En septiembre del año pasado, en una devolución de gentilezas, el Gobierno decidió retribuirle a Venegas el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) que el kirchnerismo se lo había quitado creando el RENATEA.

En ese momento, Venegas nombró al frente del RENATRE a Ramón Ayala, un hombre de confianza del sindicalista que ahora también suena como el indicado para tomar las riendas en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Venegas estuvo al frente de la UATRE durante 23 años donde manejó OSPRERA, la obra social de los trabajadores rurales. En Necochea, el "Momo" es una figura reconocida donde montó un hotel céntrico, un complejo de cabañas frente al mar y un centro de aguas termales donde actualmente se está construyendo un hotel 5 estrellas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    oxim
    27/06/17
    21:08
    Honesto ? Sin palabras ....
    Responder
  • 8
    miguelitocorredor
    27/06/17
    19:50
    Los hdp en vida siguen siendo hdp después de muertos.

    Chau momete...
    Responder
  • 7
    hortensia
    27/06/17
    17:51
    una muerte nunca es para festejar. pero este señor fue el "sindicalista" al que macri invitó a su puesta en escena de festejo por el día del trabajo. pero, como el presidente sabe todo, seguro lo hizo porque el Momo no era un sindicalista mafioso. QEPD
    Responder
  • 6
    jorgedebsas
    27/06/17
    17:02
    Una lastima la muerte, y nadie se puede alegrar por ese hecho. Pero una IRONIA es que el SR se opero en eeuu e interconsultas con Brasil cuando a su gente les medio AGUA en ves de MEDICACION, ya se que van a decir falta de pruebas, pero sobradas muestras hay de la justicia argentina, falta de pruebas reales? mmm
    Responder
  • 5
    evolución
    27/06/17
    10:50
    Muere un TRAIDOR, no se lo va a extrañar
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    27/06/17
    10:02
    Uno menos

    Ariel rodríguez, si, Cristina tiene una pistola que da cancer...por Dios, y esta gente vota
    Responder
  • 3
    donchuma
    27/06/17
    09:30
    Un traidor a su clase que ahora solo lo lloran la patronal y los lameculos de esta, como los dos comentaristas de abajo q seguro lo puteaban hasta que rompió con la quetejedi y poco les importaba las denuncias de laburo esclavo sobre el...en fin, chau Momo acordate de no volver
    Responder
  • 2
    eduardop.
    27/06/17
    00:52
    Mucha tristeza de ver partir a un hombre honesto, sereno y firme. Sentido pésame.-
    Responder
  • 1
    26/06/17
    23:19
    El unico sindicalista que tenía ideas bien claras y conscientes, y se nos viene a morir??? Fijense bien a ver si no le hicieron una nismaneada???
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.