Brasil
El fiscal general de Brasil denunció a Temer por corrupción y lo dejó al borde de la caída
El fiscal Rodrigo Janot denunció al presidente por "corrupción pasiva" ante la Corte Suprema.

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue denunciado ante la Corte Suprema por "corrupción pasiva" por el fiscal general, Rodrigo Janot, y quedó al borde de la caída.

 Por primera vez en la historia, un presidente en ejercicio de Brasil fue denunciado formalmente por hechos de corrupción.

Los cargos ante Temer, que se reunió de urgencia esta noche con sus abogados, sólo serán aceptados tras un análisis del Tribunal Supremo y con el aval de la Cámara Baja. 

El primer análisis de la denuncia será hecho por el juez Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema, quien decidirá luego si la remite a la Cámara Baja, que tendrá la última palabra sobre el asunto por normas constitucionales, según las cuales Temer será suspendido de sus funciones por 180 días si fuera aceptada.

Según recordó el diario El País, ni Collor de Mello ni Dilma Rousseff, dos presidentes brasileños destituidos, habían llegado a cosechar un índice de popularidad tan raquítico como el del actual presidente: apenas el 7%, según una encuesta de la mayor empresa de sondeos del país, Datafolha, publicada el pasado domingo. En su peor momento, Rousseff tenía un 13% de aprobación y su entonces vicepresidente Temer llegó a proclamar en público que alguien con tan escaso apoyo popular no podía mantenerse en el cargo. 

La denuncia contra el presidente viene acompañada de demoledores informes del propio fiscal y de la policía federal. Janot acusa a Temer de corrupción pasiva porque, basándose en la confesión pactada del dueño del conglomeradoro cárnico JBS, Joesley Batista, y en las posteriores comprobaciones policiales, concluye que el presidente pactó con el empresario el cobro de sobornos a cambio de favores del Gobierno. 

Obstáculos

Más temprano, la Policía Federal entregó a la Corte un informe que determina que Temer intentó "obstaculizar investigaciones" y "dejó de comunicar a las autoridades" sobre maniobras corruptas de las que tuvo conocimiento.

El informe, obtenido y publicado por medios locales, complementa otro remitido al Tribunal Supremo la semana pasada, en el que la Policía Federal concluyó que Temer actuó "con vigor" en tramas de corrupción de las que obtuvo "ventajas indebidas", en alusión a supuestas comisiones ilegales.

Esas conclusiones, que son resultado de las investigaciones abiertas en torno al mandatario por confesiones de ejecutivos del grupo JBS, fueron entregadas al Supremo en vísperas de que, este martes, venza el plazo dado por esa corte a la Fiscalía para decidir si presenta una denuncia formal contra el mandatario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Temer evitó la destitución del Tribunal Electoral, pero enfrenta un nuevo escándalo

Temer evitó la destitución del Tribunal Electoral, pero enfrenta un nuevo escándalo

LPO
El tribunal avaló su continuidad por cuatro votos contra tres. El nuevo caso de espionaje.
Detuvieron a un asesor de Temer por aceptar sobornos

Detuvieron a un asesor de Temer por aceptar sobornos

LPO
El ex diputado Rodrigo Rocha Loures fue filmado con una valija llena de dinero que se suponía era para al Presidente.