Indec
El poder adquisitivo del salario cayó 5,8% desde que asumió Macri
Los datos llegan hasta febrero de 2016. El sector público sufrió más que el sector privado.

El poder adquisitivo del salario cayó 5,8% desde la asunción de presidente Macri según se desprende de datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que publicó este lunes que entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, lo salarios en promedio registraron un alza del 37,1%.

Esta suba, contrastada con la inflación en los mismos 14 meses, arroja una caída del 5,8% si se toma la medición del IPC Congreso de 45,6 puntos porcentuales de inflación en ese período. Y una merma de 3,1% si se toman los números de inflación del Indec disponibles desde mayo de 2016 y el promedio simple de los índices alternativos de los cuatro meses previos, los de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis.

En consecuencia, tomando estos parámetros, durante el mandato del presidente Macri los salarios crecieron entre tres y seis puntos porcentuales menos que la inflación.

Esta comparación resultó posible por primera vez en 18 meses, ya que este es el primer dato del Índice de Salarios que el organismo que comanda Jorge Todesca informa desde el inicio de su gestión. 

El informe del Indec destacó que los salarios de los trabajadores del sector privado formal tuvieron mejor desempeño que el de los empleados estatales, aunque tampoco alcanzaron a superar la pauta inflacionaria. Para los salarios privados en blanco, la evolución fue del 39,1% mientras que para los salarios públicos fue de 33,5%. Para el caso de los trabajadores informales no se dispone de datos anteriores a octubre de 2016, cuando el Indec comenzó a relevarlos dentro del seguimiento de indicadores de Mercado de Trabajo de la Encuesta Permanente de Hogares. Entre octubre y febrero, los salarios informales subieron 4,9%.

"El Índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 0,9% en el mes de febrero de 2017 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 1,3% del sector privado registrado y un aumento del 0,4% del sector público", detalló el Indec en su informe.

El Índice de salarios total verificó un incremento de 1,3% en el mes de febrero de 2017 respecto de enero de 2017 como consecuencia en la suba de los salarios registrados de 0,9% y de 2,9% en el sector privado no registrado", agregó el organismo.

El dato se dio a conocer un día antes de la reunión del Consejo Nacional del Salario, y en momento en que varios gremios continúan su discusión paritaria reclamando una compensación por la pérdida del poder adquisitivo que los salarios sufrieron en 2016, período en el que la inflación punta a punta fue cercana al 40 por ciento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    hortensia
    27/06/17
    17:37
    Feliz con la revolución de la alegría!
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.