Provincia
Vidal convocó a los docentes para el miércoles
El gobierno bonaerense retomará las negociaciones salariales tras la presión de los gremios.

El gobierno bonaerense convocó hoy para el próximo miércoles a los gremios docentes a una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto y notificó que mañana depositará en los salarios de los maestros el tercer adelanto a cuenta del futuro incremento salarial en paritaria.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio sin fecha tras el fracaso del encuentro del 12 de junio, cuando el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó por "insuficiente" la propuesta de la administración de María Eugenia Vidal y convocó a un paro que cumplió dos días después.

La nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial se llevará a cabo el miércoles a las 11 en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, informaron a DyN fuentes sindicales.

El FUDB, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, rechazó la última propuesta de incremento salarial, que consistió en una suba de 21% en dos cuotas -abril y septiembre-, más cláusula gatillo de ajuste por inflación, además de una suma no remunerativa de 2.000 pesos por cargo en compensación por 2016 y una suba para 2018 y 2019.

El 14 de este mes, los gremios de maestros cumplieron un paro con movilización a la Casa de la Provincia, en la ciudad de Buenos Aires, para exigir al gobierno que conduce Vidal respuesta a "las justas demandas" salariales de los maestros, y advirtieron que no iba a firmar "una pauta a la baja".

Además, reclamaron la devolución de los descuentos por día de paro que consideran "ilegales" y que la administración provincial dispuso tras un fallo judicial a su favor.

El gobierno bonaerense, en tanto, ratificó su posición de seguir dialogando con los docentes, atribuyó la prolongación del conflicto a los sindicatos del sector, y dispuso descuentos en los haberes por días de paro y el pago de un incentivo de 1.000 pesos para los maestros que no adhirieron a las medidas y de adelantos a cuenta de paritarias. En ese sentido, la cartera educativa provincial confirmó hoy que depositará mañana en los salarios de los docentes de la provincia el tercer adelanto a cuenta del futuro aumento de la paritaria de ese sector.

Además, indicó que el anticipo será de 1.000 a 2.500 pesos, "teniendo en cuenta el sueldo percibido en mayo", y "estará disponible en los cajeros a partir de las primeras horas de mañana".

Los docentes con haberes de hasta 15 mil pesos a mayo recibirán 1.000 pesos de anticipo y los que tengan sueldos de más de 15 mil y hasta 20 mil pesos obtendrán 1.500 pesos.

Asimismo, los salarios de más de 20 mil y hasta 30 mil pesos recibirán 2.000 pesos y quienes cobran más de 30 mil pesos tendrán un adelanto de 2.500 pesos.

La remuneración de mañana es la tercera a cuenta que otorga el gobierno bonaerense.

Por su parte, los docentes porteños de UTE-Ctera anunciaron que se movilizarán el miércoles junto con los estatales de ATE a la Legislatura de la Ciudad, donde reclamarán mayor presupuesto educativo y la convocatoria "inmediata" a la mesa salarial.

Pedirán también la declaración de la emergencia ante la falta de maestros y profesores en la Ciudad y la sanción de una ley que regule el ingreso de las fuerzas de seguridad a las escuelas, a raíz de denuncias recientes de intimidaciones policiales a estudiantes. Los maestros porteños advirtieron en un comunicado que la administración de Horacio Rodríguez Larreta cerró en abril de "manera unilateral" la paritaria y se niega a activar la cláusula gatillo. "La falta de diálogo, el deterioro del salario y la desinversión educativa parecen ser el estigma de la comunidad educativa de la ciudad más rica del país", sostuvieron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.