dólar
El dólar subió 15 centavos por el ruido electoral y marcó un nuevo récord en el mercado mayorista
En la pizarra del Banco Nación llegó a $16,32. El minorista trepó a $16,55. La suba impactará en el precio de la nafta.

Luego de una semana signada por la volatilidad, el tipo de cambio este lunes saltó 14,5 centavos para el tipo de cambio mayorista y 15 centavos para el tipo vendedor en la pizarra del Banco Nación, donde cerró a $16,50. En el promedio de las casas de cambio, la cotización de la moneda de Estados Unidos llegó a $16,55.

En el mercado único libre de cambios (MULC), en el que se negocian las divisas a nivel mayorista, el dólar trepó 1% y llegó a $16,32, el récord histórico.

Según datalló el operador de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo, esta suba se dio por la demanda de divisas de parte de bancos y empresas "ante recomposiciones de carteras por coberturas de posiciones, además de la suba de bonos y títulos en moneda extranjera".

La cobertura obedece en buena medida a la incertidumbre sobre el tipo de cambio de cara a las elecciones. La candidatura de Cristina Fernández de Kirchner aumenta las expectativas de corrección cambiaria, explicó el amalista

"Es de destacar que la oferta hoy se volvió a contraer, ante la poca liquidación de la exportación cerealera, que no llega a 80 millones diarios, debido a varios factores, aunque el principal motivo es la debilidad de los precios de sus productos en el mercado internacional", agregó el analista.

La liquidación de cereales la semana pasada había registrado una fuerte suba debido a la suba del dólar que, cuando el miércoles alcanzó los $16,23, sedujo a exportadores a aprovechar el alza del 1% respecto de la cotización promedio del último mes.

Así, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la semana pasada ingresaron divisas por 308.784.682 dólares. Este número representa un 23,67% menos que el año pasado, pese a la cosecha récord. No se trata de una baja aislada, en lo que va del año el monto asciende a 10.900.028.872 dólares, 25,25% menos que en igual período de 2016.

Por ser fin de mes, la nueva suba del dólar impactará en el cierre de los contratos de futuros y de opciones. Y además, será definitoria para la suba de los combustibles que se resolverá el viernes próximo. Los precios de la nafta y el gasoil se revisan trimestralmente en función de la cotización de la divisa y el valor del crudo. En abril, habían tenido una leve baja. Esta vez, las empresas esperan una suba entorno al 3%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    27/06/17
    08:09
    "Ruido electoral"?? Faltan 5 meses y ya empezaron con la fiesta???
    Responder
Noticias relacionadas
Aranguren confirmó ajuste en los precios de combustibles y de electricidad

Aranguren confirmó ajuste en los precios de combustibles y de electricidad

LPO
El primero será en junio y podría revisarse a la baja. El segundo, será en noviembre y se traducirá en suba de tarifas.

Se normaliza lentamente el mercado luego del cimbronazo

LPO
Tras la corrección del dólar y la caída de las acciones, el Merval recuperó el piso de 21.000 puntos y el dólar bajó 10 centavos.