Corrientes
Tensión en el radicalismo por la definición del candidato de Colombi
El rumor de que empujaría al diputado Gustavo Valdés como su sucesor en la gobernación sacudió a la UCR.

El radicalismo correntino está en vilo ante la inminente definición del candidato de Ricardo Colombi para sucederlo en la gobernación. En las últimas horas empezó a sonar con fuerza el nombre del diputado nacional Gustavo Valdés, lo que provocó nervios en otros sectores de la UCR que esperan la "bendición" del gobernador, que sigue jugando al misterio.

Colombi juega hace meses con el suspenso para evitar un desbande interno en el radicalismo, donde hay varios anotados para la candidatura. El gobernador había dicho que develaría el misterio después de la elección en la capital provincial, pero ya pasaron 20 días y mantiene el silencio. Tampoco hay señales de que vaya a hacerlo ahora (todavía ni siquiera confirmó la fecha de la elección, que serían el 1 o el 8 de octubre), pero el cierre de listas nacionales podría dar un indicio más que claro.

Esto es así porque en la última semana parecen haberse cortado dos de los posibles postulantes: Valdes y Eduardo "Peteco" Vischi, el coordinador del Gabinete provincial y ex intendente de Paso de los Libres. Un paso atrás parecen haber quedado Sergio Flinta, titular de la UCR, y Carlos Vignolo, secretario general de la Gobernación, quien tras haber sido jefe de campaña de Eduardo Tassano en la elección de la capital parecía tener todos los números.

El tema es que Valdes y Vischi también son los candidatos a quedarse con el primer lugar de la lista de diputados nacionales. Esto sería un premio consuelo ya que el que no sea elegido para ir al Congreso, se estima, será el elegido para la gobernación. Esto será así siempre y cuando no aparezca una sorpresa de parte de Colombi, habituales en él.

En ese contexto, el radicalismo se revolucionó en las últimas horas con el rumor de que el elegido para la gobernación sería Valdés, que hasta hace poco parecía descartado. El diputado es un hombre de extrema confianza de Colombi, lo que parece un requisito indispensable para ser el elegido. Vischi, en ese caso, será anotado el sábado para diputados.

Gustavo Valdes

Fuentes de la alianza ECO-Cambiemos dijeron a LPO que no descartan que el rumor haya sido un ensayo de Colombi para medir el impacto interno, aunque a esta altura nadie se anima efectivamente a negar que Valdes sea el candidato.

Ensayo o no, el rumor hizo ruido tanto en el radicalismo de la capital, representado por lo que se conoce como la "Cooperativa Universitaria" integrada por Flinta y Vignolo (que espera su turno tras 16 de hegemonía de los mercedeños Ricardo y Arturo Colombi), como en la liga de los intendentes del interior, que presionan para que el elegido sea Vischi.

La desventaja de Vischi respecto a sus tres competidores es que no lo ven en el radicalismo como un dirigente de absoluta confianza de Colombi, que se va del gobierno obligado por la constitución provincial pero no quiere saber nada con dejar el poder. "Al día siguiente de asumir, Peteco empieza a desarmar el poder de Ricardo y construir el propio, y Colombi no va a arriesgarse a eso", vaticinó a LPO un dirigente de ECO-Cambiemos. 

De todos modos y más allá de las reacciones, tras el triunfo del radicalismo en la capital provincial las voces disidentes dentro del oficialismo correntino se disiparon y nadie parece tener la espalda suficiente para rebelarse ante la decisión de Colombi. De hecho, el vicegobernador Gustavo Canteros que había amagado con la ruptura habría acordado un lugar en la lista de diputados y se mantendría dentro de ECO-Cambiemos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juan domingo liturgia
    23/06/17
    18:22
    Es una lista que le quedaría bien a los leales ideológicos como Chino Navarro y el ternero Abal M alias ternero porque le satisface mamar en los pastizales.
    Responder
Noticias relacionadas
El triunfo fortalece a Colombi y disipa las internas por la sucesión

El triunfo fortalece a Colombi y disipa las internas por la sucesión

Por Leonardo Montero (Corrientes, enviado especial)
El gobernador venía golpeado, pero fue el gran ganador de la elección. El miércoles irá Macri.