Justicia
La Cámara de Casación ordenó cerrar las causas contra Arribas y Lilita
Arribas estaba denunciado por presunto cobro de sobornos a Odebretch y Carrió por enriquecimiento ilícito.

El Gobierno recibió dos buenas noticias en el medio del cierre de listas para las elecciones. Una de ellas es que la Cámara Federal de Casación Penal ratifique el cierre de la causa de Gustavo Arribas por presunto cobro de sobornos a la empresa Odebretch. La segunda, es el archivo de la causa por enriquecimiento ilícito contra Elisa Carrió.

Arribas, director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ya había sido sobreseído en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y luego por la Cámara Federal, y si bien el fiscal Germán Moldes no apeló sí lo hizo la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Sin embargo, este viernes la Sala III del tribunal confirmó lo resuelto en primera instancia y de esa forma Arribas termina sobreseído, más allá de la declaración del arrepentido del Lava Jato de Brasil Leonardo Meirelles, quien aseguró que el funcionario cobró 850.000 dólares por gestiones para adjudicarle el soterramiento del tren Sarmiento a la constructora del país vecino.

Por otro lado, La Cámara Federal porteña ratificó hoy el cierre de la causa por enriquecimiento ilícito que se había abierto contra la diputada, Elisa"Lilita" Carrió, luego de que uno de los denunciantes aseguró que le pagaron para acusarla, informaron fuentes judiciales.

La denuncia contra la candidata de Vamos Juntos se abrió a fines de 2016, cuando un hombre llamado Saúl Enrique Paz hizo una primera denuncia pero nunca se presentó a ratificarla.

Cuando el juez Rafecas cerró el expediente, apareció una denuncia similar promovida por un abogado, Mariano Valdez, con términos similares, que recayó en el juzgado de Luis Rodríguez.

Enterada de la cuestión, la Sala II de la Cámara Federal ordenó ubicar al primer denunciante y allí se descubrió que a Paz le habían pagado 1.500 pesos para denunciar a la legisladora, según declaró él mismo ante Rafecas, recordaron las fuentes.

A raíz de ello, Rafecas resolvió desestimar y archivar las denuncias, por entender que no respondían a "alertar a la autoridad acerca de un hecho ilícito, sino más bien a una maniobra presuntamente fraudulenta destinada a generar un estado de sospecha, en este caso, respecto de una funcionaria pública". Pero la fiscal Ochoa apeló en base al segundo denunciante, y su superior Moldes la respaldó a la espera de que las causas se cierren por sobreseimientos y no por desestimaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Danmar Argeditor
    24/06/17
    20:09
    Estimados Señores

    1. Creo que quién firma el artículo se equivoca o MM tiene asesores jurícicos poco expertos pues

    2. No existe diferencia alguna a nivel jurídico entre sobreseimiento en la causa o desestimación de la denuncia. Tienen exactamente el mismo efecto.

    3. Ese error es aún mas grave en el caso de Arribas pues

    a) El sobreseimiento en la causa confirmado por casación no impide una nueva denuncia y procesamiento pues en ese caso no cabe el non bis in idem.

    b) El gobierno a urgido el dictado de sentencia de casación buscando llegar a elecciones sin imputados.

    c) No ha tenido en cuenta que en casación estab casi olvidada ese causa, pero ahora ha sido primera página.

    d) La nueva denuncia no es por cohecho sino por lavado de dinero, muchoa más grave y Arribas por ignoranciia de sus letrados, por escapar al delito de cohecho ha aportado pruebas que lo condenan por lavado de dinero (art 303 CP)


    Atentos saludos
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    23/06/17
    23:26
    Pregunto ¿la fiscal Ochoa y Moldes investigan quien le pago al denunciante 1.500 pesos para denunciar a Carrio?,...porque eso seria una mafia
    Responder
  • 1
    eloneo
    23/06/17
    18:29
    O sea... De nada valió la declaración del arrepentido. Esto es muy grave porque sienta precedente: ganar /ganar. Gana el arrepentido y gana el coimero. Este gobierno es igual al anterior pero con estilo Gancia; dicho en términos más prosaicos, son salchichas: chorizos con estilo.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.