San Juan
Gioja se bajó de la candidatura a senador y destrabó el acuerdo con Uñac
El ex gobernador sólo logró meter a una diputada en segundo lugar. Encabeza Rubén Uñac.

José Luis Gioja finalmente se bajó de su candidatura a senador nacional y logró destrabar el acuerdo con el gobernador Sergio Uñac, por lo que habrá lista de unidad en el peronismo de San Juan.

"Voy a trabajar para la unidad del peronismo sanjuanino, sin apetencias políticas personales y privilegiando la unidad para derrotar este modelo de endeudamiento y ajuste", afirmó Gioja, que pretendía mudarse a la Cámara alta y posicionarse para volver a la gobernación en 2019. "Resigno cualquier deseo personal en pos de la unidad", se excusó.

Como explicó LPO, Gioja y Uñac estaban en una pelea descarnada porque ambos pretendían liderar la lista de senadores, en el caso del actual gobernador ubicando a su hermano Rubén, lo que finalmente sucederá.

Por estas horas, en el peronismo se habla de un acuerdo que incluye la entrega de espacios de poder en el gobierno provincial para Gioja, aunque entre los seguidores del ex gobernador recuerdan que Uñac ya incumplió acuerdos para ubicar a gente de la anterior gestión.

Uñac tenía especial interés en definir él las listas y evitar la candidatura de Gioja para no resentir la relación con el gobierno de Mauricio Macri. La lista de unidad definida por el peronismo es además bien vista por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, una habitual interlocutor del gobernador sanjuanino.

Sergio Uñac con Gioja

La declinación de Gioja generó suspicacias en sus filas y se especula con que el ex gobernador quiso evitar cualquier problema con las causas de corrupción que el uñaquismo ya había empezado a agitar. En otros sectores del giojismo apostaban a correrse de la contienda y que Uñac pague el costo de una posible mala elección, si es que sucede. Uno de los interrogantes es saber qué papel tendrá Gioja en la campaña.

El resto de la lista

Además de su hermano Rubén, Uñac también logró ubicar en segundo lugar a Cristina López, ex intendenta del departamento Albardón y esposa del actual jefe comunal, Juan Carlos Abarca. Su postulación es una cesión para el poder territorial del PJ. 

El primer suplente será el kirchnerista Ruperto Godoy, que de esta forma se queda sin chances de renovar su banca.

La lista de Cambiemos  Como se preveía, la lista de senadores de Cambiemos la encabezará Roberto Basuald. Segunda irá Susana Laciar, también de Compromiso por San Juan. La de diputados la lidera el macrista Eduardo Cáceres, seguido por Gimena Martinazzo, también del PRO. Tercero sería Eduardo Castro de la UCR, donde hay líneas internas que amenazan con presentar listas propias.


En tanto, la lista de diputados será encabezada por Walberto Allende, actual ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social del gobierno provincial y ex intendente del departamento de Nueve de Julio, que perdió en 2015. 

En segundo lugar, Gioja logró su único triunfo de la discusión: metió a su ladera Daniela Castro, que tiene que renovar su banca. Lo hará si el peronismo gana las elecciones y no surge una tercera opción fuerte en la contienda electoral, además de Cambiemos.

El tercer lugar de la lista de diputados lo ocupará Luis Rueda, secretario privado de Uñac y dirigente del aliado Partido Bloquista. Según contaron a LPO fuentes del peronismo, el gobernador lo quería poner primero en la lista para posicionarlo de cara a 2019 como intendente de Pocito, el departamento del que es oriundo. 

Pero al ser un aliado, su postulación hubiese provocado un chispazo fuerte con el PJ. El oficialismo tiene chances reales de meter hasta dos diputados y, si eso sucede, en algunos sectores del PJ se especula con que Uñac decida que Allende siga como ministro para que Rueda asuma como diputado para tener notoriedad. 

De ser así, el bloquismo tendrá dos diputados nacionales (la misma cantidad que el peronismo), ya que Graciela Caselles tiene mandato hasta 2017. Esto genera bronca incluso dentro del sector de Uñac.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Carminia Dominguez
    25/06/17
    04:35
    Disculpe caselles tiene mandato hasta 2019
    Responder
  • 1
    Virginia Lalin
    23/06/17
    19:12
    Uñac es un TRAIDOR al partido y a la patria !!!! Era el primer chupamedias de Gioja y ahora se la puso y lo mete al hermano borrachin de senador!! una verguenza!!
    Responder
Noticias relacionadas
Gioja y Uñac negocian para evitar una interna

Gioja y Uñac negocian para evitar una interna

LPO
La discusión pasa por definir quién encabeza la boleta de senador, si Gioja o el hermano de Uñac.
Gioja analiza lanzarse a senador, asediado por denuncias de corrupción

Gioja analiza lanzarse a senador, asediado por denuncias de corrupción

LPO
Enfrentado al gobernador Uñac, aspira a liderar la boleta para imponer sus candidatos.