Deficit
El déficit fiscal total se disparó 84% en mayo por el peso de la deuda
Dujovne se centró en el déficit primario, que no contempla el pago de intereses- y destacó su baja.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer este jueves el resultado fiscal de mayo, un déficit fiscal primario de $27.239 millones. Al sumarle el pago de intereses de deuda netos por $16.806 millones, el déficit total o "financiero" como se denomina en las cuentas nacionales trepó a $44.045 millones, un 84% más que en mayo de 2016.

Si solo se tiene en cuenta el déficit primario, este creció 127% respecto de igual mes del año anterior, mientras que los intereses netos evolucionaron un 40% interanual.

Si se contempla el resultado fiscal acumulado entre enero y mayo, el déficit primario subió 27% respecto del déficit registrado en los primeros cinco meses de 2016, producto de un crecimiento de los ingresos tributarios del 34% y de los gastos primarios del 33%, por encima del 24% de inflación interanual relevada por el Indec.

Por este motivo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró que "En mayo ya comienza a observarse un menor crecimiento del gasto público, que resultó 12 puntos porcentuales menos que el incremento del primer cuatrimestre".

"En los primeros cinco meses del año los ingresos crecieron más que los gastos y así nos encaminamos a sobrecumplir la meta fiscal del segundo trimestre del año. El déficit primario acumulado a mayo fue de 0,9% del PBI, menos de la mitad de la meta del 2,0% del PBI establecida para el primer semestre", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Sin embargo, estos números omiten una variable relevante que es el peso de los intereses. Si se los tiene en cuenta, lo que se observa en los números oficiales es un crecimiento del déficit total del 55% frente al 33% de los ingresos, lo que le valió críticas de inmediato al ministro. 

El economista José Luis Espert.

"Esto es lo mismo que pasó en los ‘90: nos decían que el gasto bajaba; pero cuando veías el gasto total contando intereses, provincias, todo, no paraba de subir. Y así explotó", dijo a LPO el economista José Luis Espert.

'Esto es lo mismo que pasó en los ‘90: nos decían que el gasto bajaba; pero cuando veías el gasto total contando intereses, provincias, todo, no paraba de subir. Y así explotó', dijo a LPO el economista José Luis Espert.

"No hay que darle bolilla al ministro cuando habla del déficit primario cuando el Gobierno mismo ha hecho de la deuda un estandarte, un punto central de su gestión. No puede ser que den el gasto primario sin incluir el pago de los intereses que cada vez pesan más y se van a ir acelerando. Si se mide el gasto como corresponde, el gasto subió 37%", agregó el economista.

"En 2016 la deuda creció en 33mil millones de deuda, 40 mil millones si tiene en cuenta el endeudamiento provincial. Este año el déficit contemplando provincias e intereses y déficit primario va ser der $8.000 millones, unos 50.000 millones de dólares, o sea 10 mil millones de dólares más que el año pasado. No puede ser que nadie diga nada. Sigue todo como estaba y a este ritmo la deuda explota", concluyó Espert.

En efecto, el informe del Ministerio de Hacienda, solo se refiere a los números del Estado Nacional y el Gobierno solo focaliza en la evolución del déficit primario, en línea con la postura de los organismos de crédito multilateral. Fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificaron a LPO que a la hora de hacer el seguimiento de un país ellos centran su análisis en las variables primarias.

"El informe publicado hoy exhibe, además, que transcurridos los primeros cinco meses de 2017 -que equivalen al 42% del año-, el déficit acumulado representa el 21% de la meta anual, de 4,2% del PBI", destacó por último el comunicado del Ministerio de Hacienda. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    oxim
    22/06/17
    20:12
    Estos tipos quieren inventar la cuadratura del círculo , déficit primario , inflación nucleo , déficit cuasi fiscal etc . La única realidad es que el déficit sube . Va a tener razón Navarro cuando dice que nos quieren tomar de bol.....
    Responder
Noticias relacionadas

Confirmado: El Gobierno emitió un bono por USD 2.750 millones a 100 años

LPO
La emisión fue en dólares y, según supo LPO, la tasa fue de 7,125%, pero cortó 10% debajo de la par.

Caputo tomó 1.428 millones de dólares y $75.000 millones de deuda en el mercado local

LPO
El Banco Nación suscribió directamente $17.745 millones de los bonos del Tesoro a la tasa de interés del Banco Central.