DDHH
La OEA rechazó al candidato de Macri para la Comisión Interamericana
Carlos Horacio de Casas había sido duramente cuestionado por organismos de derechos humanos.

El Gobierno nacional sufrió un inesperado revés en la Organización de Estados Americanos (OEA), que rechazó el ingreso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del cuestionado candidato argentino Carlos Horacio de Casas.

La decisión se adoptó durante la 47ª Asamblea General de la OEA, donde se determinó que los elegidos para ingresar a la CIDH sean los candidatos Joel Hernández (México), Flavia Piovesan (Brasil) y Antonia Urrejola (Chile). El candidato argentino obtuvo apenas 11 votos.

La candidatura del mendocino De Casas había sido impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y fuertemente defendida por el radicalismo -principal interesado en quedarse con ese cargo- cuando surgieron las primeras críticas de los organismos de derechos humanos.

Las críticas a De Casas están relacionados con su defensa del ex militar Enrique Gómez Saa, quien fue procesado por secuestros y torturas durante la última dictadura. El abogado, que mediante presuntas dilaciones evitó que enjuiciaran a su defendido, sostiene que Gómez Saa en realidad fue echado del Ejército por enfrentarse a la dictadura.

De Casas junto a la candidata chilena Antonia Urrejola.

Pero también era cuestionado por algunas posiciones ideológicas respecto a la libertad de prensa, los derechos del colectivo LGBTI e incluso sobre la igualdad de género. Como explicó LPO, el mes pasado el director ejecutivo de la división América de la organización Human Rights Wacth (HRW), José Miguel Vivanco, le pidió a Macri que retire la candidatura de De Casas por tener "opiniones que contradicen principios básicos que la CIDH ha defendido durante décadas".

A principios de este mes, el gobierno había recibido una advertencia aún mayor cuando un panel de referentes de derechos humanos de todo el continente realizó un análisis de los candidatos a pedido de la OEA y determinó que todos tenían antecedentes acordes para integrar la CIDH, excepto De Casas.

"El Gobierno argentino lo designó a través de un proceso interno. No hubo consultas a sociedad civil previo a su anuncio", destacó ese panel, que además puso el foco en las críticas de De Casas a la derogación del delito de desacato, que viola la libertad de expresión. "No demuestra una reconocida competencia en derechos humanos", agregó el panel.

El Gobierno de Macri no atendió a las advertencias y mantuvo la candidatura de De Casas. El resultado de la apuesta está a la vista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Human Rights le pide a Macri que retire a su candidato para la CIDH

Human Rights le pide a Macri que retire a su candidato para la CIDH

LPO
El director de la organización internacional destrozó al abogado De Casas, impulsado por la UCR.