Indec
Volvió a crecer el PBI en el primer trimestre y se afianza el final de la recesión
Según datos del Indec, subió 1,1% en términos desestacionalizados. Dujovne lo festejó en las redes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó este miércoles que la economía creció en el primer trimestre de 2017. Así, el PBI acumuló su tercer período consecutivo de crecimiento, requisito para poder afirmar el fin de la recesión.

Por eso, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne no se demoró en celebrar en su twitter la noticia: "Los datos oficiales del Indec determinan que el crecimiento de nuestro PBI en el 1er trimestre de 2017 fue de 1,1. Cada día un poco major", aseguró en menos de 190 caracteres.

 "La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2017 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la Oferta global, medida a precios del año 2004, de 1,2% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la suba de 0,3% del PIB y al aumento de 4,3% de las importaciones de bienes y servicios reales. En la Demanda global se observó un alza de 3,0% en la formación bruta de capital fijo, el consumo público registró una suba de 1%, mientras que el consumo privado creció 0,9%. Las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de -1,8%", sintetizó el Indec.

Según los datos oficiales, el producto bruto interno (PBI) estimado creció en el primer trimestre 1,1% respecto del cuarto trimestre del año pasado en términos desestacionalizados y 0,3% respecto de igual trimestre de 2016. Entre los conceptos más ágiles del trimestre se destacan el crecimiento de las importaciones (4,3%) y de la inversión bruta (3%) pero con una caída fuerte del componente nacional y una duplicación de los extranjeros.

"Esta suba se debió al crecimiento de 1,9% de la inversión en construcciones, a la baja en 6,1% de otras construcciones, al aumento en 1,1% en maquinaria y equipo y un aumento de 20,5% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció un 2,9% y el componente importado creció un 3,5%. El componente nacional de equipo de transporte disminuyó un 10,1% y el importado subió un 96,3%", detalló el Indec.

En la descomposición sectorial, se observó que el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 4,3% en el primer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior y el valor agregado de la pesca, observó un crecimiento interanual de 31,1%, convirtiéndola en el sector más dinámico.

Distinto fue el caso de la explotación de minas y canteras,-rubro que contempla también la producción de petróleo- cuyo nivel de actividad disminuyó 5,4% y la industria manufacturera que anotó una caída de 2,2%. El comercio mayorista y minorista y reparaciones, por su parte, tuvo un decrecimiento de 0,9%.

Entre otras industrias con buen desempeño interanual, se destacan la actividad de la construcción (1,9%), el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones (3,7%) y la actividad de intermediación financiera y de los otros servicios financieros (2,4%). El sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler también experimentó una suba de 2,7%.

Crecimiento lento pero sostenido

El economista en jefe de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, explicó a LPO que para el resto del año se espera un crecimiento heterogéneo y sostenido aunque lento que llegará al 3% a diciembre: "Va a ser crecimiento lento porque el Gobierno apuesta a la inversión como motor y el consumo sigue rezagado porque estamos atravesando una transición entre un esquema empujado por el consumo y uno impulsado por inversión. A esta altura acabamos de recuperar el nivel de PBI del tercer trimestre de 2011, ya que en la gestión anterior osciló el nivel de actividad sin crecimiento y si lo tomamos en términos per cápita desde ese entonces la  caída acumula 6 puntos porcentuales."

"Va a ser crecimiento lento porque el Gobierno apuesta a la inversión como motor y el consumo sigue rezagado. A esta altura acabamos de recuperar el nivel de PBI del tercer trimestre de 2011", dijo Rodrigo Álvarez.

"En tanto el consumo privado evoluciona más lento, por el impacto en el poder de compra de la población de la corrección tarifaria, un comportamiento bastante heterogéneo en el mercado de trabajo y la política monetaria ortodoxa del Banco Central que  promueve la frugalidad, no veo que pueda haber un crecimiento acelerado como en otros años electorales", agregó el economista.

Entre los sectores que más dinamismo se espera ver, Álvarez enumeró al agro, la construcción, el transporte, la intermediación financiera y las energéticas, pero aclaró que mientras algunos rubros ya despegaron otros siguen abajo-en línea con lo que reflejó el Índice de Producción Industrial de Orlando Ferreres-. Y también señaló al consumo público "A diferencia del consumo privado que enfrenta dificultados desde el punto del ingreso real, el consumo público evoluciona a mayor ritmo porque la política fiscal es expansiva, en especial en materia de construcción", aseguró Álvarez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    eloneo
    22/06/17
    16:00
    Coincido con colella. Veo que con los dibujitos, no salen de la salita rosa.... Todo rosa...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    21/06/17
    19:28
    Ah bueno, veo que volvieron los dibujos.

    Ya espero con ansias la inflacion del 0.2% de junio.
    Responder
Comentario relacionado

La industria lentamente recupera terreno