Justicia
Los jueces federales presentan un paquete de leyes para lanzar un Mani Pulite al estilo Brasil
La nueva Asociación de Jueces Federales aseguró tener las "soluciones" para avanzar en las causas por corrupción.

Los jueces federales le presentarán un paquete de leyes para lanzar un Mani Pulite al estilo brasileño, en donde todo el sistema político quedó en jaque por las causas de corrupción.

La nueva Asociación de Jueces Federales, creada el mes pasado en la Facultad de Derecho, planteó la necesidad de avanzar en las causas donde se investigan casos de corrupción, "identificando cuáles son los obstáculos y proponiendo soluciones concretas".

En el primer comunicado de la flamante Ajufe, un grupo integrado por las cámaras federales de todo el país, tribunales orales y jueces de primera instancia, consideró clave "fortalecer las instituciones para así poder luchar eficazmente contra la corrupción".

"La Asociación representa a jueces de todo el país y hay un consenso en que existe enormes dificultades prácticas que se imponen cotidianamente para llevar a cabo tal importante tarea, que la sociedad reclama", indicó el texto.

Para los magistrados "la falta de recursos materiales y tecnológicos, la gran cantidad de juzgados vacantes en el Poder Judicial de la Nación y la demora en la designación de magistrados, así como también la ausencia de legislación actualizada que brinde herramientas rápidas y efectivas para combatir la corrupción, obstaculizan el logro del objetivo propuesto".

"La Ajufe propone una mayor interacción cotidiana entre los distintos actores institucionales para elaborar una política de estado concreta en enfocada en este tema" y "se propone incentivar las relaciones bilaterales con otros Estados y organismos internacionales y, en ese intercambio, tener en cuenta las experiencias en los países hermanos, como Brasil, España, Chile y México".

El juez federal Sebastián Casanello.

En una serie de puntos, la asociación propone "modificar los procesos", "fortalecer el área de investigación dotando al poder judicial de una agencia de investigación especial, y una policía judicial, como existen en otros países" y "sancionar legislación en materia de decomiso de bienes obtenidos del delito para utilizarlos con fines públicos".

También plantea la necesidad de "mejorar la ley del arrepentido, con la finalidad de hacerla compatible con la existente en otros países a fin de lograr una auténtica y eficaz cooperación", "reformar el Código Procesal Penal de la Nación, para acelerar los procesos, concentrando la actividad recursiva" y "facultar a los órganos superiores del Poder Judicial a optimizar los recursos de manera tal que los magistrados a cargo de una 'mega causa' puedan ocuparse de ella de manera exclusiva".

"Cubrir en forma inmediata los Juzgados Federales vacantes", "legislar sobre la autonomía presupuestaria y funcional del Poder Judicial de la Nación a fin de darle libertad regulatoria de actuación en casos de gravedad institucional, tal como en México y Brasil" y "suscribir un convenio con la Ajufe Brasil para fomentar el intercambio de experiencias", concluyen la propuesta de Ajufe.

Se indicó que la idea de los jueces que integran este grupo es entregarle la propuesta formal al ministro de Justicia, Germán Garavano.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    franz
    23/06/17
    16:03
    No te creo nada.
    Responder
  • 3
    Luciano Pérez
    18/06/17
    23:55
    Sería un sueño que la Justicia se ocupe honestamente de defender el Estado de Derecho, contra la corrupción de Macri, Cristina y de todos aquellos que la amenacen. Pero parece nada más que un sueño
    Responder
  • 2
    Enrique ECHALAR
    17/06/17
    22:38
    Toda la gente piensa que la solución que podría proponer la Ajufe Argentina, sería que la mayoría de los jueces que la integran, se tomen las de villa diego en bandada; hacer lo que hizo el juez abanderado de la corrupción NORBERTO OYARBIDE
    Responder
  • 1
    oxim
    16/06/17
    23:04
    Incluirá también un mecanismo para combatir jueces corruptos ? , Los hay varios....
    Responder
Noticias relacionadas
La flamante liga de jueces federales cruzó a Carrió por acusar "sin pruebas"

La flamante liga de jueces federales cruzó a Carrió por acusar "sin pruebas"

LPO
El presidente de la "Ajufe", Jorge Morán, cuestionó a la diputada y se pregunto "si tendrá pruebas de todo lo que dice".
Impactante: Se unen los jueces federales de todo el país y amenazan con un Lava Jato

Impactante: Se unen los jueces federales de todo el país y amenazan con un Lava Jato

LPO
Liderados por Ariel Lijo, quieren leyes como las de Brasil y tres lugares en la Magistratura.