Lava Jato
Abren una causa contra directivos de Techint por pago de sobornos en Brasil
La fiscal Ochoa investiga las presuntas coimas para quedarse con la obra Angra3 en Brasil.

La fiscal Paloma Ochoa promovió una causa para investigar si directivos del Grupo Techint, a través de su filial en Brasil, sobornaron entre 2009 y 2014 al presidente de la compañía de energía atómica "Eletronuclear", vicealmirante Othon Luiz Pinheiro Da Silva, en el marco de una causa ligada al escándalo de "Lava Jato".   

Según la denuncia, la coima habría tenido como propósito lograr la adjudicación de la obra de construcción de la "Central Nuclear Almirante Álvaro Roberto-Unidad 3", conocida como ANGRA III, en la ciudad brasileña de Angra Dos Reis.

El requerimiento de la fiscal tiene lugar tras la denuncia realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en la que se reveló que "Ingeniería y Construcción", contratista de Eletronuclear -subsidiaria del grupo eléctrico Eletrobras- habría efectuado pagos indebidos junto al grupo de empresas que en Brasil conforman el consorcio ANGRAMON.

Ese consorcio estaba conformado por UTC Ingeniería S.A., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Constructora Andrade Gutierrez S.A., Constructora Camargo Correa S.A., Constructora Queiroz Galvao S.A. y EBE, detalla la página "fiscales.gov.ar".

Odebrecht es investigada por el pago de coimas en la Argentina para ser beneficiada con obra pública y por otras irregularidades, por ejemplo en el caso de la construcción de la planta potabilizadora Paraná de Las Palmas de AySA durante el gobierno kirchnerista. Actualmente Odebrecht integra el consorcio encargado del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Por intermedio de su empresa Aratec, Piñeiro Da Silva habría recibido alrededor de 4,5 millones de reales en concepto de sobornos por parte de dicho consorcio, para lograr la adjudicación de la obra ANGRA III.

Estos sucesos se encuentran vinculados con los que originariamente motivaron los allanamientos que integraron el procedimiento denominado "Radioactividad", efectuado por la policía brasileña por orden del juez Sergio Moro, a cargo de la investigación conocida públicamente como "Lava Jato".

En esa pesquisa se detuvo a Ricardo Ourique Marques, Director General de Techint Ingeniería y Construcción, filial Brasil.

La fiscal Ochoa hizo hincapié en su presentación en que el propio Procurador de la República Federativa de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, oportunamente apuntó a las incompatibilidades resultantes de la actuación de Piñeiro Da Silva como presidente de Eletrobras y a su vez titular del paquete accionario de esta empresa en Aratec.

Para desarrollar la investigación, la Fiscalía recurrirá al Convenio de Cooperación Jurídica Internacional acordado en la "Declaración de Brasilia sobre la Corrupción Jurídica Internacional contra la Corrupción", suscripto el 16 de febrero de 2017 por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y los representantes de los Ministerios Públicos Fiscales de la región. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Techint expulsada de la obra pública brasileña, ahora se complica en Argentina

Techint expulsada de la obra pública brasileña, ahora se complica en Argentina

LPO
Aparecieron pruebas de pagos de la empresa de Rocca al funcionario brasileño que cobraba coimas en Angra3.