San Juan
Gioja y Uñac negocian para evitar una interna
La discusión pasa por definir quién encabeza la boleta de senador, si Gioja o el hermano de Uñac.

El ex gobernador José Luis Gioja y su sucesor Sergio Uñac son los protagonistas de una de las peleas más descarnadas del peronismo, que puso al PJ sanjuanino al borde de la ruptura. Sin embargo, la sangre no llegó al río y este jueves presentaron un frente para ir juntos en las próximas elecciones legislativas, aunque permanece la tensión porque resta definir quien encabezará la boleta al Senado.

El justicialismo formó el frente Todos, que integran los mismos socios que los acompañaban en el Frente para la Victoria, nombre que no usarán en las próximas elecciones. 

El frente está encabezado por Uñac, gobernador y presidente del PJ local, pero también integrado por el espacio de Hugo Moyano, el histórico Partido Bloquista de San Juan, Kolina y el Frente Grande, además de otras fuerzas y agrupaciones municipales que venían integrando el FpV. 

En San Juan no hay elecciones locales este año, por lo que solamente se eligen tres diputados nacionales y renuevan también los tres senadores. El problema de cara a las PASO de agosto es que el espacio de Gioja y el de Uñac no logran definir un candidato de consenso, e incluso en algunos municipios juntan avales por separado, contaron fuentes del PJ local a LPO. 

Uñac quiere que sea su hermano quien encabece la boleta de senadores, pero Gioja no resigna sus aspiraciones de ocupar una banca en el Senado, lo que inquieta a la Casa Rosada, de mala relación con el presidente del PJ.

Como contó este medio, José Luis Gioja quiere ser candidato. Asediado por una grave causa de corrupción, el presidente del PJ nacional quiere a postularse a senador nacional, pese a que todavía le quedan dos años de mandato como diputado. 

En el mismo espacio pero en la vereda de enfrente, el actual gobernador quiere poner a su hermano Rubén Uñac para encabezar la boleta. Sin embargo, desde el peronismo que responde al gobernador insisten en que no es tarde para alcanzar la unidad e incluso algunos especulan con que Gioja podría terminar bajando su candidatura. Una mirada que no comparten cerca de Gioja: "Le tiraron con todo, lo taparon de denuncias y sigue firme", afirmaron a LPO allegados al veterano dirigente.

Se suma a esta discusión el senador kirchnerista Ruperto Godoy, que ocupa un lugar clave en el Consejo de la Magistratura y ya avisó que intentará renovar su banca. Godoy por ahora mantiene negociaciones con Gioja para ir juntos contra Uñac a las PASO, aunque no hay nada cerrado.   

"No había posibilidad de que Gioja decidiera ir por fuera del PJ", dijeron a LPO fuentes que responden al ex gobernador. La jugada se entiende como un intento de recuperar liderazgo local, minado por el encolumnamiento de buena parte de la estructura territorial del peronismo detrás de Uñac, que además logró alinear a la mayoría de los intendentes de los 19 departamentos de la provincia, salvo la ciudad de Rawson que gobierna el hermano del diputado, Juan Carlos. 

El senador kirchnerista Ruperto Godoy y el académico Jorge Candys en el Consejo de la Magistratura.

Además del frente Todos, los otros dos principales conglomerados electorales que se inscribieron para competir en esa provincia son Cambiemos San Juan y Somos San Juan.

El PRO está contenido en el frente Cambiemos San Juan, que encabeza el diputado nacional Eduardo Cáceres, y también integra el senador Roberto Basualdo con su partido Producción y Trabajo. Además están la UCR, y los partidos provinciales Dignidad Ciudadana, Cruzada Renovadora, Actuar, el Bloquismo Disidente, y otras agrupaciones participantes.

En tanto, el ex diputado nacional Mauricio Ibarra formó Somos San Juan, que integra la actual diputada Florencia Peñaloza, identificada con el moyanismo, y que será candidata a senadora por este movimiento, aún cuando el sector orgánico del partido del camionero firmó para estar dentro del frente oficialista Todos. El MID también es parte de este frente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    monica brogno
    16/06/17
    06:43
    DEJEN DE GASTAR NUESTRA PLATA EN ESTA ESTAFA DE LAS PASO!!
    Responder
  • 1
    donchuma
    15/06/17
    15:51
    Hace una bien Gioja y dejalo afuera al lamebotas de Godoy, que solo sirve para hacerle de banquito de pies a la señora
    Responder
Noticias relacionadas
Gioja analiza lanzarse a senador, asediado por denuncias de corrupción

Gioja analiza lanzarse a senador, asediado por denuncias de corrupción

LPO
Enfrentado al gobernador Uñac, aspira a liderar la boleta para imponer sus candidatos.
Tensión entre gobernadores peronistas con sus antiguos jefes por las listas

Tensión entre gobernadores peronistas con sus antiguos jefes por las listas

LPO
Gioja, Alperovich y Capitanich discutieron con sus sucesores. Frigerio y Peña sugieren independencia.