Rosario
Boasso durísimo con Corral: "Me avergüenza que sea presidente de la UCR"
El concejal denunció que lo quiere proscribir. La estrategia del presidente radical para sacarlo de las PASO.

El concejal del radicalismo de Rosario, Jorge Boasso, llevó la tensión interna en su partido al límite, al acusar al presidente de la UCR, José Corral, de proscribirlo. "Me avergüenza el presidente de la UCR", dijo Boasso, que aspira a encabezar la boleta de diputados nacionales de Santa Fe.

La pelea estalló porque Boasso detectó que Corral prepara un reglamento interno para el frente Cambiemos que volvería papel mojado la realización de las primarias. El 19 de este mes se deberán ingresar en el Tribunal Electoral las listas y el reglamento electoral de cada frente.

En dicho reglamento se definen, entre otros aspectos, los pisos mínimos que necesitará cada candidato para pasar las primarias y la manera en que se conformarán las listas, que generalmente se establece por sistema D'Hont.

Sin embargo, un borrador que circuló en las últimas horas y según Boasso confeccionó el sector de Corral, sostiene en su cláusula decimocuarta un umbral del 25 por ciento de los votos "válidos emitidos a favor de la alianza 'Cambiemos" para acceder a las listas.

Las listas que consigan superar ese umbral accederán a la nómina para las generales, luego que se reserve un 75 por ciento de los lugares para la más votada. Es decir, mientras que se incorporarán en el cuarto y octavo titular y tercero y séptimo suplente. Se trata del viejo sistema de mayorías y minorías, mucho menos representativo d elos equilibrios internos que el D´Hont.

Este revival del sistema de lista incompleta de la Ley Sáenz Peña que estaría ensayando Corral indignó a Boasso quien está convencido que desde la lista que lleva a Albor Cantard, impuesto como primer candidato a diputado nacional por Corral, buscan proscribirlo en los hechos.

Al conocer el texto, Boasso disparó a través de un tuit: "Me avergüenza que mi partido que luchó en contra de las proscripciones tenga un Presidente que las promueva". Y para que no quedaran dudas a quien iba dirigido el mensaje arrobó a Corral.

El presidente d ela UCR nacional, José Corral.

"Este tipo quiere proscribirme por el cagazo que tiene y saca el sistema D'Hont que tiene reconocimiento en la ley nacional y provincial" sostuvo furioso Boasso en diálogo con LPO y aseguró que al conocer ese borrador lo puso en conocimiento al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Siento vergüenza por la Unión Cívica Radical y por Cambiemos que puedan ocurrir estas cosas, es volver a la autocracia del mil novecientos", agregó el concejal que terminó de reunir los más de dos mil avales de afiliados para su lista.

De hecho, contrató a dos abogados y un escribano para que certifiquen la legalidad in situ durante la recolección de los avales para evitar cualquier impugnación. A su vez, montará un reality con cámaras al momento de su presentación en el Tribunal.

Según pudo saber este portal, varios sectores del radicalismo provincial, enojados con la decisión de Corral de vetar a Barletta y de poner en la cabeza de lista al poco conocido Albor Cantard, le facilitaron la faena a Boasso.


A su vez, desde los otros partidos que integran Cambiemos pusieron reparos a los criterios que estaría tratando de suscribir Corral: "Estamos de acuerdo con poner un piso pero no con la forma en que se quiere confeccionar la lista", afirmó la referente del Partido Fe, Cesira Arcando en conversación con LPO.

Es que tras el veto que se hizo desde Casa Rosada de la candidatura de Mario Barletta y la poca defensa que ejerció Corral para mantenerlo generó desconfianzas hacia adentro de Cambiemos.

"Si lo defendió como lo defendió a Barletta que es de su espacio, imaginate con el resto de nosotros lo que puede hacer", reflexionan los representantes del oficialismo nacional en Santa Fe.

Con mas prudencia se manifestó el apoderado del PRO, Lucas Incicco, quien reconoció que sabía de la existencia de ese borrador aunque aclaró que "nada está dicho, nosotros no lo vemos muy democrático. Vamos a analizarlo con mucho cuidado" dijo a LPO

 "Esto podría crear un precedente espantoso, tenemos la responsabilidad de cuidar mucho la democracia, no entiendo esto de los radicales que parece que se olvidaron de sus bases y principios", aprovecharon para chicanear desde el peronismo, que se tomó un respiro de sus propias contradicciones.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    15/06/17
    18:34
    La ucr fué un partido nacional alguna vez. Hoy es sólo una federación de partiditos provinciales, y en pcia. sta. fe se ha convertido en una confederación de partidos vecinales : En sta. fe ciudad vá como cambiemos, en rosario vá por su cuenta como lista 3, pero hay radicales en el frente progresista y en el renovador. En síntesis : Ni se dobló ni se partió, directamente se evaporó.
    Responder
Noticias relacionadas
Lifchitz aprovecha la bronca de la UCR con el PRO y presiona a Corral

Lifchitz aprovecha la bronca de la UCR con el PRO y presiona a Corral

LPO (Rosario)
Le advirtió que "no puede tener un pie en cada bote". Incertidumbre por los cargos en el gabinete.
El PRO le factura a Corral no ser candidato y veta a Barletta como cabeza de lista

El PRO le factura a Corral no ser candidato y veta a Barletta como cabeza de lista

LPO (Rosario)
En Casa Rosada resisten al radical: "No tiene el perfil ni le dan las encuestas", justifican.