Estados Unidos
El Senado prohíbe a Trump que retire las sanciones a Rusia
En una decisión inédita pasó una ley que le quitaría al presidente poder sobre el retiro de sanciones contra Rusia.

El Senado de Estados Unidos pretende ponerle un muro a la política exterior de Donald Trump. Hoy el cuerpo legislativo aprobó por amplia mayoría de ambos partidos una serie de medidas para castigar a Rusia tras haber manipulado la elección presidencial de 2016. La intención, parece, no sólo es castigar al régimen de Putin, sino impedir que la administración Trump desperdicie la oportunidad y le retire sanciones a cambio de nada. La ley también impondrá ciertas sanciones a Irán.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, declaró que la unión bipartidista busca reestablecer al Congreso, no al presidente, como el árbitro final de las sanciones internacionales, "considerando que esta administración ha estado deseosa -muy deseosa, en mi opinión- de poner [las sanciones] en la mesa de negociación", dijo el senador, y agregó que las sanciones, adicionales a las impuestas por Barack Obama al final de su administración, envían un mensaje poderoso a Rusia y cualquier otra nación que pretenda interferir con las elecciones.

Se espera que la propuesta enfrente un camino difícil en la Asamblea de Representantes, y todavía podría ser frenada por los esfuerzos de la Casa Blanca.

Por su parte, el Secretario de Estado Rex Tillerson no apoyó la medida, argumentando que era importante mantener un "diálogo constructivo" con Rusia, a pesar de asegurar que debe ser reprendida por el rol que jugó en las elecciones estadounidenses. "Urgiría al Congreso que asegure que cualquier legislación le permita al presidente tener flexibilidad para ajustar sanciones y satisfacer las necesidades de lo que es una situación diplomática en evolución", dijo el canciller.

Se espera que la propuesta enfrente un camino difícil en la Asamblea de Representantes, y todavía podría ser frenada por los esfuerzos de la Casa Blanca. El senador Sherrod Brown de Ohio señaló que el Poder Ejecutivo estaba "haciendo llamadas para intentar detenerla, debilitarla, diluirla".

Trump en la Casa Blanca junto al canciller ruso Lavrov.

En el Senado lo únicos opositores fueron los senadores Mike Lee de Utah y Rand Paul de Kentucky, quien es un libertarian declarado que ha apoyado algunas de las medidas más brutales de Donald Trump, como su versión para acabar con Obamacare que dejaría a 25 millones de ciudadanos sin protección de salud.

John McCain, quien ha sido uno de los críticos más vocales de Trump en el Partido Republicano, impulsó la propuesta del lado conservador. A pesar de sus discursos McCain no ha tomado posturas firmes contra la actual administración, sin embargo, hoy declaró que el ataque de Putin contra la democracia "es una demostración flagrante de su desdén y falta de respeto por nuestra nación. Esto no sólo debe indignar a todos los norteamericanos, sino debe impulsarnos a actuar".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Un fantasma recorre Washington, y se llama impeachment

Por Hernán Sarquis
El affair Rusia acerca cada vez más a Trump a un juicio político, pero aún si no sucede, su presidencia podría verse paralizada por una larga investigación.
Revelan que Kushner pidió a los rusos un canal de comunicación secreto y el Senado se activa contra Tump

Revelan que Kushner pidió a los rusos un canal de comunicación secreto y el Senado se activa contra Tump

LPO (Ciudad de México)
El yerno del presidente quiso burlar el monitoreo de las agencias de inteligencia norteamericanas.