Congreso
El kirchnerismo logró demorar la ley para conocer las coimas de Odebrecht
No hubo dictamen en el plenario de comisiones de Diputados. Tampoco fue el bloque de Bossio. Insisten el jueves.

Cambiemos no tuvo quórum en el plenario de las comisiones convocado para tratar la ley de responsabilidad penal empresaria, que como adelantó LPO el Gobierno quiere incorporarle una clausura transitoria para que los ejecutivos de la brasileña Odebrecht confiesen a quién le pagaron coimas en Argentina.

La reunión de las comisiones de Legislación general y legislación penal no alcanzó la mayoría para sesionar, con la ausencia total de los diputados del Frente para la Victoria, los menos interesados en la norma porque uno de los implicados en los sobornos podría ser el ahora diputado Julio De Vido.

Tampoco hubo nadie del bloque justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio y faltaron algunos de la UCR y el PRO, que impidieron también la jugada de dictaminar con un tercio de los presentes y presionar a la oposición en el recinto. Volverán a intentarlo este jueves a primera hora.

El Frente Renovador evitó el escrache pero sólo envió al plenario a Mónica Litza y Juan Brügge (aliado de la Democracia Cristiana). Y cuando no hubo quórum pidieron postergar la reunión para el martes próximo, porque muchos de sus pares no están en Capital Federal.

Pero no lo consiguieron. Gabriela Burgos (UCR) y Daniel Lipovetzky (PRO), a cargo de las comisiones, insistieron en reunirse este jueves a las 8 de la mañana para que nadie pierda el vuelo a su provincia.

"Muchos hemos cambiado vuelos para estar mañana", respondió la jujeña, aun cuando uno de los interesados en volver a citar en una semana fue el radical Diego Mestre. Su correligionaria no se conmovió.

La idea sería volver a intentar mañana y si no logran mayoría el miércoles dictaminar con un tercio del total. 

Mestre había llegado tarde, para muchos de sus pares en protesta por el complicado cierre de listas de Cambiemos en Córdoba. Tampoco estuvo Pedro Pretto, macrista de la tierra de la Mona Giménez. 

Como explicó ayer LPO, los radicales acorralaron este martes a la titular de la Oficina anticorrupción (OA) Laura Alonso y al ministro de Justicia Germán Garavano, quienes fueron a la reunión del interbloque a cerrar la ley para Odebrecht.

Ocurre que ninguno había aclarado que el apuro de la ley era para resolver el caso del Lava Jato, cuya información está en manos de la procuradora Alejandra Gils Carbó. Enterados, los diputados acordaron una modificación al proyecto e intentarán otra vez dictaminarlo mañana. 

Burgos explicó que para cumplir con el reclamo de Garavano, en el dictamen sumaron al artículo 37 del proyecto una clausula transitoria para las personas jurídicas que soliciten "el acogimiento voluntario a un acuerdo administrativo de colaboración eficaz" con la Procuración del Tesoro y en conformidad de la Sindicatura General de la Nación.

Por si había alguna duda que se trata de un artículo hecho a la medida del caso Odebrecht, el Ministerio Público Fiscal no intervendrá en esos casos, pero sí cuando se trate de un colaborador eficaz, una figura penal que prevé el proyecto para que las empresas reduzcan penas a cambio de aportar información. 

Decidido a complicarle las cosas a su bloque, Alfonsín propuso que intervenga la Auditoría General de la Nación, histórico reducto de radical pero ahora en manos del peronismo, que maneja la presidencia y la mayoría de los vocales. "Lo tendremos en cuenta", respondió una sorprendida Burgos. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    monica brogno
    16/06/17
    06:48
    Asi es como va a combatir la corrupción según la saqueadora de tolosa...
    Responder
  • 1
    elfu1973
    14/06/17
    21:24
    El PERONISMO ES CORRUPTO, SINO HUBIERAN DADO QUORUM
    Responder