Odebrecht
Se agrava el conflicto de los radicales con Laura Alonso por Odebrecht
Fue durante la visita de la titular de la Oficina Anticorrupción y Garavano. Apuran ley para confesores de Odebrecht.

Laura Alonso no tuvo un buen retorno por la Cámara de Diputados, donde este martes volvió para participar de la reunión del interbloque Cambiemos para terminar el proyecto que permita confesar a los empresarios de Odebrecht a quién le pagaron las coimas en el país.

Según supo LPO, los diputados radicales le recriminaron haber ignorado el tratamiento en las comisiones y difundir ideas y propuestas por los medios o las redes sociales.

"Tenías la posibilidad de hablar con nosotros, pero nos tenemos que enterar lo que pensas por twitter", le reprochó la radical jujeña Gabriela Burgos, presidenta de la comisión de legislación penal y artífice de muchas leyes pedidas por el Gobierno el año pasado.

Una de las que quedó pendiente es la de responsabilidad penal para personas jurídicas, presentada en octubre y el Gobierno quiere retomarla para hacer hablar a los empresarios brasileños.

El problema de los diputados de Cambiemos es que nunca se les dijo bien que ese era el propósito y cómo llevarlo a cabo, excepto por algún mensaje por los medios.

Como adelantó LPO, el primer cruce fue la semana pasada entre funcionarios del Ministerio de Justicia y los diputados oficialistas más cercanos a estos temas. .

Pero la reunión terminó con el acuerdo que finalmente se materializará mañana: incorporar una cláusula transitoria que permita a los empresarios confesar por vía administrativa a quién le pagaron coimas.

De esta manera se evitará el debate sobre la posibilidad de aplicar una ley penal retroactiva y se cumpliría el objetivo de conocer los funcionarios de Cristina Kirchner sobornados.

Garavano se hizo cargo de las desinteligencias aun cuando ya había acercado sus funcionarios, un gesto que Alonso nunca tuvo con la Comisión.

El ministro acordó además que la cláusula transitoria quede expresa en el texto y evite mal interpretaciones.

El plenario entre las comisiones de legislación penal y legislación general será a las 10 de la mañana y Cambiemos está dispuesto a dictaminar aún en minoría.

El reglamento permite hacerlo con un tercio de los presentes, aunque suele no ocurrir porque se entiende que si no hay mayoría en las comisiones tampoco la habrá en el recinto.

No es la lógica aplicable por Cambiemos en un año electoral con baja actividad parlamentaria. Con el dictamen en mano, podrán presionar al Frente Renovador de aprobar la ley o ser cómplices de Julio De Vido. Por eso este martes creían que muchos massistas se tomarían el avión para estar en la comisión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Cambiemos ya tiene el proyecto para que Odebrecht confiese a quién le pagó las coimas

LPO
Incorporará la vía de declaración administrativa a la ley de responsabilidad penal. Negocian en el Congreso.
Advierten que el acuerdo que quiere hacer Laura Alonso con Odebrecht es ilegal

Advierten que el acuerdo que quiere hacer Laura Alonso con Odebrecht es ilegal

LPO
En el gobierno admiten que sólo podrían abrir un expediente, pero la constructora quiere inmunidad.