Provincia
Los docentes rechazaron la oferta de Vidal y vuelven al paro
Exigen una devolución de los descuentos. En el gobierno califican el paro como "político".

Se terminó la tregua que había pedido María Eugenia Vidal y que los gremios docentes aceptaron durante semanas. Los maestros de la provincia de Buenos Aires vuelven al paro. Será este miércoles, por 24 horas.

Los negociadores del gobierno y las cúpulas gremiales volvieron a reunirse hoy en La Plata. Allí, los maestros escucharon una nueva oferta que mejoraba levemente la propuesta anterior. Pero la decisión de volver a las medidas de fuerza estuvo dada por la decisión del gobierno de negarse a reitegrar los descuentos realizados por las jornadas de paro.

El anuncio fue realizado esta noche por Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). "Es una condición vital la devolución de los descuentos y la regularización de los salarios docentes. Ante esto, hubo una categórica negativa del gobierno", afirmó. 

Petrocini también informó que los gremios consideran que la oferta salarial que hizo la provincia no es suficiente. "No ha sido superadora" la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, aseguró la dirigente sindical, y detalló: "Son nada más que 90 pesos".

Alejandro Finocchiaro y Herán Lacunza.

El gobierno llevó a la mesa de negociación una oferta que contempla para 2017 un aumento del 21% con cláusula gatillo, más un plus por presentismo y una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos.

Petrocini acusó al Gobierno de pasar "cuatro meses con la misma estructura salarial, poniendo de un lado y sacando del otro". Además, calificó como "arbitrarios" los descuentos aplicados por el Gobierno y aseguró que "lo que han sufrido los docentes de la provincia en estos últimos descuentos es salvaje".

Del encuentro participaron las cúpulas de los gremios docentes bonaerenses. Aunque no fue de la partida el líder de Suteba, Roberto Baradel, quien -según explican fuentes de la CTA- acusaba un fuerte cuadro gripal. 

Los ministros que encabezan la negociación -Alejandro Finocchiaro (Educación), Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo)- brindaron una conferencia de prensa tras el anuncio de los docentes.

Finocchiaro fue categórico. Dijo que los gremios entraron a la sala de negociación "con un paro ya lanzado". Además,  dijo no entender "para qué hacer un paro que será descontado del salario de los docentes que adhieran, en reclamo por descuentos ya realizados".

Villegas volvió a insistir con el concepto de 'paro político'. Según expresó, esta medida de fuerza "tiene un timing más relacionado a lo político que a lo gremial". Además recordó que este nuevo paro se da en momentos en que estamos "a pocos días del cierre de lista" para las elecciones legislativas.

Baradel había calentado ayer la previa de la reunión de hoy al cerrar las actividades de la Escuela Itinerante en Paraná. "Existe un incapacidad del gobierno de resolver este conflicto", afirmaba con contundencia en un video amateur que circuló ayer por las redes sociales.

"Una vez sola hablamos con Vidal. Ahora, lo que tengo que decir es que eso fue para la foto. Fue al segundo día de asmir, después no nos convocó nunca más", dijo el líder de Suteba.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    bangkrash
    13/06/17
    22:05
    Toda acción sindical es política. De la misma forma que toda acción de gobierno es política y toda acción de los diferentes actores de la sociedad humana desde el principio de los tiempos es política. Y la política en los tiempos actuales se divide en quienes piensan en término de empresa y quienes piensan en término de la gente. Pedir un ser humano apolítico es imposible, y solo lo encontras bajo la tierra en los cementerios. Si estas vivo haces política. Incluso si decís que sos apolítico haces política. Después esta tu decisión individual al elegir y hacerte responsable de lo que decidís
    Responder
  • 5
    dama juana
    13/06/17
    10:26
    El paro es un derecho y no puede haber descuentos, más cuando está claro que es la única forma de hacer que la gobernadora Vidal los reciba. Todo este período sin paro no sirvió de nada, no los llamaron ni les hicieron ninguna oferta.
    Responder
  • 4
    lindor27
    13/06/17
    09:39
    La insistencia de estos gremios resistiéndose a cumplir con el presentismo, cuando todos los laburantes están en esa situación, alerta sobre la condición exclusivamente política del paro, que tiende a ser interminable, y profundizará, el ya notablemente deteriorado nivel de la educación.
    Responder
  • 3
    Freddy Gabriel Bolumburu
    13/06/17
    09:28
    Los docentes acompañaron el cambio, ahora no les gusta. Espero que se acuerden en Octubre
    Responder
  • 2
    monica brogno
    13/06/17
    06:36
    Estos "docentes" tendrían que saber que si arrastran a sus afiliados a un paro salvaje organizado por ellos para horadar al gobierno provincial, corren el riesgo de que les descuenten los dias de paro!!
    Que vengan a exigir que se les pague los dias de paro a ellos, le abre la puerta a otros trabajadores de otros gremios a que hagan lo mismo!!
    Antes de usar a sus afiliados para beneficio propio, piensen las consecuencias de ellos y sus afiliados también deberían hacer lo mismo.
    Responder
  • 1
    oxim
    13/06/17
    00:02
    Los docentes votaron e hicieron campaña por cambiemos en la provincia de bs as , estaría bueno que también apoyen a cambiemos con el bolsillo y no solo con el pico.
    Responder
Noticias relacionadas
A horas de una nueva negociación, Baradel dice que Vidal es "incapaz" de resolver el conflicto

A horas de una nueva negociación, Baradel dice que Vidal es "incapaz" de resolver el conflicto

LPO (La Plata)
Los gremios docentes bonaerenses podrían anunciar mañana nuevas medidas de fuerza.
Los docentes volverían al paro, ante la decisión de Vidal de mantener la última oferta

Los docentes volverían al paro, ante la decisión de Vidal de mantener la última oferta

LPO (La Plata)
Los gremios docentes siguen esperando una convocatoria de Vidal. La paritaria está congelada.