Transporte
Cordoba: Tras ocho días de paro de colectivos, Mestre le exigió a Dietrich que intervenga
Lanza un sistema de transporte alternativo custodiado por Gendarmería y la Policía Federal.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, no encuentra una solución para desactivar un paro de choferes que mantiene paralizada a la segunda ciudad del país.

Mestre cargó duro contra los trabajadores: "Este grupo de personas ha sumergido en el caos a Córdoba con violencia e ilegalidad. No sólo están yendo contra las instituciones de Gobierno y contra la ley, sino contra todos los que vivimos en la ciudad", dijo hoy en una conferencia de prensa.

El radical anunció un polémico sistema alternativo de transporte luego de que volvieran a fracasar las negociaciones. La posición de los gremios es dura: anoche se negaron a aceptar la oferta del municipio que consistía en dejar sin efecto despidos y sanciones; revisar los salarios caídos por días no trabajados y adelantar el pago de 6.180 pesos que deberían abonaerse a fines de junio.

Pero además, los gremios rechazan la paritaria nacional y reclaman un bono de 5.000 pesos que los empresarios del sector se niegan a pagar.

 El radical anunció un polémico sistema alternativo de transporte luego de que volvieran a fracasar las negociaciones. La posición de los gremios es dura: anoche se negaron a aceptar la oferta del municipio que consistía en dejar sin efecto despidos y sanciones; revisar los salarios caídos por días no trabajados y adelantar el pago de 6.180 pesos que deberían abonaerse a fines de junio. Pero además, los gremios rechazan la paritaria nacional y reclaman un bono de 5.000 pesos que los empresarios del sector se niegan a pagar.Tapa del diario La Voz del Interior.

Durante la conferencia de hoy, Mestre pidió ayuda al ministerio de Transporte de la Nación. "Esto es un conflicto que afecta a todos y es por ello que quiero plantear claramente la situación: ha sido y es un conflicto de jurisdicción nacional", dijo.

Sin embargo, voceros del ministerio de Guillermo Dietrich dijeron a LPO que se trata de un conflicto provincial. "Es una interna gremial", explicaron.

Mestre pondrá en marcha desde mañana un servicio de emergencia. Por estas horas, las empresas de colectivo están llevando sus unidades hasta la Escuela de Aviación Militar, en la ruta 20.

Se trata de una operación de alto riesgo que puede traer consecuencias. El plan es que desde ese lugar los colectivos retomen sus recorridos con custodia de la policía y la Gendarmería.

Es que mañana la CGT Nacional y Popular anunció una movilización para las 14 en Colón y General Paz, pleno centro de la capital cordobesa.

Pero desde el gobierno saben que en el mejor de los casos, este sistema es sólo un paliativo hasta recuperar la normalidad. La estrategia de Mestre es apurar a la Legislatura con un proyecto de ley que "esencial" el servicio de trasporte público de pasajeros. En esa línea se manifestó el diputado Eduardo Amadeo. "Basta de huelgas de transporte que agreden al ciudadano común. Vamos por una ley para frenar este vicio. Transporte público: servicio esencial", escribió en su cuenta de Twitter. 

Mientras tanto, la ciudad está convulsionada. Este mediodía, los delegados gremiales y los choferes cocinaron un guiso frente a la sede del gremio de la UTA.

"No somos necios, nosotros le estamos dando una propuesta, los que no nos están escuchando son ellos, ellos cuidan muy bien a los empresarios y los intereses de los empresarios", dijo la delegada de Tamse Trolebuses, Erica Oliva, en diálogo con Cadena 3.

"Nosotros pedimos que los compañeros sean reincorporados, que se nos reconozcan las horas caídas, que se nos de una cifra no remunerativa que es la diferencia que nosotros estamos luchando hoy", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Rafael Orestes Cretinucci
    12/06/17
    15:08
    Interviniendo Amadeo, seguro llegan a buen puerto, ese tipo tiene un ojo clínico envidiable, sino miren lo que dijo de Merkel, visitando la sinagoga, que agudeza, este si que fuma abajo del agua
    Responder
Más de Córdoba
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.
Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El exgoleador será el líder de la única lista que se presentará a fines de este mes en las elecciones del club de Alberdi.
Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

LPO (Córdoba)
Buscará en el mercado 120 mil millones para afrontar el pago de 159 millones de dólares en junio. Espera que "Toto" Caputo lo autorice.
Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El radical apuesta a que el senador no compita en 2025 por una banca en Diputados. Ambos escalan la pelea con Llaryora.