Provincia
La Justicia suspendió el fallo que frenaba el tarifazo eléctrico de Vidal
El aumento eléctrico promedia el 58%. El Defensor del Pueblo apelará la resolución.

La Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa de La Plata suspendió el fallo judicial de primera instancia que había frenado la aplicación del aumento en la luz para los usuarios del Gran La Plata y el interior de la provincia, que promediaba el 58 por ciento.

De esta manera las concesionarias Edelap (La Plata y región), Edes (sur bonaerense), Edea (costa atlántica), Eden (norte de la provincia) y las más de 80 cooperativas del interior quedaron habilitadas para aplicar el nuevo cuadro tarifario.

En el fallo la Cámara hizo lugar a un recurso de queja interpuesto por la Fiscalía de Estado contra el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, que el 19 de mayo pasado dictó una medida precautelar contra el incremento aprobado por el gobierno bonaerense.

"Por mayoría, hacer lugar al recurso de queja intentado, revocar la resolución impugnada en cuanto concediera el recurso de apelación con efecto devolutivo y disponer su concesión con efectos suspensivos", señala la sentencia de la Cámara de Apelaciones de La Plata.

Ahora, el mismo tribunal será quien deberá resolver sobre la cuestión de fondo del incremento en el servicio de luz.

El nuevo cuadro tarifario, que además incluye otra suba para fin de año, se publicó el 9 de mayo en el Boletín Oficial mediante la resolución N°419 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y comenzó a regir al día siguiente.

Desde el Ministerio explicaron en ese entonces que la suba, promedio del 58,1 por ciento aunque mayor para algunas concesionarias como Edelap, estaba compuesta de un 39,2 por ciento que autorizó a principio de año el gobierno nacional y un 18,9 que habilitó la Provincia.

Sin embargo, el 19 de mayo pasado todo fue suspendido por la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo 1, a cargo de Luis Arias, quien hizo lugar a una precautelar presentada por la Defensoría del Pueblo, aunque ahora esa resolución quedó interrumpida hasta que la Cámara resuelva la cuestión de fondo.

La semana pasada, funcionarios del gobierno bonaerense y la Defensoría del Pueblo bonaerense participaron de una mediación judicial por los aumentos en las tarifas eléctricas que busca aplicar el Ejecutivo.

Tras conocerse el fallo de la Cámara, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, anunció que apelará el fallo judicial. "Esta instancia no va a terminar hasta que no haya una sentencia firme. Le pedimos a la Justicia y al gobierno de la Provincia razonabilidad", dijo el Defensor en su cuenta de Twitter.

"Esta sentencia es parte de un proceso judicial, y recién terminará cuando haya una sentencia firme. Lo que se rechazó fue una medida precautelar, pero redoblaremos nuestros esfuerzos cuando se discuta la medida cautelar, que es una instancia posterior, y ahí seguiremos luchando por tarifas razonables y para que la gente pueda pagar, cosa que ahora no sucede", precisó Lorenzino. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La Justicia suspendió el tarifazo eléctrico en la Provincia

LPO (La Plata)
El juez Luis Arias hizo lugar a una presentación de la Defensoría y determinó que la suba debe quedar sin efecto.
En audiencia con el gobierno de Vidal, Lorenzino pidió vincular las subas de las tarifas de luz a los salarios

En audiencia con el gobierno de Vidal, Lorenzino pidió vincular las subas de las tarifas de luz a los salarios

LPO (La Plata)
Era un paso que exigía el fallo del juez Arias. Los aumentos se encuentran frenados.