Energía
Galuccio desembarcará en México con la primera petrolera en cotizar en el mercado
Se trata de una sociedad respaldada por la gigante Riverstone y buscará comprar activos que operan en México.

Tras casi tres años de que el Gobierno abriera el mercado energético a la inversión privada se abrió la posibilidad de que una petrolera mexicana llegue al mercado mexicano. Bajo una figura bien conocida en el mercado estadounidense y con el respaldo de Riverstone y de nombres como Miguel Galuccio, no sólo apuesta por la compra de activos, sino ser un jugador

Se trata de una sociedad recién creada: Vista Oil and Gas, que planea realizar una oferta pública inicial ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como en Argentina y Colombia. El objetivo inicial es ir adquiriendo activos que actualmente participan en las licitaciones petroleras del Gobierno mexicano. En un largo plazo, la empresa proyectaría volverse un jugador de estos concursos.

Este modelo es bien conocido en Estados Unidos, se trata de una empresa de propósito especial de adquisición o SPAC, por sus siglas en inglés. Es una sociedad que sin tener operaciones o activos iniciales, realiza una oferta pública inicial con el objetivo de recaudar fondos para, en un periodo de 24 meses, completar una combinación inicial de negocios (que implica la adquisición de una empresa o activo, o en su caso una fusión). Después realiza una Oferta Pública Inicial (OPI).

Al no tener activos, ni historial operativo, lo que estás asociaciones tienen para ofrecer a sus inversionistas es su equipo de management, que son de un nivel muy elevado y bien conocidos en el sector, siendo así la garantía que ofrecen a los inversionistas.

En el caso de Vista Oil & Gas, su sponsor es Riverstone: uno de los fondos más grandes de private equity enfocados en el sector energético a nivel mundial. En su historial cuenta con haber comprometido 35,000 millones de dólares en más de 130 transnacionales en once países.

Además, la firma contará con la dirección de Miguel Galuccio, hombre bien conocido en el mercado petrolero, ex gerente general de la petrolera argentina YPF. Actualmente es consejero independiente de la junta de gobierno de Schlumberger a nivel global.

Al empresario petrolero se le reconoce por haber triplicado el valor de capitalización de la petrolera argentina en dos años, alcanzando los 15,000 millones de dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los petroleros quieren vender a Macri el modelo texano de desarrollo industrial

Por I. Fidanza (Houston, enviado especial)
Se basa en el shale y comparan a Vaca Muerta con el megayacimiento de Eagle Ford. Macri visitó la mega planta de Dow.