Provincia
El gremio docente más dialoguista de la provincia votó un nuevo paro contra Vidal
La FEB que lidera Mirta Petrocini llevará esa propuesta a la reunión con Baradel y los otros gremios.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los gremios docentes más importantes de la provincia de Buenos Aires resolvió hoy un paro de 48 horas y pondrá la medida a consideración del resto de los sindicatos del Frente de Unidad Docente. En tanto, desde Suteba dijeron tener pocas expectativas de que la reunión paritaria convocada para el lunes por el gobierno de María Eugenia Vidal pueda destrabar el conflicto

La FEB, el segundo gremio con mayor cantidad de afiliados después de Suteba, resolvió en un congreso realizar una nueva huelga en reclamo de aumentos salariales y en rechazo a los descuentos por días de paro aplicados por el gobierno provincial.

"El congreso de la FEB definió un conjunto de medidas de fuerza, que incluye medidas de paro a consensuar en el marco del Frente de Unidad Docente", dijeron hoy desde la federación que conduce Mirta Petrocini.

Según explicaron, la fecha de esa medida de fuerza se pondrá a consideración del Frente de Unidad Docente (FUB) bonaerense, que la FEB integra junto a Suteba, Udocba, UDA, Amet y Sadop.

En tanto, la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, expresó hoy que los gremios docentes bonaerenses irán a la nueva reunión paritaria del lunes "sin muchas expectativas" y advirtió que no descartan nuevas medidas de fuerza si no avanzan en un acuerdo salarial.

La convocatoria a paritaria "llegó en un día muy difícil para los docentes, porque volvimos a cobrar un salario igual al de agosto de 2016 y con descuentos por cinco días de paro", dijo a declaraciones a radio El Mundo.

"No se entiende cómo, si todavía no pudieron resolver el aumento salarial, avanzan con el descuento por los días de paro", sostuvo, y agregó: "Los docentes estamos muy preocupados".

"No solamente fracasan en la política salarial hacia los docentes, sino que además de fracasar lo que hacen es castigar", manifestó.

Al ser consultada sobre la reunión del lunes, Torre manifestó que los gremios irán "sin muchas expectativas" porque el gobierno bonaerense "no ha movido la aguja en todas estas semanas".

Torre afirmó que en los próximos días se reunirán con los otros sindicatos que integran el FUD para avanzar en nuevas medidas, y expresó: "No descartamos nada y obviamente que el paro está ahí y está para ser discutido".

Ayer el gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial que se llevará a cabo el lunes a las 17 en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en La Plata.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio sin fecha tras el encuentro del 2 de mayo, desde el cual hubo reuniones informales pero no una convocatoria a paritarias como reclamaban los gremios con advertencia de nuevas medidas de fuerza.

El FUD rechazó la última propuesta de incremento salarial, que consistió en 20% pagadero 11% en abril y 9% en septiembre, con cláusula gatillo por inflación e incremento de 750 a 1.500 pesos en la suma no remunerativa por cargo como compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, con un máximo de 2.500 pesos.

Asimismo, organizó jornadas de protesta, pero no paros, para exigir al gobierno que conduce Vidal respuesta a "las justas demandas" salariales de los maestros, y advirtió que no iba a firmar "una pauta a la baja".

El gobierno provincial optó, en tanto, por reuniones informales con los gremios y dispuso descuentos en los haberes por días de paro, el pago de un incentivo de 1.000 pesos para los maestros que no adhirieron a las medidas y dos aumentos remunerativos de entre 1.000 y 2.500 pesos a cuenta de los futuros incrementos que se acuerden en paritarias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Ante un paro inminente, Vidal volvió a convocar a los gremios docentes

LPO (La Plata)
Se reunirán el lunes en La Plata. La última reunión había sido a principios de mayo.
Los docentes volverían al paro, ante la decisión de Vidal de mantener la última oferta

Los docentes volverían al paro, ante la decisión de Vidal de mantener la última oferta

LPO (La Plata)
Los gremios docentes siguen esperando una convocatoria de Vidal. La paritaria está congelada.