Congreso
Cambiemos quiere llevar a Gils Carbó al Congreso a hablar de Odebrecht
Lo pidieron ante la bicameral que investiga su gestión. Demoran su visita para vincularla al Lava Jato.

Cambiemos pidió ante la bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público que la procuradora Gils Carbó explique cómo investigará las implicancias en el país del Lava Jato, el escándalo de coimas de Brasil.

Fue a través de una nota presentada por las senadoras Silvia Elías de Pérez y Laura Rodríguez Machado, integrantes de la bicameral que esta mañana se reunió por cuarta vez para evaluar supuestas irregularidades en el desempeño de la Gils Carbó.

Como explicó LPO, Cambiemos activó esta comisión ante la imposibilidad de iniciar un juicio político, por temor a mezclarlo con el que Elisa Carrió pidió para Ricardo Lorenzetti, protegido por Mauricio Macri.

"Queremos saber cómo la procuradora actuará con la información del lava jato. Cómo podemos hacer el seguimiento de su trabajo y los resultados que obtenga", explicó Rodríguez Machado a LPO.

Desde este mes, Gils Carbó tiene acceso a la información de la causa acumulada en la justicia brasileña, donde sobresalen las declaraciones de los miembros de la constructora Odebrecht, que confesaron haber pagado 35 millones de dólares en Argentina.

En ese expediente también están detalladas las confesiones del cambista Leonardo Meirelles, quien dijo ante la justicia argentina haberle girado 850 millones de dólares al jefe de la AFI Gustavo Arribas, cuando Macri era jefe de Gobierno. 

Al presidente le obsesiona controlar la información sobre la causa que arribe al país y para eso envió a Germán Garavano a buscar datos en la justicia de Estados Unidos y avanzó con un proyecto de ley que permita declarar a los empresarios como arrepentidos. 

La oposición no se quedó quieta y ya sondea voltear el financiamiento del soterramiento del ferrocarril sarmiento, dispuesto por Macri ante el retiro del Banco de Desarrollo Brasileño. 

La obra está adjudicada desde 2006 a una UTE integrada por  Odebrecht,  Ghella y Iecsa, que el primero del presidente Angelo Calcaterra le vendió a Marcelo Mindlin en marzo. Las tres compañías fueron allanadas esta semana. 

No fue el único pedido agregado por las legisladores de Cambiemos anta la bicameral: exigieron saber si la Procuración sancionará al fiscal cordobés Enrique Senestrari, por desear que el brasileño Michael Temer "termine de caer" y "que esto se extienda por toda la región", en declaraciones a una radio de su provincia.  

Cambiemos quiere llevar a Gils Carbó al Congreso a hablar de Odebrecht

El kirchnerismo sigue dispuesto a embarrar la cancha con citaciones. Héctor Recalde pidió convocar a los fiscales Cecilia Garzón, Alejandro Cantaro y Víctor Abramovich, todos cercanos a Gils Carbó.

Con estas solicitudes sigue demorada la visita de la procuradora a la bicameral, que estaba prevista para el 18 de mayo pero por pedido de Cambiemos fue postergada.

Los legisladores oficialistas pidieron tiempos para leer las 4000 fojas enviadas por Gils Carbó, como defensa a las acusaciones presentadas formalmente ante la bicameral, referidas a la adquisición de inmuebles y, sobre todo, al nombramiento irregular de fiscales.

"La mayoría de las respuestas son resoluciones y reglamentos que ya conocíamos. Vamos a esperar que venga y luego emitiremos un dictamen, que ya estamos preparando", anticipó a LPO Rodríguez Machado. 

Si bien hasta ahora el informe que escriben se basa en estos temas, llegado el momento podrían agregarse acusaciones por el manejo de Gils Carbó con los datos del Lava Jato. Y sumar causales para un juicio político. 

Más de lo mismo

La reunión de esta mañana abundó en el contenido escuchado hasta el hartazgo por los fiscales que asistieron el 11 de mayo y la semana pasada, con las discusiones de comedia de la macrista Silvia Lospennato y el kirchnerista Rodolfo Tailhade, un experto en poner nerviosa a la mano derecha de Emilio Monzó.

El presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Vidal Albarracín consideró irregular la creación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de Carlos Gonella y con participación en la mayoría de las causas de corrupción del kirchnerismo. 

"Era subrogante y no estaba designado por concurso. Él sabía que no reunía las condiciones y aceptó igual", protestó. Recordó luego los fiscales nombrados en cargos sin asignación presupuestaria con único propósito de trasladarlo a vacantes de la Ciudad de Buenos Aires donde radicaban causas por corrupción, uno de los reclamos originales de los legisladores de Cambiemos.

"Es evidente que acá se nombraron funcionarios que no eran fiscales, que no podían ser aprobados por el Senado. Se crearon áreas operativas con fiscales ad hoc, y se lo hizo en apartamiento de la Ley, sin el consentimiento del Congreso".

"Esta maniobra muestra claramente un proceder para cambiar la estructura del Ministerio, para designar a fiscales de su precedencia en lugares clave. Entendemos que hubo un accionar deliberado y sistemático en desprecio a la Constitución y a las leyes que debía aplicar", cerró Albarracín.

Tailhade pidió la palabra. "¿Usted tuvo a cargo casos penales hubo casos penales contra Gonella?", preguntó. Y como ya es habitual, Graciela Camaño, presidenta de la bicameral, excusó al invitado de responder "porque no son asuntos del temario", Lospennato protestó y el diputado K le devolvió los gritos.

"¿Conoce alguna causa en la que Gonella haya intervenido directamente?", volvió a preguntar Taihade. "Hubo un fiscal que me dijo que antes de tomar una medida debía consultar a la Procelac", respondió Albarracín. "¿Puede decir cuál?", insistió el diputado. Camaño lo calló.

Agustín Bruera, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), dedicó media hora a defenderla gestión de Gils Carbó y su única crítica fue la falta de federalismo del Ministerio Público.

"Con la llegada de procuradora se nombraron a 1500 empleados, que permitieron brindar un brindar un mejor servicio de justicia"; "En 2013 la ley de ingreso igualitario permite que no ingres gente a dedo", "Gran parte de los trabajadores han tenido mejora en su situación laboral, ascenso y promoción", fueron algunas de sus afirmaciones.

Cambiemos quiere llevar a Gils Carbó al Congreso a hablar de Odebrecht

Cambiemos le respondió con un cuestionario demoledor: Elías de Pérez le habló de trabajadores perseguidos y hasta de denuncias sobre acoso sexual; y el diputado santafecino Lucas Incciso le consultó sobre su vertiginoso ascenso laboral y exigió que ratificara si su gremio, que rivaliza con el de Julio Piumato, fue inscripto en el estudio jurídico de Recale.

"Por favor, las cuestiones personales acá no. Ni de un lado ni de otro", intentó ubicarlos Camaño. Sin defensa de los K, Bruera se defendió a los titubeos. "Recalde es un excelente laboralista, fue abogado de la CGT", se justificó.

Este asunto se retomará el 22 de junio, cuando la bicameral vuelva a reunirse y reciba antes que a nadie a Piumato, a quien Bruera acusó de hacer un conteo de empleados mediante un falso empadronamiento, ni bien asumió Mauricio Macri en la presidencia.

Máximo Fonrouge, de la ONG Será Justicia, abundó sobre el reiterado reclamo por los nombramientos, pero acusó también a Gils Carbó de intervenir en los concursos para asegurarse fiscales afines.

"La mecánica en la designación muestra que hay un patrón en la actuación de la Procuradora, que a nuestro juicio no se realizó de manera legal, fue de forma irregular".

En el caso de Gonella, consideró que la procuradora "tendría que haber convocado a un concurso, pero utilizó un sistema casi a dedo. Me parece una burla a los abogados y a la voluntad del Senado, porque manipulan una designación en un lugar específico y luego se lo traslada a otra fiscalía. Es una enorme irregularidad", afirmó el represente de Será Justicia.

Lo cuestionable es disponer de un sistema discrecional. Me parece grave querer cubrir puestos recientemente creados por subrogantes. Cuestioné el fundamento y el régimen empobrecido que usó la Procuradora, no en particular a tal o cual fiscal", concluyó el titular de la ONG Será Justicia, antes de otra ronda de preguntas de Tailhade.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Un importante grupo de fiscales destrozó a Gils Carbó en el Congreso

Un importante grupo de fiscales destrozó a Gils Carbó en el Congreso

LPO
Marijúan, Pleé, Moldes y Rívolo atacaron a la procuradora, que demora su visita. El polémico edifico.
Sáenz y Campagnoli dispararon un fuerte debate sobre Gils Carbó

Sáenz y Campagnoli dispararon un fuerte debate sobre Gils Carbó

LPO
Fue en la bicameral que investiga su gestión. Campagnoli y Sáenz la repudiaron. Los K llevaron a los suyos.