Justicia
Marijuán denunció a Basavilbaso por romper el convenio con la fiscalía de seguridad social
El titular de Anses dejó de colaborar con la Ufises, creada por Massa en 2002. Graves denuncias del fiscal De Vedia.

El Director de la Anses, Emilio Basavilbaso, fue denunciado penalmente por el fiscal federal Guillermo Marijuan por haber cortado la colaboración económica e informativa con la Unidad Fiscal de Seguimientos de Delitos contra la Seguridad Social (Ufises).

La UFISES fue creada durante el gobierno del presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) cuando el ahora diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador) era Director Ejecutivo de ANSES y Nicolás Becerra era Procurador General de la Nación. Su actual titular, Gabriel De Vedia, denunció que Basavilbaso, "revocó unilateralmente el convenio de colaboración" informativa y económica entre ambos organismos.

La denuncia fue radicada por el titular de la fiscalía en lo criminal y correccional federal 9 en la Cámara Federal y recayó por sorteo en el juez federal Sebastián Ramos con el número 7780/2017 por los supuestos delitos de "perturbaciones al ejercicio de la función pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público".

Marijuan, que durante varios años fue titular de la UFISES, sostuvo en su denuncia que las investigaciones de esa fiscalía sobre jubilaciones y pensiones fraudulentas posibilitaron "el recupero de millonarias sumas de dinero" para la Seguridad Social y el consiguiente "beneficio para las arcas públicas".

Para el fiscal, la decisión de Basavilbaso "conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la unidad, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso" así como a "la afectación laboral del personal del Ministerio Público Fiscal".

Marijuan pidió al juez Ramos que cite a declarar como testigos a los anteriores titulares de la ANSES y otras medidas de prueba.

Las denuncias

"Dejar sin efecto ese convenio es muy grave porque la UFISES es la unidad que investiga de delitos contra la Seguridad Social, que debe cuidar todos los recursos para redistribuirlos en toda la comunidad que integra, no solo el Fondo de Garantías de Sustentabilidad", señaló De Vedia.

Consultado por Radio 10 a qué lo atribuía, De Vedia recordó que "en los últimos tiempos" han "interpuesto muchísimas denuncias por evasión de aportes previsionales, entre otras, a IECSA", la empresa que era del Grupo Macri y ahora encabeza Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

También recordó que denunciaron al ex número dos de ANSES "Luis María Blaquier por supuestas negociaciones incompatibles porque había sido director de Arcor y Cablevisión, y cuando asumió como subdirector de ANSES hizo esa suscripción de obligaciones negociables con esas empresas, o sea atendía de los dos lados del mostrador".

Además, De Vedia afirmó que radicaron "una denuncia en el fuero Penal Económico por la suscripción de acciones de Soda Solvay del Fondo de Garantía de Sustentabilidad" el cual, prosiguió, "tiene movimientos todo el tiempo y ANSES tiene que subir toda esa información al sitio web".

"Nosotros detectamos que no se estuvo haciendo cuando hubo movimientos y en virtud de eso le enviamos un oficio a Emilio Basavilbaso para que suba la información a Internet y cargue en el sitio web en cumplimiento de la ley de información pública", añadió.

El fiscal subrayó que "otro tema importante fue la última denuncia que hicimos nosotros sobre la suscripción de acciones del FGS y por la que (el juez federal Claudio) Bonadio hace poco, dos semanas, allanó ANSES" y remarcó que "a la semana siguiente aparece esta resolución" de fin de la colaboración.

Por último, el titular de la UFISES proclamó que "esto hay que revertirlo" y en ese sentido reclamó que "los diputados y senadores hagan un pedido de informes" a la ANSES.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.