Santa Fe
Los socialistas minimizan el pase de Corral a Cambiemos y buscan aislarlo en Santa Fe
El gobernador confirmó que no hará cambios en el gabinete. La estrategia para confinar al radical en su ciudad.

 El pase definitivo del presidente de la UCR a Cambiemos se terminó de confirmar el lunes con la presentación de frentes para las elecciones locales donde Corral decidió alinearse al armado nacional y generar la primer gran fractura del progresismo desde que gobierna la provincia, hace ya una década.

Con el correr de las horas, con los ánimos más calmos y las mentes un poco mas frías, lo que parecía una anticipada pero pésima noticia se comenzó a interpretar en el Frente Progresista que el salto de Corral aporta claridad en los lineamientos políticos de cara a las elecciones.

"La verdad, estamos más tranquilos y el panorama es mucho más claro ahora" afirmó a LPO el ex vicegobernador de Bonfatti, el radical Jorge Henn y agregó que "de un lado quedamos los que entendemos a la política como una construcción y la búsqueda de consensos y del otro, aquellos que la entienden de manera más pragmática y que buscan sacar beneficio propio de cada decisión".

De hecho, el rumor que circuló fuerte los últimos días sobre la posible expulsión del gabinete de los funcionarios que responden al sector Universidad fue desmentido por el propio gobernador:

"Aspiramos a poder continuar con el mismo equipo de trabajo con el cual ya hemos logrado un nivel de coordinación, de articulación y de trabajo en equipo que para nosotros es muy valioso, por lo cual no tenemos previsto ninguna modificación" sostuvo Lifschitz en la primer conferencia que brindó luego de retornar a sus funciones tras una operación del tendón de Aquiles.

"Esto, obviamente, en la medida en que podamos seguir como hasta ahora, trabajando en sintonía con las prioridades, con los ejes de trabajo, con los proyectos que se fijan desde el gobierno y que vamos levando adelante en conjunto" agregó el socialista.

Es que según pudo conocer LPO, la estrategia que están diseñando por estos momentos en el Frente Progresista consiste en confinar al intendente radical a su localidad y tratar de socavarle su estructura.

En tal sentido, el gobernador eligió no expulsar a ningún funcionario pero haciendo hincapié en la continuidad del proyecto del progresismo. En buen romance, que le respondan políticamente y se olviden de jugar a dos puntas.

A su vez, desde el Movimiento de Acción Radical -MAR- que mantiene cierta ambigüedad entre los dos frentes, reconocieron en diálogo con Lapolítica Online que la jugada de Corral implica muchos riesgos:

"Si le sale bien y Cantard hace una buena elección, Corral pasa a ser el más grande de todos, si le sale mal ya sabemos lo que pasa en política" reflexionó el diputado Julián Galdeano.

Es que dentro de los riesgos que analizan en el Frente Progresista para el radical santafesino, también se encuentra la posibilidad de perder el gobierno de la capital provincial donde el justicialismo que se unificó y en diciembre pasado le arrebató la presidencia del Concejo Municipal y ya se comenzó a frotar las manos.

"Corral logró la reelección como intendente gracias al Frente Progresista y porque una parte del PJ decidió participar con el PRO, ahora con el peronismo unido y sin el apoyo socialista, se van a dar cuenta que la UCR sola no le alcanza para mantenerse en la municipalidad" reflexionan.

En Rosario, la situación se tornó más compleja para Cambiemos dado que el PRO no logró incorporar radicales. De hecho, el sector con el que tiene más diálogo, MAR, decidió competir por fuera del Frente Progresista pero con lista propia y con las siglas de la UCR.

En consecuencia, el diputado Galdeano presentó una impugnación en la justicia electoral del Frente Cambiemos. "En Rosario no está constituido porque el PRO va a ir con su lista y no participa el radicalismo en ese armado, es por eso que impugné" explicó el legislador a este portal.

Los socialistas minimizan el pase de Corral a Cambiemos y buscan aislarlo en Santa Fe

Tras la designación de Albor Cantard, Boasso confirmó que se presentará a internas y considera que el presidente de la UCR "embretó al gobierno".

El actual concejal de Rosario, Jorge Boasso, ya decidió competir con lista propia en las PASO dentro de Cambiemos luego de conocerse la designación del académico Albor Cantard para encabezar la lista por decisión de Casa Rosada

Cantard proviene de la Universidad Nacional del Litoral y es un dirigente de absoluta confianza de José Corral pero con un alto grado de desconocimiento en el resto de Santa Fe, elemento que parece no haber sopesado para su elección, una excepción al manual de Durán Barba.

Es que luego del veto a Mario Barletta, primicia de LPO, Corral logró imponer a Cantard para liderar la nómina de Cambiemos, decisión que generó tanto sorpresa como críticas al presidente del radicalismo.

"Priorizó su quinta, su localidad, en vez de atender los intereses partidarios" le critican los correligionarios. Un poco más allá fue el edil Boasso quien afirmó, en diálogo con Lapolítica Online, que varios radicales le reconocieron que "el peor error fue haber elegido a Corral como presidente del partido" y que recibe críticas de todas las provincias por distintos motivos.

Según Boasso, Corral "embretó, lo acorraló al gobierno nacional con una candidatura que no existe luego de que fracasara la propuesta de Barletta". Sin embargo, el radical recordó que el mismo intendente de Santa Fe había subrayado, en declaraciones públicas, que los radicales que más medían eran Barletta y Boasso.

"¿Se olvidó Corral de sus propios dichos?" preguntó irónico Boasso. A su vez, allegados a Mario Barletta sospechan que fue el propio José Corral quien le bajó el pulgar a su socio histórico "lo entregó Corral, entregó a todo el radicalismo para poner a su amigo" sostuvieron en off a este medio.

En ese sentido, Boasso afirmó que las PASO en Cambiemos "es una elección entre la democracia o la dedocracia, yo siempre combatí la dedocracia".

Si bien, la posibilidad de confeccionar una lista de unidad que satisfaga los intereses de los distintos sectores que integran Cambiemos de por sí era casi imposible, desde Jefatura de Gabinete de Nación habían definido que a Albor Cantard lo acompañara el PRO puro, Luciano Laspina, y en el tercer lugar la dirigente de Espacio Carrió Lucila Lehmann.

Quien puso el grito en el cielo al conocerse este borrador fue la diputada Gisela Scaglia a quien se le termina el mandato y pretende renovar y pelea por un lugar expectante. "Nosotros queremos que la segunda sea Gisela" admitió un dirigente afín a la legisladora que no descartan presentar otra lista o compartir la de Boasso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    periodistaarmandovidal@gmail.com
    09/06/17
    09:50
    Pichones que vuelan como sus viejos padrinos el jujeño Morales y el mendocino Sanz. Radicales, que primero se doblan y después se rompen. Ricardo Alfonsín piensa en su padre, dice y después, olvida.
    Responder
Noticias relacionadas
Lifchitz aprovecha la bronca de la UCR con el PRO y presiona a Corral

Lifchitz aprovecha la bronca de la UCR con el PRO y presiona a Corral

LPO (Rosario)
Le advirtió que "no puede tener un pie en cada bote". Incertidumbre por los cargos en el gabinete.
El radicalismo pide internas en Córdoba y complica el cierre de Cambiemos

El radicalismo pide internas en Córdoba y complica el cierre de Cambiemos

LPO
Macri exige lista única. Los gobernadores obedecen. La bronca con Corral y los gritos de Carrizo.