Corrupción
Efecto Odebretch: JBS se va del país antes que la investiguen por negociados con el kirchnerismo
El frigorífico brasileño confirmó que vendió sus activos al grupo Minerva. Denuncias por corrupción en la era K.

El presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Dardo Chiesa, encendió la mecha. En una entrevista con La Política Online, el dirigente acusó al frigorífico brasileño JBS de ser cómplice de la destrucción del mercado ganadero durante la era kirchnerista.

En este sentido, Chiesa contó que mantendrá una reunión con un grupo de diputados para solicitarles que abran una investigación contra JBS por los negocios realizados en la Argentina en el período en el que se perdieron 12 millones cabezas (2006/2010).

"Quisiéramos que algún fiscal investigue el accionar de esta empresa porque todo lo que hicieron en nuestro país no tuvo ningún tipo de lógica empresaria y lo pudieron hacer en connivencia con las autoridades políticas locales", denunció Chiesa.

La respuesta no tardó en llegar: este martes JBS finalmente anunció que venderá "la totalidad de las acciones de sus subsidiarias en Argentina, Paraguay y Uruguay" al grupo cárnico brasileño Minerva Foods por una suma de u$s 300 millones.

Mediante un comunicado, el frigorífico aseguró que en la última década sus operaciones en la Argentina fueron afectadas "por las condiciones político económicas, lo que ha resultado en cambios en el volumen de producción y cierre de algunas unidades".

Sin embargo, los directivos del gigante cárnico brasileño negaron que la decisión se deba a algún tipo de irregularidad en nuestro país. "No existe ninguna irregularidad en los negocios en la Argentina o en cualquier otro país fuera de Brasil", afirmaron.

El presidente de CRA, Dardo Chiesa.

Cabe recordar que en mayo, el dueño de JBS, Joseley Batista, difundió una escucha en la cual el presidente de Brasil, Michel Temmer, le pide seguir "colaborando" con el ex titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, condenado por el "Petrolao".

Como sea, la decisión de JBS movilizó el tablero en el mercado argentino y generó sorpresa dado que dicho frigorífico es en la actualidad el segundo exportador de carne vacuna del país detrás de la firma Gorina, según datos oficiales.

A nivel local, JBS -dueño de Swift y Las Lilas- cuenta con una capacidad de faena de 5050 cabezas por día y un nivel de procesamiento de 4774 toneladas por mes en sus plantas de Rosario, Venado Tuerto, Pontevedra, Jesús María, Pilar y Berazategui.

Con esta operación, la brasileña Minerva, logra ingresar al mercado argentino luego de instalarse en Paraguay, Uruguay y Colombia. A nivel mundial, el año pasado, la firma tuvo ingresos netos declarados por un total de u$s 2.941 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"Después de la elección se viene una suba del dólar"

"Después de la elección se viene una suba del dólar"

Por Javier Lanari
En una entrevista con LPO, el presidente de CRA pidió un voto para el macrismo en octubre.

Cambiemos ya tiene el proyecto para que Odebrecht confiese a quién le pagó las coimas

LPO
Incorporará la vía de declaración administrativa a la ley de responsabilidad penal. Negocian en el Congreso.