Campo
Por el atraso cambiario se derrumbó el Fondo Sojero que reciben las provincias
Lo muestran los datos de mayo. Los productores retienen la cosecha de soja a la espera de una suba del dólar.

El atraso del tipo de cambio y la expectativa presente en el sector agropecuario respecto a una eventual suba del dólar para después de las elecciones de octubre próximo ya empezó a jugar su propio partido sobre la economía real.

Es que, tal como adelantó La Política Online, la mayor parte de los medianos y grandes productores de soja optaron por demorar las ventas del cultivo -en plena cosecha gruesa- a la espera de mejores condiciones cambiarias y de precios.

La novedad es que esta decisión está impactando negativamente: por un lado se registra una caída importante de las exportaciones del principal commoditie argentino, mientras que por otro causó una disminución significativa del Fondo Sojero.

"Está claro que el productor no desea vender a los precios actuales y esto queda evidenciado en que, mientras las importaciones crecen, nuestras exportaciones un año atrás eran mucho más elevadas", comentó a LPO el consultor Salvador Di Stefano.

"Hay retención de la cosecha de soja y a este ritmo vamos a perder el superávit comercial que teníamos", indicó Di Stefano. "Es un error apostar al dólar porque si el Gobierno gana las elecciones tendremos seis años de atraso cambiario", advirtió.

En tanto, la semana pasada las principales empresas agroexportadoras liquidaron u$s 575 millones, al tiempo que en lo que va del año la liquidación del sector asciende a u$s 9.396 millones, según un informe emitido este lunes por CIARA-CEC.

El tema es que los analistas destacan que a este ritmo de liquidación por parte de los productores es altamente probable que no se lleguen a los u$s 23.910 millones liquidados el año pasado durante el primer año de gestión de Mauricio Macri.

Por su parte, un dato que preocupa -sobre todo a las provincias y municipios- es la caída que viene registrando el Fondo Sojero que se nutre de un porcentaje del 30% que recauda el Estado en concepto de derechos de exportación a la soja.

Según un reciente reporte de la consultora Economía & Regiones al que accedió este medio, en mayo los recursos distribuidos por el Fondo Sojero representaron una suma de $ 2097 millones versus $ 2360 millones el mismo mes del año pasado (-11,1%).

"En términos absolutos, esta caída fue de $ 263 millones, asociada a la reducción de las exportaciones de soja, originada en gran parte por la espera para liquidar a mejores precios internacionales y un tipo de cambio más alto", señaló el informe. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"Después de la elección se viene una suba del dólar"

"Después de la elección se viene una suba del dólar"

Por Javier Lanari
En una entrevista con LPO, el presidente de CRA pidió un voto para el macrismo en octubre.

El escenario del campo no es bueno

Por Salvador Di Stefano
La denuncia de dumping contra el biodiesel, se suma a la baja de precios y amenaza la rentabilidad.