Provincia
Los docentes volverían al paro, ante la decisión de Vidal de mantener la última oferta
Los gremios docentes siguen esperando una convocatoria de Vidal. La paritaria está congelada.

La decisión de María Eugenia Vidal de mantener su última oferta y congelar la negociación dejó a la cúpula de los gremios docentes en una situación incómoda. En las últimas horas, Roberto Baradel y Mirta Petrocini profundizaron amenazas y se encaminan a anunciar una nueva medida de fuerza para los próximos días.

La estrategia de la Gobernadora fue efectiva. Les pidió dialogar con los chicos en las aulas. Los gremios accedieron, pero el diálogo no existió. Ahora, están en un callejón sin salida. Con la presión de las bases para que activen un nuevo paro.

"Tendrían que convocarnos, estamos esperando la convocatoria para esta semana", dijo Baradel desde Suiza donde viajó para participar de un congreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "En caso de que no haya avances por parte del Gobierno, que no exista una convocatoria, tenemos el mandato de llevar adelante una medida de fuerza", agregó.

Petrocini -titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)- fue en la misma sintonía. "Si no hay una convocatoria oficial, no descartamos que los docentes decidan impulsar una nueva medida de fuerza", dijo en un comunicado en el que además anuncia un congreso extraordinario de la Federación para el próximo jueves.

En los últimos días, los negociadores del gobierno bonaerense y los gremios mantuvieron conversaciones informales. La cúpula gremial quiere cerrar el conflicto antes del receso invernal.

Pero el punto más conflictivo de la paritaria es la recuperación de montos por la inflación del año pasado. Mientras el Gobierno ofrece una suma fija (en la última paritaria ofertó 1.500 pesos por cargo y podría ahora mejorarlo), los gremios exigen un porcentaje sumado al básico, lo que impactaría también en el incremento de este año y significaría una importante erogación para el Ejecutivo.

Según trascendió, los gremios minoritarios dieron muestras de conformidad con los últimos números que ofreció Vidal, pero los mayoritarios se mantienen firmes en la negativa.

Los ministro Villegas, Lacunza y Finocchiaro, los negociadores de Vidal.

Otro punto que también complica la posibilidad de un acuerdo es el rechazo de los sindicatos a la orden del Gobierno de recuperar las clases en el receso invernal.

La negociación está estancada y deja a los gremios docentes sin mucho margen. Una de las últimas decisiones luego de la experiencia de la carpa itinerante que no tuvo mayor impacto,  fue avanzar con una campaña pública de denuncias de las condiciones de infraestructura, comedores escolares y cargos docentes. Pero la movida no tuvo repercusión.

Lo que si tuvo repercusión fue el viaje de Baradel el viernes rumbo a Ginebra. Los trolls del macrismo viralizaron las imágenes del sindicalista en un aeropuerto en el mostrador de primera de Lufthansa y Baradel tuvo que aclarar que no había viajado en esa clase.

En este marco, Vidal se mantuvo firme en su posición y dijo que continuará "convocando al diálogo" a los gremios docentes hasta lograr un acuerdo y volvió a repetir que no va a "imponer una paritaria por decreto". Mientras tanto, aprovecha la inacción de los gremios para intentar revertir la cantidad de días sin clases durante el inicio del ciclo escolar.

La semana pasada, desde el Ejecutivo oficializaron la decisión de dictar clases los días de asuetos locales con el objetivo de recuperar días perdidos por paros. Una movida que los gremios rechazaron de inmediato.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Gustavo Mario Colangelo
    07/06/17
    12:01
    En que quedo la elección del Gremio Docente. Sabemos que el SUPUESTO Triunfo de Baradell fue GRACIAS A UN FRAUDE ... Se sabe algo alguien del gobierno investigo. Algún Fiscal esta investigando
    Responder
Noticias relacionadas
Entre amenazas de nuevos paros, Vidal formaliza que habrá clases durante los feriados locales

Entre amenazas de nuevos paros, Vidal formaliza que habrá clases durante los feriados locales

LPO (La Plata)
Buscan recuperar días perdidos por paros. Los gremios rechazaron la medida.
Los docentes instalaron una carpa en La Plata, pero evitaron anunciar nuevos paros

Los docentes instalaron una carpa en La Plata, pero evitaron anunciar nuevos paros

LPO (La Plata)
Le exigen a Vidal que devuelvan los descuentos y piden una suma a cuenta de la paritaria.