Lucas Delfino
"Los intendentes peronistas reciben más plata con Macri que con Cristina"
LPO entrevistó a un interlocutor del Gobierno con los municipios. Pidió que Cristina sea candidata.

"Ojalá que Cristina sea candidata para que se cierre una etapa negra de la Argentina", dice a LPO Lucas Delfino, una de las apuestas del Gobierno en el Conurbano.

De 33 años y subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Delfino es uno de los máximos colaboradores del ministro Rogelio Frigerio.

Es el encargado de negociar con 2300 intendentes, según calcula, aunque su función principal está en el Conurbano bonaerense, en donde ya compitió por la intendencia de Hurlingham en 2015 y planea hacerlo nuevamente en 2019 con el apoyo de todo el aparato del PRO.

¿Qué te piden los intendentes cuando vienen a este despacho?

Me toca articular y trabajar con casi 2300 intendentes. Por mi pertenencia a la provincia de Buenos Aires y el vínculo, trato mucho con los intendentes de la provincia. Las demandas son enormes y la desidia que hubo durante muchos años y la relación de látigo y billetera que tenían con el kirchnerismo, hoy les sorprende que los recibamos, que hablemos con todos ellos. 

Acá ha venido desde Ustarroz, de La Cámpora, el propio Ferraresi de Avellaneda, digo por los exponentes más grande del kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires, como también de Cambiemos, vecinalistas. Y la verdad es que trabajamos con todos y el año pasado pudimos hacer un almuerzo del presidente con los 24 intendentes de las capitales donde concurrió hasta el Coqui Capitanich. Pensemos de esa Argentina en la que rompió el diario como jefe de gabinete a estar una mesa compartiendo con otros intendentes y con el presidente escuchando las demandas y planteando necesidades de su ciudad. Una Argentina diferente. 

Hoy las necesidades más grandes que estamos motorizando desde el gobierno son el agua, las cloacas; en el Conurbano ha avanzado mucho todo el traspaso de Absa a Aysa, que está dentro del ministerio del Interior, ocho municipios han pasado para que todo el Conurbano hasta la ruta 6 sea parte de Aysa y en el plazo de 4 años vamos a tener el 100 por ciento de cloacas y de agua, una deuda histórica. El kirchnerismo que era el espacio político que se vendía como el gran defensor de los que menos tienen, estos servicios básicos fueron los que más se olvidaron. Ni que hablar con el Sarmiento: 7 veces lo inauguraron y hoy con mi amigo Ramiro Tagliaferro el problema que me plantea es la gran cantidad de camiones de tierra que le rompen la calle, porque salen entre 50 y 60 camiones de tierra y porque avanza el soterramiento.

"Los intendentes peronistas reciben más plata con Macri que con Cristina"

¿El látigo y la chequera se dejó de aplicar?

Sí, cambió totalmente el clima en general y muchos intendentes de todo el país nos plantean que hasta siendo del mismo partido político no los recibían. Hoy nosotros recibimos a todos y tratamos de laburar con todos. Después hay gran parte del trabajo que es de ellos, la elaboración de proyectos, la ejecución de las obras, tener administraciones ordenadas. Hay muchos nuevos intendentes que se les complicó como a nosotros que en el inicio de la gestión se nos trabó un poco, pero ya hay una maquinaria de la obra pública enorme, la mayor inversión en obra pública en la historia de la Argentina y que ya tiene un gran grado de ejecución. 

Es un gobierno que cree en el rol de los intendentes, lejos de estar en contra de los gobernadores. A fines de los 90 era la liga de gobernadores para el eje de poder, en el inicio de los 2000 con Kirchner era apoyarse en algunos intendentes del Conurbano para tener la consolidación territorial. Nosotros creemos que ambos son importantes y que tenemos que trabajar con todos, que la gente nos va a votar si les solucionamos los problemas. Creo que no es un momento de debates ideológicos profundos sino de todo lo contrario. La gente nos dio un voto de confianza por un período determinado para solucionar algunos problemas estructurales y vivir un poco mejor.

Más allá de ese "diálogo renovado" y de que hayan recibido intendentes que no eran recibidos, en concreto, ¿hay más fondos para los intendentes desde que gobierna Macri?

Sí, muchísimo más. Habría que ver obra por obra y tema por tema. Programas que nosotros tenemos desde la Secretaría, pasaron de un 30 ó 40 por ciento de ejecución y ahora estamos cerca del 100 por ciento. Créditos internacionales que tenían muchos para la ejecución de proyectos, planes estratégicos, no tenían ejecución. Había mucha desidia, falta de capacidad y también una enorme cantidad de hechos de corrupción que algunos de ellos ya salieron a la luz y otros todavía están saliendo. 

Los intendentes me dicen que les cuesta ver en Macri a alguien que no representa los valores tradicionales del peronismo 

Con la demanda y necesidad de vivienda que hay en nuestro país teníamos el 90 por ciento de las viviendas con problemas de infraestructura. Hemos firmado convenios con todos ellos, ahora un relanzamiento del Procrear, las buenas políticas las continuamos porque nos parece importante. El programa de Hábitat antes no existía, hemos girado de presupuesto de Hábitat 25 mil millones de pesos, antes era un área que ni existía y esto es la renovación integral de un barrio, de un barrio vulnerable, de una villa, no sólo la parte de infraestructura, de agua, cloaca, iluminación y espacios verdes sino también la parte social. Giramos muchos recursos y también ayudamos a los municipios que se dejan ayudar.

¿Los intendentes peronistas reciben más plata con Macri que con Cristina?

No tengo ninguna duda y me lo han dicho muchos de ellos. Muchos intendentes del Conurbano y de los más alineados que hoy piden la candidatura de Cristina me han dicho que en un año y medio con Macri recibieron más fondos que en todo el kirchnerismo.

¿Te dicen que prefieren a Cristina de candidata?

Hay muchos que tienen vocación personal y creen que Cristina puede garantizarles tranquilidad en sus concejos deliberantes, que es gran parte de su preocupación. Otros que por más que no lo dicen abiertamente creen que es importante que finalice el ciclo de Cristina. En lo personal, ojalá que Cristina sea candidata para que se cierre una etapa negra de la Argentina y podamos empezar a mirar el futuro. La foto si Cristina se presenta va a ser a de una Argentina mirando al futuro o Venezuela.

¿Y quién puede representar la "foto de futuro" en la provincia?

Es muy particular porque el espacio en sí le ha dado la oportunidad a una enorme cantidad de dirigentes que no tenían un gran reconocimiento. Porque nosotros que somos el círculo chiquito de la política hiperinformado decimos "cuánto mide", "qué conocimiento", pero recordemos cómo le daban las encuestas a María Eugenia Vidal en marzo, abril de 2015. 

Perdía en cualquier escenario, no la conocían, que se bajaba, que había que arreglar con Massa. Me acuerdo de algunas conversaciones con el actual presidente, que estaba convencido de que María Eugenia iba a representar algo nuevo en la provincia y que iba a ganar. En mi caso fui candidato a intendente con 30 años, Martín Yeza con 29, Galli en Olavarría con treinta y pico, Ezequiel Pazos en José C. Paz. 

En distritos difíciles de toda la provincia el PRO apostó por candidatos jóvenes, porque representamos este nuevo aire de la política que la gente, más que nada en la provincia de Buenos Aires, no vio representado en la dirigencia tradicional que le puedan solucionar los problemas. Entonces yo creo que no es un tema de nombres propios. La gran electora va a ser Vidal en la provincia.

No Macri...

Bueno pero es la gobernadora de la provincia, Mauricio va a ser el que represente en todo el país, obviamente que es el líder indiscutido de este espacio, pero la gobernadora y cómo se ha puesto la gestión al hombro y la cantidad de batallas que está dando al mismo tiempo es muy importante. También hay que remarcar que nosotros nunca nos hemos alejado de la calle, de los vecinos, no solamente con los timbreos que son los fines de semana, sino con la enorme cantidad de actividades como El Estado en tu barrio, estando cerca de todas las instituciones. Creo que eso también rompió un poco los mitos de que la cercanía con la gente o que el termómetro lo tenía un sector político. 

Creo que el PRO en la Ciudad y Cambiemos luego le metió muchísimo método a la acción política y eso logró una maquinaria electoral muy importante. Aparte entendió la demanda de la gente, que quiere que estemos cerca y escuchemos y que de a poco podamos contarles cómo vamos a vivir un poquito mejor todos los días.

No importan los nombres pero nombraste candidatos jóvenes. ¿Crees que Cambiemos tiene que tener un candidato joven en la provincia?

"Los intendentes peronistas reciben más plata con Macri que con Cristina"

Pienso que los nombres que están dando vuelta pueden representar bien. Bullrich fue el encargado de llevar adelante una transformación muy importante en el tema de Educación en la Ciudad y puede aportar desde ese lugar. 

La historia de Gladys González habla mucho por sí sola, fue candidata a intendente en Avellaneda, es una militante de este espacio desde hace muchísimos años y que representa la esencia. Creo que es importante que más allá de los nombres, que los candidatos, en este caso a senadores de la provincia, representen la esencia de Cambiemos y lo pueden hacer los jóvenes o algunos no tan jóvenes.

¿A Manes lo ves como un buen candidato?

Y, es un caso particular. A mí en lo personal me encanta escucharlo, la verdad su actividad política todavía es bastante acotada. Pienso que podría ser un muy buen complemento y podría aportar en la lista. Nosotros constantemente vamos sumando gente valiosa que no viene de la política y que puede aportar. Creo que Manes podría ser un caso más y que ya está trabajando con María Eugenia en la provincia.

Sumar peronistas siempre fue un tema de discusión para el PRO. ¿Crees que tienen que incorporar más gente del peronismo en este año electoral?

Hay momentos para la política y la política se construye con gestos. Nosotros hemos sido muy amplios. El PRO desde su origen es un espacio frentista, donde ha habido dirigentes de todos los lugares. Después en la conformación de Cambiemos, la Coalición Cívica, el radicalismo y el PRO tuvieron un rol preponderante y después el partido Fe. Yo creo que no debe haber una limitación si hay un buen dirigente que comparta la misma visión de la Argentina y tenga una buena administración en el caso en el que sea un intendente o un gobernador, que se pueda sumar. 

En este año, ya en un período preelectoral, pienso que debemos ser mucho más cuidadosos y respetuosos. Seguramente para el 2019, cuando ya esté consolidado el rumbo de nuestro país y quede claro que Mauricio va a ser reelecto, va a haber muchos que van a querer venir a este espacio. Ahí estará en nosotros ver cuáles son valiosos y pueden sumar. 

Cambiemos va a seguir creciendo porque es una fuerza nueva en la Argentina que muchos decían que iba a durar muy poco y está muy consolidada. Realmente no tengo dudas de que este año vamos a ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires con una holgada diferencia y en el resto del país vamos a hacer muy buenas elecciones.

¿Hay algún intendente peronista que te haya demostrado su voluntad de pasarse a Cambiemos en algún momento?

Hay muchos intendentes que están sorprendidos por cómo trabaja el Gobierno, por cuáles son las preocupaciones y las principales obras que lleva adelante. Y hay intendentes de todo el país, no sólo de la provincia de Buenos Aires, que me dicen que son peronistas y que ven un presidente que trata de fomentar el empleo genuino, de igualar oportunidades con los servicios básicos, de permitir el acceso a la vivienda, de que vuelva el crédito hipotecario, que se preocupa por los ferrocarriles, por el transporte de los más postergados, por los asentamientos, dicen "la verdad me cuesta ver en Macri a alguien que no representa los valores tradicionales del peronismo". 

No tengo dudas de que este año vamos a ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires con una holgada diferencia 

El kirchnerismo al final terminó muy alejado de lo que era el peronismo tradicional, entonces nos dicen que se sienten representados. Los intendentes de las capitales lo plantean todo el tiempo, dicen que están agradecidos. La semana pasada recibí al intendente de Villa La Angostura, que no es de Cambiemos, y me dijo que se reactivó la obra de la planta de tratamientos de afluentes que estaba frenada desde el año 93. Me dijo "yo lo único que puedo tener es agradecimiento con ustedes y trabajar en conjunto". Así son cientos de intendentes, como el de Bariloche, que tampoco es de Cambiemos. Obra que nunca se iban a hacer hoy están en marcha.

Muchos intendentes aseguraron que el ránking de municipios que lanzó el Gobierno era para perjudicar a sus gestiones o para ayudar a los intendentes de Cambiemos.

La verdad que todavía no lo lanzamos oficialmente y estamos en una etapa de preparación con las universidades, con especialistas de municipios y todavía ni saben las variables y ya están preocupados diciendo que es para favorecer a los de Cambiemos. Creo que debemos romper la lógica de muchos años en la que el gobierno nacional ayuda y asiste a los municipios que peor hacen los deberes. Lo que pidió el presidente y el ministro es que comencemos a ver cuáles son los intendentes que llevan adelante las mejores prácticas, que podamos armar un ránking, que podamos premiarlos y esto va a ser voluntario, así que ninguno tiene que preocuparse.

Carrió bajó la candidatura de Jorge Macri y hace acusaciones gravísimas contra Cristian Ritondo. ¿Cómo lo toman en el armado bonaerense?

La particularidad de Lilita es que todo ese potencial que ella tiene para generar, para transmitir, muchas veces son también dificultades hacia dentro el espacio. Pero como decía, las internas que puede haber dentro del Frente para la Victoria, nosotros también tenemos diferentes miradas sobre algunos funcionarios o sobre algunas posiciones. Carrió manifestó y quedo claro que va a competir por la Ciudad y creo que es un gran valor y un gran aporte a este espacio. Después muchas de sus opiniones no comparto y otras que no solamente las comparto sino las apoyo y las transmito porque creo que dio una lucha en soledad contra el kirchnerismo en algún momento. Creo que debemos tenerla como referencia, como consulta y que es alguien que aporta mucho a Cambiemos, que fue fundamental en su consolidación y que a futuro también va a ser un actor muy importante.

"Los intendentes peronistas reciben más plata con Macri que con Cristina"


¿Les van a dar lugares en las listas de los distritos a la UCR y la Coalición Cívica

Va a depender mucho de las realidades de cada uno de los distritos. Como en algunos distritos del interior el PRO tiene bastante poco, en muchos distritos del Conurbano el radicalismo tampoco está muy consolidado o no tiene una tracción de votos, y lo mismo con la Coalición Cívica. Es importante que el radicalismo sepa que está muy bien representado por Salvador.

¿Para la campaña se pensaron acciones concretas aparte de los timbreos?

Primero debemos entender que es una campaña legislativa. Todos, los políticos y periodistas, venimos con el impulso de la campaña anterior que fue una maratón que nunca terminaba, ya que arrancó con la campaña de la Ciudad y terminó con el ballotage, de febrero a diciembre continuado. Esta es una campaña legislativa, hay muchas actividades que van más allá de los timbreos. Soy dirigente de Hurlingham y en mi distrito en los últimos dos meses han bajado ocho ministros nacionales con diferentes actividades aparte de los timbreos, de acuerdo a cada una de sus áreas. Este es un gobierno que hace pero también está muy cerca de la gente. Sabemos y reconocemos que la situación todavía está difícil pero estamos convencidos de que esta va a ser una elección que la gente va a votar mucho más con la cabeza y la razón que con el bolsillo. La economía todavía no está en la situación que nosotros queremos por más que como decía el jefe de gabinete, vamos a tener un año con la menor inflación desde 2009, y todos los meses estamos un poco mejor, pero muchos sectores todavía no la sienten en el bolsillo esa mejora, pero la gente está convencida y nos dice todo el tiempo en la calle, que sigamos adelante y no aflojemos, que si no sacamos el país adelante no lo saca nadie. Hay mucho reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y la honestidad con la que se trabaja.

¿Cuál va a ser el rol del jefe de gabinete en la campaña bonaerense y en los distritos?

Todavía no nos han dicho nada puntual, yo creo que una vez definidas las listas se comenzará el trabajo más operativo. Contamos con un gran avance porque la enorme mayoría de los distritos de la provincia ya están resueltos y está claro quiénes los conducen, en el caso de los intendentes y si no los referentes. Venimos con una buena gimnasia y tenemos un buen trabajo territorial. Siempre en todo lo que tuvo que ver con la comunicación, aparte de su rol de jefe de gabinete, Peña tuvo un rol preponderante y seguro lo va a tener en esta campaña. También con las diferentes herramientas con las que venimos trabajando como la plataforma y Movilización, seguro él la va a estar coordinando como en la campaña anterior.

¿En Hurlingham como está la campaña? ¿Vas a ser candidato a primer concejal?

Voy a hacer lo que me pida la gobernadora. En Hurlingham se dio una elección de tres tercios donde el ex intendente Acuña quedó tercero. Nosotros con muchísimo esfuerzo, trabajo y militancia salimos segundos y quedamos relativamente cerca del intendente electo por 6 puntos. El tema es que seguimos trabajando porque hay una vocación de gobernar Hurlingham, yo sea candidato o no sea candidato, Hurlingham está a mi cargo y estoy convencido de que vamos a hacer una muy buena elección y va a terminar peleado palmo a palmo con el actual intendente. Creo que la gestión en Hurlingham es bastante floja y que el intendente está más preocupado por la reorganización del peronismo, por ver si hay o no internas, que por llevar soluciones a los vecinos.

¿Es cierto que La Cámpora prefiere un triunfo tuyo antes que el de Zabaleta?

No sé, creo que es un tema interno que lo deben resolver ellos. Dentro de cada espacio hay muchas diferencias, como existen también dentro de Cambiemos y creo que se deben dirimir hacia dentro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Ernesto Fatala
    05/06/17
    14:40
    Con una inflación de 45+20 en 18 meses es lo que corresponde
    Responder
  • 2
    Gustavo Mario Colangelo
    05/06/17
    12:23
    Lucas Delfino esta equivocado, porque no podes dejar a una persona que debería estar presa por todo lo que afano y encima le quedes dar la chance de ganar. Vos y unos cuantos están enfermos. Ofrécele a Cristina que la dejas participar si devuelve toda, pero toda la plata que se robo y acepta que todos sus secuaces vayan en cana antes de las elecciones. La plata puede que este debajo de Néstor.
    Responder
  • 1
    Gustavo Mario Colangelo
    05/06/17
    12:23
    Lucas Delfino esta equivocado, porque no podes dejar a una persona que debería estar presa por todo lo que afano y encima le quedes dar la chance de ganar. Vos y unos cuantos están enfermos. Ofrécele a Cristina que la dejas participar si devuelve toda, pero toda la plata que se robo y acepta que todos sus secuaces vayan en cana antes de las elecciones. La plata puede que este debajo de Néstor.
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.