Brasil
Detuvieron a un asesor de Temer por aceptar sobornos
El ex diputado Rodrigo Rocha Loures fue filmado con una valija llena de dinero que se suponía era para al Presidente.

"Es de mi más estricta confianza". Con esas palabras el presidente de Brasil, Michel Temer, se refiere en una grabación al ex diputado Rodrigo Rocha Loures, detenido este sábado y considerado el hombre que puede derribarlo de la presidencia de Brasil. 

Loures fue grabado durante las investigaciones de corrupción en Brasil, mientras transportaba una valija con medio millón de reales supuestamente destinada a Temer.

El ex parlamentario, que perdió los fueros esta semana, fue detenido por orden del ministro de la Corte Suprema, Edson Fachin, que lleva adelante la investigación del Lava Jato.

La decisión de Fachin respondió a un pedido del fiscal General de la República, Rodrigo Janot, que lo señala como el "verdadero 'longa manus' del presidente Michel Temer", una expresión en latín que describe a quien ejecuta órdenes de otro.

"Rodrigo Loures aceptó y recibió con naturalidad a nombre de Michel Temer la oferta de soborno (5% del beneficio económico obtenido) hecha por el empresario Joesley Batista", describe el fiscal Janot en el documento en que pide prisión para el acusado.

Batista -dueño de JBS, el mayor productor de carne del mundo-, denunció a Lourdes y al propio Temer, a quien incluso grabó, dejando a su presidencia en un coma que hoy se agravó. El empresario reveló que pagó sobornos a más de 1.800 políticos de todos los partidos y que vivía recibiendo peticiones de dinero, incluso del presidente Temer.

Según la prensa brasileña, si Loures acepta un acuerdo de delación premiada, en el que confiese a cambio de una reducción de la pena de prisión, puede provocar el fin del Gobierno. Su abogado niega que eso vaya a ocurrir y aseguró que su cliente permanecerá callado, según declaró a la prensa al conocer la detención.

El ex diputado Rodrigo Lourdes en el momento de su detención este sábado.

Temer brindó una entrevista publicada hoy al semanario Istoe en el que negó las acusaciones y ratificó que se mantendrá en el cargo, bajo el argumento de que está enderezando la economía y sacando al país de la recesión. Incluso, afirma en la entrevista que el Congreso lo respalda.

Hasta ahora Temer ganó tiempo, pero el martes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) decidirá si anula la elección de la fórmula presidencial que Temer integró en 2014 con Dilma Rousseff, por haber financiado su campaña con aportes ilegales. Si el TSE toma esa decisión, el actual presidente del Brasil debería dejar el cargo y el congreso tendría que elegir a su sucesor para que complete el mandato que finaliza el año próximo.

Esta es una situación probable, al punto que los tres ex presidentes más poderosos, Fernando Henrique Cardoso, Lula da Silva y José Sarney, iniciaron diálogos para ver si es posible consensuar una salida a la actual crisis política.


 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El impacto de la crisis de Brasil monopolizó un encuentro de Cabrera con pymes

El impacto de la crisis de Brasil monopolizó un encuentro de Cabrera con pymes

LPO
La agencia de promoción de Pymes brasileña organizó un seminario con CAME para eliminar la Cordillera burocrática comercial.
En dos semanas podrían elegir el nuevo presidente de Brasil, que negocian Cardoso, Sarney y Lula

En dos semanas podrían elegir el nuevo presidente de Brasil, que negocian Cardoso, Sarney y Lula

LPO
Los ex presidentes ya acordaron que el reemplazo saldrá por elección indirecta del Congreso.