Magistratura
Sin el voto de Candis, el macrismo postergó el juicio político a Freiler
El Consejo de la Magistratura no trató el dictamen con el argumento de que ingresarán nuevas denuncias.

Sin el voto clave del académico Jorge Candis, al macrismo no le quedó otra opción que postergar el juicio político al camarista federal Eduardo Freiler en el Consejo de la Magistratura.

Como se esperaba, el consejero Pablo Tonelli, representante de la mayoría macrista, solicitó este jueves postergar el tratamiento del dictamen de la Comisión de Acusación con el argumento de que ingresarán nuevas denuncias contra Freiler, a quien el Gobierno quiere remover.

En realidad, se sabía que el oficialismo no tenía los dos tercios de los votos para aprobar el inicio del juicio político y la suspensión de Freiler, tras el inesperado giro de Candis, que aparentemente primero prometió acompañar al macrismo y luego se desdijo tras presiones del kirchnerismo.

Ese brusco cambio de Candis se confirmó el lunes cuando rechazó el dictamen en la Comisión de Acusación. "La acusación es apresurada y no es sólida, tiene intencionalidad política", argumentó el académico, cercano a Julián Álvarez, quien lo habría llamado por pedido de Cristina Kirchner para pedirle que salve a Freiler.

"Yo no recibí presiones de ninguno de los dos lados, ni del kirchnerismo ni del oficialismo", afirmó el miércoles Candis en una entrevista donde se plegó a una versión un tanto disparatada. "Se está corriendo en las redes sociales que mañana no nos van a dejar entrar al Consejo. Si esto sucede hago cargo a Tonelli", alertó. La realidad lo desmintió.

El consejero kirchnerista Rodolfo Tailhade.

Como adelantó LPO, el oficialismo postergará el juicio político hasta que pueda contar con el noveno voto necesario para avanzar en el plenario del Consejo. La primera opción sería tratar de volver a seducir a Candis, una tarea que parece perdida. 

La otra es esperar al recambio legislativo de diciembre, cuando el PJ debe reemplazar a los senadores kirchneristas Ruperto Godoy y Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner. El macrismo confía en que esos lugares serán ocupados por Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey , dos senadores mucho más proclives a votar acorde a los deseos del Gobierno. "Cuando entren los nuevos consejeros se termina Freiler, salvo los kirchneristas, nadie del peronismo quiere pagar el costo de sostenerlo", afirmaron a LPO fuentes del Consejo.

En el medio, algunos operadores del macrismo intentaron ejercer presión sobre la camarista Gabriela Vázquez, consejera por los jueces. La ex presidenta del Consejo tiene diálogo fluido con el macrismo pero mantiene su voto junto al bloque kirchnerista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Se complica el juicio político a Freiler: el kirchnerista Candis votó en contra

Se complica el juicio político a Freiler: el kirchnerista Candis votó en contra

LPO
Fue aprobado en comisión, pero con los votos en contra del académico y del senador Godoy.
Candis traiciona su acuerdo con el Gobierno y se podría salvar Freiler

Candis traiciona su acuerdo con el Gobierno y se podría salvar Freiler

El consejero de los académicos cedió a las presiones de Julián Álvarez y ahora apoya a Freiler.