Congreso29.05.2017
(1)guardarlectura zen
Presión del Gobierno para que el Congreso no devuelva un beneficio a los puertos patagónicos
LPOEl Senado quiere rechazar un DNU de Macri el miércoles y si Diputados hace lo mismo se elimina. El rol de Pichetto.

En la noche de este lunes, el jefe del bloque de senadores de Cambiemos Ángel Rozas intentaba convencer a Miguel Pichetto para que el miércoles no impulse el rechazo al DNU que el eliminó los reembolsos a las exportaciones de puertos patagónicos.

Rozas chocó con un problema: Pichetto es de Río Negro y estuvo entre los senadores sureños que hace un mes negocia la unidad de la oposición para restituir estos reembolsos. "Si el tema avanza, no puedo frenarlo", le hizo saber a los emisarios de Cambiemos.

El mayor militante es el gobernador de Chubut Mario Das Neves: envió a su senador Héctor Luenzo a pedir una preferencia en la última sesión y se reunió con Sergio Massa para confirmar su apoyo en Diputados. En Cambiemos aseguraban que hay ministros tratando de ablandarlo.

La unidad patagónica no se restringió a la oposición. El radical santacruceño Alfredo Martínez confirmó a LPO que está dispuesto a pedir borrar ese decreto. 

Los reembolsos patagónicos permitieron el crecimiento de empresas como Aluar, la fábrica líder en aluminio con sede en Puerto Madryn, donde la alícuota es de 8%.

Sube cuanto más austral es el puerto: Comodoro 9%, Puerto Deseado y San Julián 11%, Río Gallegos y Río Grande (12%) y Ushuaia (13%).

El Gobierno lo eliminó con el DNU 1199, por considerarlo incompatible a las reglas del comercio internacional y la fuerte presión de los puertos de la provincia de Buenos Aires, principales perjudicados con los premios a la Patagonia.

El decreto fue rechazado por la bicameral de trámite parlamentario, pero como ocurrió con otros 7 DNU, los dictámenes nunca se trataron en el recinto y por lo tanto sigue vigente.

Es que sólo quedan anulados si ambas Cámaras lo votan un una sesión y hasta ahora los senadores del FpV-PJ y Massa fueron generosos y dejaron olvidados los siete decretos que rechazaron en la comisión.

Das Neves le pidió a su socio que haga una excepción y abra un antecedente peligroso para el Gobierno, que sufriría igual o más si se anularan varios de los otros DNU.

Hay dos que lo golpearían de lleno: el que prorrogó el sistema de escuchas judiciales en manos de la Corte y el que habilitó obras públicas por 70 mil millones de pesos, entre ellos el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Esta última obra está a cargo de una UTE integrada por la italiana Ghella, Iecsa de Angelo Calcaterra, primo del presidente; y Odebrecht, la brasileña protagonista del escándalo del Lava Jato. No sería bueno que el tema vaya al recinto. El fiscal Franco Picardi pidió investigar por esta obra a De Vido, Calcaterra y Odebrecht, que aseguró haber pagado 35 millones de dólares en coimas.

Pichetto y Rozas negocian otros temas álgidos para la sesión del miércoles: la revisión de cuentas del gobierno de Cristina Kirchner en 2014 y pliegos de jueces y fiscales que ya tienen dictámenes.

El temario no se definirá antes del miércoles a la mañana, fecha prevista para la reunión de labor parlamentaria Aún hay mucho para conversar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
El Bloque Cuasi oficialista de votox y carmela Pichotto y farafa Medina votarán a favor por supuesto y por una moneda claro.