Atucha
Cuestionan el silencio oficial tras el envenenamiento con radiación de un sindicalista de Atucha
Damián Straschenco mantenía una tensa relación con la empresa que opera la central nuclear.

El envenenamiento con radiación denunciado por un sindicalista que trabaja en Atucha deja al descubierto una peligrosa fuga de agua pesada en esa central nuclear.  Desde el gobierno nacional y provincial evitaron hacer comentarios. Por eso, desde el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria lamentaron el "silencio absoluto" del gobierno.

El secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, Damián Straschenco, dijo ser envenenado con niveles de radiación superiores a los que admiten los protocolos de seguridad para cinco años de exposición. Se trata de un caso sin precedentes que investiga el juez federal de Campana, Adrián González Charvay.

Straschenco mantiene una situación tensa con la empresa. En marzo del año pasado denunció persecusión sindical con acusaciones de faltas a su lugar de trabajo.

"La empresa me comunicó oficialmente que recibí 132 milisieverts (unidad que mide dosis radiactivas)", dijo Straschenco, en alusión a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), la compañía que gestiona las tres centrales nucleares del país.

Straschenco mantiene una situación tensa con la empresa. En marzo del año pasado denunció persecusión sindical con acusaciones de faltas a su lugar de trabajo. 

"El atentado ocurrió mediante la introducción de componentes radiactivos en la botella" de agua que utilizaba Straschenco para beber en su oficina en Atucha, "un hecho que en ningún caso pudo ser accidental", señaló el dirigente de Luz y Fuerza, uno de los gremios que actúan en Atucha, según un comunicado que difundió esa organización.

El mismo día, cuando se disponía a salir de la planta, los portales de seguridad dieron la alarma y dos días después se estableció que la botella había sido contaminada con radiactividad mediante la introducción de agua pesada "que sólo se encuentra dentro del reactor", puntualizó.

Se trata de un caso sin precedentes en los 60 años de energía nuclear en argentina. Según explican, el elemento que se encontraba en la botella de Straschenco nunca podía haber salido de la zona radiológicamente controlada. "Se trata de agua pesada que sólo se encuentra dentro del reactor", agregan.

"Bajo ningún punto de vista pudo llegar accidentalmente a mi botella, ni tampoco debería haber salido de un edificio que cuenta con protocolos de seguridad y que está a más de 200 metros de la oficina en la que trabajo", dijo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    franz
    29/05/17
    17:19
    Esto es gravísimo. Debería estar en primer lugar en todas las portadas de los diarios. Es algo espantoso. ¿Y qué pasa con la investigación? El gobierno de Macri tiene que hacerse responsable por esto o pensaremos que, además de matar al pueblo de hambre, ahora también se dedica a eliminar a los representantes de los trabajadores con métodos tan siniestros.
    Responder
  • 1
    29/05/17
    02:16
    Se quedaron cortos, vayan fabricando mas agua radioactiva para aniquilar a todos los sindicalistas a ver si logramos que el país se desarrolle de una vez!
    Responder
Noticias relacionadas
Antes de su visita a China, Macri autoriza las centrales nucleares que había acordado Cristina

Antes de su visita a China, Macri autoriza las centrales nucleares que había acordado Cristina

LPO
Eran contratos cerrados por Cristina, que Macrí había congelado. Todas con financiamiento asiático.