Jorge Telerman volvió a proyectarse al primer plano de la política porteña con la lograda fiesta de reapertura del Teatro General San Martín, un reducto mítico de la vanguardia cultural, cuando la avenida Corrientes y Buenos Aires, marcaban tendencia en el continente.
El mejor registro del éxito de la fiesta popular y gratuita montada en plena avenida, fue el silencio en las redes de los militantes kirchneristas, que no encontraron nada para reprochar en un terreno que consideran propio.
A pesar del frío, miles de personas se acercaron a las puertas del renovado San Martín, para seguir la puesta que enhebró Baldinu con artistas del Ballet Contemporáneo, el Grupo de Titiriteros y el Taller de Danza Contemporánea, en un relato que trazó la historia del San Martín.
La apertura estaba prevista para el 25 de Mayo y además de coincidir con la fecha de la inauguración del teatro, le iba a permitir a Larreta opacar el lanzamiento de la candidatura de Martín Lousteau, pero la lluvia obligó a postergarlo para este sábado.
La descomunal obra que demando casi dos años de trabajos y 400 millones de pesos, rescató con preciosismo de restauradores el aspecto original de esta maravilla del modernismo porteño, proyectada por los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Alfredo Ruiz, que se inauguró el 25 de mayo de 1960.
Desde el cargo de director de los teatros públicos de la Ciudad, Telerman logra así anotarse un éxito importante, donde habían fracasado varios de sus antecesores y le entrega a Larreta un éxito que lo fortalece en una de las patas más flojas del macrismo: la gestión cultural.
En el gobierno porteño no es un secreto que la gestión del secretario de Cultura, Angel Malher, no logra encontrar un rumbo definido y parecería natural que Telerman ocupe ese lugar. Sin embargo, el ex jefe de Gobierno todavía no logró pasar el filtro del presidente Macri, para ocupar posiciones más relevantes.
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- 128/05/1717:54Mahler no encuentra el norte porque no sabe,de gestiòn,no sabe de composiciòn musical,no sabe de teatro,no sabe de direcciòn musical,es decir NO SABE,màs claro agua.
La flamante programación del San Martín comenzará el 31 de mayo con "La farsa de los ausentes", una adaptación de Pompeyo Audivert, basada en "El desierto entra en la ciudad", texto de Roberto Arlt, que propone "una experiencia teatral superadora del realismo histórico, haciendo estallar su secreto, ampliándolo poéticamente".
El elenco está encabezado por Daniel Fanego, Roberto Carnaghi, Juan Palomino, e Ivana Zacharski. La obra se ofrecerá en la Sala Martín Coronado, de miércoles a sábados a las 20.30 y los domingos a las 20.
Luego se estrenará "Umbrío", de Josep Maria Miró, el 7 de junio en la Sala Cunill Cabanellas. La obra es protagonizada por Eleonora Wexler y Alejandro Paker. Se presentará de jueves a domingos a las 20.
Finalmente el 14 de junio en la Sala Casacuberta se estrenará "Parias", basada en Platónov de Antón Chéjov, con dramaturgia de Guillermo Cacace y Juan Ignacio Fernández y protagonizada por Marcelo Subiotto, Lorena Vega, María Inés Sancerni y Laura Nevole. Habrá funciones de miércoles a sábados a las 20 y los domingos a las 19.30.