Magistratura
Candis traiciona su acuerdo con el Gobierno y se podría salvar Freiler
El consejero de los académicos cedió a las presiones de Julián Álvarez y ahora apoya a Freiler.

"Si le das tu voto a Mahiques nos lleva puesto a todos", le advirtió el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade al consejero de los académicos Jorge Candis, vinculado a esa fuerza pero que avanzó en acuerdos con Cambiemos y le permitió articular una inestable mayoría en el Consejo de la Magistratura.

Mahiques es Juan Bautista, el hombre designado por el Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y quien tiene la ardua tarea de conseguir los votos en ese organismo donde la lucha es cuerpo a cuerpo y esta semana vivió la salida y reingreso del senador kirchnerista Ruberto Godoy.

Este lunes el pedido de un jury de enjuiciamiento contra el camarista Eduardo Freiler se tratará y aprobará en comisión -allí Cambiemos tiene votos de sobra-, pero el problema es en el plenario del Consejo donde el voto de Candis es clave para aprobar el juicio político al juez, muy cercano a Cristina Kirchner.

La ex presidenta ha decidido que se trata de una batalla central: De ninguna manera puede arriesgarse a perder a Freiler, en una cámara en la que se acumulan causas de corrupción que podrían complicarla.

Y la presión sobre Candis surtió efecto. Fuentes de la Magistratura y el Gobierno confirmaron el sábado por la noche a LPO que "Candis se dio vuelta". La indignación era mayúscula porque por la mañana el consejero había prometido votar contra Freiler.

El diputado macrista, Pablo Tonelli.

La presión Cristina la ejerce sobre el ex viceministro de Justicia, Julián Alvarez, que es el jefe político de Candis. Este ubicuo camporista venía tejiendo fuertes acuerdos por lo bajo con Cambiemos a cambio de que no miren muy de cerca lo que hizo durante su paso por el Ministerio de Justicia. Ahora esa consideración podría evaporarse.

El diputado macrista Pablo Tonelli, instructor del expediente que se tramita contra Freiler, fue el elegido para marcar públicamente la furia del Gobierno: "Hay diferencias por 17 millones de pesos que Freiler no puede justificar y, además, omitió ciertos bienes en sus declaraciones juradas", afirmó, apuntando al costado más frágil de la defensa del camarista.

Tonelli dejó entrever la preocupación del gobierno por el giro de Candis: "Sería un muy mal precedente que no prosperara (el juicio político), porque significaría un precedente a favor de los corruptos que no pueden explicar su patrimonio".

De todas maneras en la Casa Rosada ya tomaron un decisión: Si efectivamente esta perdido el voto de Candis, aprobaran el jury en comisión y postergarán su tratamiento en el plenario para noviembre, cuando luego de la elección deberían dejar su lugar en el Consejo los senadores kirchneristas Ruperto Godoy y Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner.

"Cuando entren los nuevos consejeros se termina Freiler, salvo los kirchneristas, nadie del peronismo quiere pagar el costo de sostenerlo", afirmaron a LPO fuentes del Consejo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jacinto Chiclana Dos
    29/05/17
    12:08
    1.- Juzgar a alguien con un acuerdo de por medio es una ignominia; 2.- El gobierno no ha cumplido ningún acuerdo y cuando no tuvo más remedio lo hizo con gran morosidad. Con esos antecedentes ningún acuerdo es tal.
    Responder
  • 1
    oxim
    29/05/17
    11:33
    Ahh , había un acuerdo con el gobierno ? que clase de acuerdo ? Freiler debería ir a juicio por que se enriqueció ilegalmente o por que había un acuerdo con el gobierno ? , ya ni disimulan.
    Responder
Noticias relacionadas
El kirchnerismo juega fuerte para conseguir el voto de Candis y evitar la destitución de Freiler

El kirchnerismo juega fuerte para conseguir el voto de Candis y evitar la destitución de Freiler

LPO
El camarista hizo su descargo en la Magistratura. Incomodó a los jueces y los K confían en salvarlo.

Pese al fallo en contra, el kirchnerista Godoy irá al Consejo para evitar la destitución de Freiler

LPO
Es porque apeló su inhabilitación como consejero. El jueves el oficialismo buscaría desplazar al camarista.