mercados
Las acciones de ByMA, la asociación de mercados que cotiza en bolsa, duplicaron su valor en una semana
Esta martes nació Bolsas y Mercados Argentinos, una nueva sociedad bursátil que quiere reunir a todos los mercados.

Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA) es la más reciente innovación financiera de la Argentina y aunque parezca un trabalenguas es una bolsa de valores formada por mercados y bolsas que cotiza en bolsa. Y le va muy bien. Sus acciones salieron al mercado de valores de Buenos Aires (Merval) el martes a un valor de $100 y cerraron a $150, el miércoles treparon a $171,2 y este viernes terminaron a $189,5 aunque llegaron a cotizar a $194,9. 89,5% de ganancia en solo 3 jornadas.

B&MA es una sociedad anónima de gobierno corporativo formada en 60% por el Merval y 40% por la Bolsa de Comercio que tiene a la Caja de Valores como agente depositario. Es una bolsa de valores que provee una plataforma de última tecnología llamada Millennium -perteneciente al grupo London Stock Exchange- que ya utilizada en otras bolsa latinoamericanas como la de Lima -que la adoptó en 2015- y que puede procesar 1.000 transacciones por segundo. Así, permite la información en tiempo real y no con 30 minutos de demora como sucede actualmente con el panel web del Merval.

Su patrimonio inicial supera los $3.000 millones y demoró más de tres años de gestación hasta llegar a su nacimiento de construcción y estandarización de normas de los mercados y bolsas participantes antes de recibir la autorización de la Comisión Nacional de Valores en diciembre. Y "su Capital social es de $ 76.250.000, representado por 76.250.000 acciones escriturales de pesos 1 valor nominal cada una. Cada acción confiere derecho a un voto".

Una parte de estas acciones fueron las que se negociaron en bolsa y ganaron 89,5% en menos de una semana.

La idea detrás del B&MA es la unificación de todas las bolsas de valores y mercados de futuros del país en una misma plataforma. Como lo establece su estatuto, se trata de una unión de mercados libres y abiertos de todo tipo de valores (títulos públicos, acciones, contratos spot o futuros, bienes, divisas, derechos, commodities) en la cual el B&MA actúa como cámara compensadora y liquidadora. Y aunque actualmente solo reunió a los dos dueños de la Caja de Valores (Merval y Bolsa de Comercio), apunta a incorporar a los mercados de futuros y darle mayor profundidad.

De hecho, El Mercado a Término de Buenos Aires y el Mercado de Futuros de Rosario (Rofex) también se unieron. Y a su vez, el B&MA, que actualmente es un mercado spot, se asoció también al Rofex para permitirles a los agentes de cada entidad operar también en la otra y de esta manera favorecer a los inversores.

Pero no solo apuntan a reunir los mercados bursátiles locales; su mayor apuesta es competir con Wall Street por los activos argentinos que fueron virando al exterior por la rigidez del mercado de capitales argentino.

Además, se encarga de autorizar a nuevos emisores de valores negociables a participar de este mercado abierto de acuerdo a los principios IOSCO (siglas en inglés de la Organización Internacional de Reguladores de Valores).

"La administración de B&MA estará a cargo de un Directorio compuesto por un número par entre 12 (doce) y 18 (dieciocho) miembros titulares y sus correspondientes suplentes en igual número. Durarán tres ejercicios en su mandato, se renovarán por tercios anualmente y serán reelegibles consecutivamente por una única vez", explica su estatuto.

Al nacimiento del B&MA, su presidente es Ernesto Allaria, secundado por el vicepresidencia Nicolás Caputo, y Héctor Orlando es su tesorero.

"Las funciones ejecutivas de la administración de B&MA las ejercerá un Gerente General, que no podrá ser un integrante del directorio", dice el estatuto y  Jorge De Carli es el primero en ejercer el cargo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    facebook-147988969089307
    11/07/17
    22:01
    Donde puedo ver las cotizaciones? Estuve mirando en https://www.bullmarketbrokers.com/Cotizaciones/Cedears pero no lo encuentro.
    Responder
Noticias relacionadas
El BYMA debutó en alza

El BYMA debutó en alza

LPO
Caputo, Ayerra, Gabbi y Allaria celebraron el lanzamiento de BYMA, la fusión de Bolsas y Mercados Argentinos, que cotizó por primera vez en el Merval con una suba del 50%. El Merval tuvo una suba más modesta: 0,1%.

La Comisión Nacional de Valores autorizó el nuevo mercado de capitales BYMA

LPO
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores ya pueden operar en su nueva plataforma conjunta.