Estados Unidos
Revelan que Kushner pidió a los rusos un canal de comunicación secreto y el Senado se activa contra Tump
El yerno del presidente quiso burlar el monitoreo de las agencias de inteligencia norteamericanas.

La investigación del FBI sobre los nexos de Rusia con la campaña electoral de Donald Trump, adquirió este viernes un carácter muy denso para el presidente de los Estados Unidos y llevó al Senado a activar a plena potencia su propia investigación sobre el caso.

La nueva escalada de la crisis que tiene contra las cuerdas al magnate, cuando se supo que el yerno y muy cercano asesor del presidente, Jared Kushner, había pedido a los rusos establecer un "canal secreto" de comunicación, según publicó el diario The Washington Post.

Esta revelación encendió las luces rojas en el Comité de Inteligencia del Senado que investiga el caso. De inmediato reclamaron a la organización política de Trump que les giren todos los registros de mails, comunicaciones telefónicas y documentos vinculados a Rusia, desde junio del 2015 hasta la fecha. 

La revelación abonó la idea que hay un Watergate sobrevolando la Casa Blanca y le dio más cuerpo a las versiones de un eventual impeachment del magnate.

Hasta ahora, excepto por Michael Flynn quien renunció en febrero, hasta hace poco las personas escrutadas de cerca por el buró habían sido personajes de la campaña que ya no llegaron con Trump a la Casa Blanca. Gente como el ex director de campaña Paul Manafort. Esto cambió cuando Kushner fue nombrado esta semana por el Washington Post como una de las personas que están siendo investigadas muy de cerca por la agencia.

Hoy las malas noticias continuaron. De acuerdo a fuentes del Post, Kushner, esposo de Ivanka Trump -también con un cargo en la Casa Blaca- habría solicitado en diciembre al embajador de Moscú en Washington, Sergei Kislyak, un "canal secreto" de comunicación entre el equipo de transición presidencial y el Kremlin.

Según el Washington Post, el yerno de Trump temía que las agencias estadounidenses interceptaran sus comunicaciones con los rusos, por eso les pidió utilizar tecnología secreta cada vez que hablaran.

Al parecer el yerno del presidente temía que las agencias norteamericanas interceptaran sus comunicaciones con la potencia extranjera.

La solicitud la habría hecho en una reunión que tuvieron el embajador y otros oficiales rusos con Kushner y Michael Flynn. Kushner y el embajador Kislyak, quien es señalado como el espía ruso de mayor rango en territorio norteamericano, habrían informado al Kremlin su intención de utilizar equipo de comunicación secreto en instalaciones diplomáticas rusas en Estados Unidos.

El Post informó también que Kislyak se mostró preocupado con la idea de permitir a un norteamericano -que además formaba parte del primer círculo del presidente electo- utilizar tecnología secreta.

Trump en el Salón Oval con el canciller ruso Lavrov y el embajador Kislyak.

La revelación llamó la atención de especialistas. Es que las comunicaciones de cualquier cuerpo diplomático extranjero son monitoreadas por los servicios de inteligencia norteamericanos. Es decir, la NSA o la CIA pudieron enterarse del contacto entre Kushner y otros miembros del equipo de transición con funcionarios en el Kremlin.

El propio fiscal General, Jeff Sessions, tuvo que aislarse de la investigación y dejarla en manos de su segundo al mando cuando se supo que había mentido respecto a sus contactos con el embajador ruso. 

El propio fiscal General, Jeff Sessions, tuvo que aislarse de la investigación y dejarla en manos de su segundo al mando cuando se supo que había mentido respecto a sus contactos con el embajador ruso

Un oficial de inteligencia retirado comentó al Post: "¿Cómo podían confiar que los rusos no filtrarían la información de su lado?", y agregó que el FBI veía a oficiales de la campaña de Trump entrando y saliendo de la embajada rusa.

En general el equipo de Trump ha actuado de forma naif y sospechosa. Su insistencia en ocultar las comunicaciones con los rusos sólo despiertan más dudas y la negativa de ex funcionarios como Flynn a declarar ante el Congreso hace que las cosas se vean todavía peor.

El propio fiscal General, Jeff Sessions, tuvo que aislarse de la investigación y dejarla en manos de su segundo al mando cuando se supo que había mentido respecto a sus contactos con el embajador ruso.

El Post confirmó este viernes que fueron alertados desde mediados de diciembre mediante una carta anónima, respecto a los nexos entre Kushner y el embajador Kislyak.

Tras la polémica decisión de Trump de echar al jefe del FBI, James Comey, la investigación ahora está en manos de Robert Mueller, ex director del FBI de 2001 a 2013, nombrado investigador especial el pasado 17 de mayo. 

La oposición confía en que Mueller volteará todas las piedras y revelará lo que haya que revelar respecto a la relación entre el equipo de Trump y funcionarios del Kremlin de Valdimir Putin.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Confirmado: El FBI ya investiga a Jared Kushner por los nexos con Rusia

Confirmado: El FBI ya investiga a Jared Kushner por los nexos con Rusia

LPO
El funcionario es seguido de cerca por el FBI. Se trata del yerno y asesor más cercano al presidente.
Trump reveló a Rusia secretos de inteligencia sobre el Estado Islámico

Trump reveló a Rusia secretos de inteligencia sobre el Estado Islámico

LPO
El presidente vulneró secretos de Estado y expuso la inteligencia de países aliados.