Justicia
Procesan a Sabbatella
El juez federal, Claudio Bonadio, procesó al ex presidente del AFSCA por "abuso de autoridad" contra Clarín en la adecuación a la Ley de Medios. Lo embargaron por 100 mil pesos.

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy al ex presidente de la ex Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el dirigente kirchnerista Martín Sabbatella, por haber forzado al Grupo Clarín a adecuarse la Ley de Medios.

Sabbatella fue procesado por "abuso de autoridad" y embargado por 100 mil pesos, junto a otros siete directivos del ya disuelto organismo: Néstor Raúl Avalle, Ignacio Saavedra, Claudio Shifer, Eduardo Francisco Rinesi, Claudio Lorena Milca Di Fillippo, Sergio Zurano y Guillermo Pérez Vacchini.


Se trata de una investigación por haberle dado desde la AFSCA al Grupo Clarín un trámite diferencial en relación con los expedientes de adecuación de otras empresas.

Sabbatella quedó imputado en su carácter de Presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo creado por la ley 26.522 y relacionado al trámite del expte. 3002/2013 caratulado: 'Grupo Clarín S.A. y otros s/adecuación voluntaria', donde se imprimió un trámite diferencial en relación al de los expedientes de adecuación de los grupos de DirecTV, Prisa, Nemesio, Supercanal S.A., Telecentro, Telefé y el grupo Indalo, según el expediente.

La imputación sostuvo que hubo "diferencias en la aplicación del procedimiento, en los plazos otorgados y en los dictámenes emitidos", cuando en 2014 "rechazó el plan de adecuación presentado por el grupo Clarín y dispuso la adecuación de oficio".

A criterio de los acusadores, "esto demuestra una arbitrariedad en el procedimiento y esto se advierte de la comparación de las fechas de inicio, admisibilidad formal del plan de adecuación presentado por el grupo respectivo, su rechazo y/o aceptación y/o silencio pasado el plazo de 180 días establecido por el artículo 8 del Reglamento de Gestión y Tramitación de las propuestas de adecuación aprobado por resolución nro. 2205- AFSCA/12 para ejecutar el plan presentado".

Tras analizar la prueba y analizar indagatorias, el juez Bonadio sostuvo que "la conducta atribuida a Martín Sabbatella configura el delito de abuso de autoridad, por el que deberá responder en calidad de autor".

"El nombrado, abusando del cargo público que ocupaba como Presidente del Directorio del AFSCA, ordenó y avaló el trámite diferencial y arbitrario al expediente nro. 3002/2013 caratulado 'Grupo Clarín S.A. y otros s/adecuación voluntaria': propuso que se tratara sobre tablas en la reunión del directorio del día 8 de octubre de 2104 y firmó la resolución n° 1121/14, por la cual se rechazó el plan de adecuación presentado por el grupo Clarín y dispuso la adecuación de oficio", afirmó el magistrado.

Según sostuvo, "Sabbatella, con la firma de la resolución, decidió que se imprima un trámite arbitrario al expediente del Grupo Clarín, a diferencia de los trámites de los expedientes de otros Grupos de medios".

"Y si bien el trámite que se le dio al expediente del Grupo Clarín es correcto en cuanto a su procedimiento, se establece la diferencia con el dado a los expedientes de los otros grupos de medios, lo que demuestra, a mi entender, que esta potestad legal fue utilizada ilegalmente a fin de perjudicar al Grupo Clarín", sostuvo.

Bonadio sostuvo que "acompañado por otros funcionarios públicos" se "efectuaron maniobras en dicho expediente contra el Grupo Clarín S.A. que configuran claramente un abuso de autoridad contra dicho grupo que culminó, en lo que aquí respecta, con el dictado de la resolución mencionada, la cual fue firmada por el imputado Sabattella y los directores del AFSCA Schifer, Avalle, Rinesi y Saavedra".

El juez dejó a salvo a los directores Gerardo Millman (hoy funcionario del Ministerio de Seguridad) y Marcelo Stubrin porque no firmaron la resolución. Ambos eran representantes de la oposición, por el GEN y la UCR, respectivamente.

Ante su procesamiento, Sabbatella dijo a la prensa que "esta causa no se tramitó en Tribunales sino en el Grupo Clarín".

"Es una causa nacida y criada en el seno de la corporación mediática que hoy gobierna la Argentina junto a (Mauricio) Macri", añadió.

El líder de Nuevo Encuentro dijo que "actuamos de acuerdo a derecho, iniciando el proceso de adecuación tal como estaba establecido en la norma".  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.