déficit
El déficit primario de abril subió 71,3%, pero Dujovne asegura que "seguimos normalizando las cuentas"
El déficit primario mensual ascendió a $18.700 millones (0,2% del PBI). El déficit total casi triplica al primario.

El Ministerio de Hacienda de la Nación dio a conocer este viernes el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente a abril de 2017 que ascendió a $18.663,6 millones de déficit primario, cifra que equivale al 0,2% del PBI. Al incorporar el pago de intereses de deuda, el déficit financiero (o total) trepó a $49.012 millones.

Así el déficit fiscal primario creció 71,3% en términos interanuales y el financiero, 187% - aunque abril de 2016 tuvo que enfrentar intereses menores a los del promedio del año pasado porque aún no se había resuelto el pago a los holdouts. De esta forma, se observa que el déficit financiero viene evolucionando a un ritmo mucho mayor que el déficit primario debido al nuevo endeudamiento.

"Transcurrido un tercio del año, el resultado primario alcanzó un déficit de 0,6% del PBI, y representa el 14% de nuestra meta anual, que es de 4,2% del PBl", analizó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En efecto, el déficit mostró en abril una ligera aceleración respecto de los meses previos, producto de la ausencia de los ingresos extraordinarios como los del Banqueo que impactaron en los primeros balances del año. En el primer trimestre el déficit había cerrado en 0,42% del PBI, por debajo de la meta del 0,6% que se alcanza con el exceso de gasto de abril. En los primeros 4 meses del año, el déficit primario acumula $ 60.007,4 millones.

El nivel de gasto primario observado en abril ($178.220,4 millones) fue similar al de marzo y mostró un aumento interanual de 38%. Mientras que los ingresos treparon a $177.965 millones, 63,5% más que en abril del año pasado.

Al respecto, el ministro Dujovne explicó: "Seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos y con una reorientación del gasto público de acuerdo a nuestras prioridades. Destinamos cada vez más recursos a ampliar la infraestructura del país, con más obra pública, y a mejorar la situación de aquellos sectores más vulnerables. De cada cuatro nuevos pesos que se gastaron este año, tres los destinamos a obra pública y prestaciones sociales. Y de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales".

"En los primeros cuatro meses del año los ingresos crecieron 40% y los gastos 36%. El gasto de capital creció 45%, donde sobresale el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y el transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes. En el mismo sentido, las prestaciones sociales crecieron 40% anual, las cuales incluyen las jubilaciones, que crecieron 42%, y la Asignación por Hijo y Familiares, que crecieron 49%", agregó Dujovne.

El comunicado oficial además destacó que "En abril se distinguió el crecimiento del gasto de capital (67% i.a.), principalmente, en los rubros Vivienda, Educación y Transporte. Se destacan el "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar - PRO.CRE.AR", "Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano" y las mayores transferencias de capital a las provincias en carácter de promoción y asistencia social a través del programa "Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social" a cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y las obras emprendidas por la Dirección Nacional de Vialidad vinculadas a corredores viales, construcciones y mantenimiento de rutas y caminos".

"El gasto en Prestaciones sociales, que incluye tanto el pago de jubilaciones y pensiones como el resto de los programas sociales, tuvo un incremento del 33% i.a. Finalmente, se destaca que las transferencias corrientes a las provincias y municipios crecieron 69% i.a., producto principalmente de las mayores asistencias financieras dispuestas en educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y en seguridad social para ser destinadas a las cajas jubilatorias provinciales (Ley N° 27.341 - art.73)", agregó el comunicado.

"En cambio, el resto del gasto primario creció a un menor ritmo (28% i.a.) donde se destaca la evolución de los subsidios económicos (7% i.a.)", detalló el informe.

Para mayo y junio, Dujovne espera que el gasto primario crezca alrededor de 25% interanual, "con lo cual en el segundo trimestre mostrará un aumento inferior al 30%", destacó la Secretaría de Hacienda.

Por último, cabe resaltar que una vez incluidos los pagos por los intereses de la deuda pública, el resultado del déficit financiero de los primeros cuatro meses es de $119.649 millones, un 47% más que en el primer cuatrimestre de 2016.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.