Inversiones
Exclusivo: Porqué la visita a China no salió como esperaba Macri
Las advertencias del embajador Guelar que no fueron escuchadas por la Rosada. Bronca de gobernadores y empresarios.

La gira de Mauricio Macri por China no trajo los resultados esperados porque antes de avanzar en cualquier otra iniciativa el gigante asiático esperaba detalles del informe ambiental de las represas de Santa Cruz, que exigió la Corte Suprema para reactivar las obras acordadas por Cristina Kirchner y que la potencia asiática impuso continuar a la actual administración, antes de avanzar en los otros acuerdos. 

Como Macri no estaba al tanto del tema, el embajador Diego Guelar le había pedido que demorara su visita hasta septiembre, cuando se estima que los informes podrán estar terminados y aprobados.

 Sin embargo, el pedido de Guelar no fue escuchado porque Macri quería participar del foro sobre conectividad internacional ("Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional") y aprovechar para empalar la visita de Estado prevista para este año, aunque no tuviera bien amarrados los convenios a tratar. 

El resultado no pudo ser peor: los chinos sólo mostraron interés por la construcción de la planta de energía renovable Cuchari Solar, en Jujuy, un proyecto que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, viene gestionando por su cuenta.

Una muestra de lo mal que salió la gira en términos concretos fue que el ministro de Finanzas Luis Caputo, presente en todas las fotos, tuvo que cancelar varias reuniones con empresas chinas, como Yellow River.  

El "memorándum de entendimiento" para la reparación de la línea San Martín del Belgrano Cargas y las nuevas centrales nucleares no avanzarán, hasta tanto no se aclare cuando empezará a trabajar en Santa Cruz la UTE conformada por la china Gezhouba (CGGC), la kirchnerista Electroingeniería y la medocina Hidrocuyo. 

Macri se reunió en China con el titular de Gezhoua, Chen Xiaohua.

El 21 de diciembre y por unanimidad, la Corte Suprema hizo lugar a un reclamo de ONGs ambientalistas y suspendió la obras hasta tanto la UTE no realizara un estudio de impacto ambiental, supervisado por el Gobierno y presentado ante el Congreso.

Los denunciantes advertían sobre el posible daño en el ecosistema regional, en particular en Lago Argentino, los glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala y el Parque Nacional Los Glaciares.

Juan José Aranguren contrató a la consultora Evsa para elaborar junto a los técnicos de la UTE el informe que, también por decisión del máximo tribunal, requiere la supervisión del ministro de Ambiente, Sergio Bergman.

El informe ambiental que exigió la Corte para habilitar la construcción de las represas y que el gobierno chino esperaba que llevara Macri en su visita a Beijin, recién está en la fase inicial y deberá ser aprobado por el Congreso.

Según supo LPO, el trabajo aún está en su fase inicial. Recién el 30 de abril, Evsa entregó el trabajo, Aranguren debe tomarse su tiempo para ver cómo quedó y luego retocarlo junto a Sergio Bergman.

Apurados por el malhumor chino ayer mismo se reunieron técnicos de ambos Ministerios para avanzar el trabajo y acordaron tener todo listo para fines de junio.

Luego vendrá la discusión con el Congreso, donde el Gobierno no quiso negociar ningún tema este año y por lo tanto no le será tan fácil hacerlo en pleno clima electoral.

De hecho, Elisa Carrió, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, le advirtió a Susana Malcorra que no podía seguir firmando acuerdos bilaterales sin pasar por el Congreso. La canciller sólo le envió tres, pero nunca se trataron.

Ocurre que hasta la semana pasada muchos funcionarios no tenían claro cuan interesado estaba Macri en salvar las represas, que durante todo el primer año de su mandato intentó dar de baja, hasta que China le dejó en claro que si lo hacía debería olvidarse de nuevos proyectos y hasta peligraba la exportación de soja. Tuvo que ceder.

"Mauricio siempre dijo que en la medida que el impacto ambiental de afirmativo, se avanzaría y sino no", intentó matizar en diálogo con LPO uno de los funcionario que siguió la gestión ante la UTE estos meses y vio como desde el retorno de Macri los tiempos se aceleraron.

El embajador en China, Diego Guelar.

Es que en China no tienen la paciencia institucional que promueve el presidente y así lo supieron los gobernadores que acompañaron la comitiva, como Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan) y Omar Gutiérrez (Neuquén), quienes se quedaron con las manos vacías y molestos prefirieron no seguir viaje a Japón ante la falta de certezas.

Ninguna de esas provincias figuró en los 21 acuerdos con China difundidos por el Gobierno como trofeo del paseo, la mayoría memorándum de entendimientos. Esperaban inversiones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Rodolfo A. Wehner
    26/05/17
    23:58
    Macri se la pasa hablando de "políticas de Estado", pero cuando asume, cambia todo. No cumple los convenios con otros países, y traiciona los acuerdos previos. Así lo hizo con estas represas que le reclaman los chinos. Curiosamente paralizadas al poco tiempo de asumir, aunque su gestión lleva años haciéndose y ya estaban prestas a realizarse. también dejó mal parados al más de centenar de países que nos apoyaban en la causa contra los fondos buitres. La desidia con el Mercosur y el acercamiento con Tratado de libre comercio del Pacífico. El encono contra Venezuela, que fue el único país que nos prestó dinero cuando estábamos hundidos. El abandono de hecho de los reclamos por las Islas Malvinas. Y después va a EEUU a vender limones. Y pretende que lo tomen en serio.
    Responder
  • 9
    dariush
    26/05/17
    18:05
    Las represas son un engendro del kirchnerismo, sólo planeadas para coimear. No tienen la menor factibilidad técnica, ya que estarían operativas menos del 30% del tiempo, por falta de agua; además su eficacia es tan baja, que el costo por Kwh sería absolutamente antieconómico.
    Es lamentable que (si fuese cierto) se permita a dignatarios extranjeros condicionar la continuidad del comercio bilareral, a aceptar una gigantesca pérdida para el país.
    Responder
  • 8
    burningspear
    26/05/17
    15:35
    No a la represa en el Rio Santa Cruz. Cuidemos el medio ambiente
    Fuera los chinos de Argentina
    Responder
  • 7
    oxim
    26/05/17
    12:52
    Encima los chinos acaban de designar a Uruguay como su referente para la carne vacuna , el mejor equipo de los últimos 50 años !! Que caro nos va a salir a todos los argentinos el voto por odio y no razonado !!
    Responder
  • 6
    gabriel vénica
    26/05/17
    12:32
    EN la empresa k ELECTROINGENIERÍA (Socia de la empresa china que construirá la represa) estuvieron los últimos tres meses haciendo Lobby con los CHINOS, para que se ponga a la REPRESA como condición sine qua non para cualquier avance en otras negociaciones.

    Esto es vox populi en Córdoba en los círculos de Ingenieros o Profesionales
    Responder
  • 5
    Angelina Alessio
    26/05/17
    11:42
    Chicos revisen las notas antes de subirlas!!! No es lo mismo "empalmar" que "empalar", no es lo mismo "más" que "mal", no es lo mismo "de afirmativo" que "dé afirmativo"... la última mirada es fundamental redactores!!!!!
    Responder
  • 4
    arqui 1
    26/05/17
    11:33
    Diego Guelar traidor al Peronismo, sos un sorete, ahora miembro de la Banda de Estafadores y rufianes, viejo, das asco !!!
    Responder
  • 3
    Adriana Scardanzan
    26/05/17
    03:47
    Pregunto: ¿esas ONGs no exigieron estudios ambientales cuando CFK firmo esos acuerdos con los chinos? ¿quienes son esas ONGs que se activaron recien con el gobierno de Macri?
    Responder
  • 2
    papa mono
    26/05/17
    01:04
    Es tan pelotudo....
    Responder
  • 1
    guadatesta
    25/05/17
    19:48
    INCREIBLE YA NO SOLO IMPROVISAN ACA SINO QUE PRETENDEN HACERLO CON OTRAS POTENCIAS.

    AL FINAL LO UNICO BUENO DEL VIAJE A CHINA FUE QUE LOS MILLONARIOS FUNCIONARIOS SE COMPRARON ALLA TRAJES DE MARCAS TRUCHAS A 100 DOLARES.

    COMO SIEMPRE, DEFENDIENDO LA FAMOSA E INEXISTENTE IND NAC, Y CON TIPEJOS COMO ESTOS, SEGUIRA ASI POR BASTANTE TIEMPO MAS.

    UNOS INCAPACES...
    Responder
Más de Política
Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

LPO
El presidente participó del acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel. Ella sonrió pero él no.
Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

LPO
Los jefes comunales se reunirán en Rosario en abril para plantearle posiciones al Gobierno. Irán hasta peronistas como Alak.
La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

LPO
Belén Casas es la funcionaria clave del "Galleguito" Álvarez que dice que "hay que hacer mierda" a las universidades.
Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

LPO
Cuestionó que como funcionario, Pérsico derivara planes Potenciar Trabajo al Movimiento Evita que lidera.
Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Por Pablo Dipierri
Una paraguaya denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido del hombre de la chaqueta amarilla. Lemoine viajó a Montevideo para bancar.
Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

LPO
El vocero transmitió por streaming mientras jugaba y añadió un link para que le manden "cafecitos".