Tedeum
Poli le recriminó a Macri la polarización y la pobreza
Pidió "un consenso creativo", ante el presidente, en el Tedeum del 25 de mayo. "Muchos no pueden festejar", agregó.

El arzobismo de Buenos Aires, Mario Poli, hizo una dura crítica a la polarización que domina el escenario político y exigió no minimizar la pobreza, durante el Tedeum que ofreció en la Catedral porteña ante Mauricio Macri y todo su Gabinete.

"Dejemos interpelar por la realidad humana que vivimos. Comparto que muchos pueden pensar que no hay motivo para hacer fiesta patria, cuando buena parte de nuestro pueblo o se siente invitado. Porque no posee igualdad de oportunidades y carece de lo necesario para una vida digna", desafió Poli.

Y pidió "superar la confrontación que nos roba la esperanza" y buscar "el fecundo y arduo camino del diálogo un consenso creativo tan necesario para que se haga realidad el progreso de nuestra Nación".

"Comprobamos que muchos pueden pensar que no hay motivo para hacer fiestas patrias cuando buena parte de nuestro pueblo no se siente invitado", agregó el cardenal, cercano a su antecesor, el Papa Francisco, quien por años dedicaba duros discursos a los Kirchner en cada aniversario patrio.

"La inequidad genera violencia", afirmó y pidió saldar la "deuda social interna" volviendo a las reservas culturales, morales y espirituales del pueblo "que, junto a la perseverancia y las pruebas, le han permito sobrevivir a tantas promesas incumplidas, fracasos y postergaciones". 

Poli pareció hacer lo mismo con Macri cuando exigió bajarle el valor a las estadísticas, uno de los instrumentos ordenadores de la gestión presidencial.

Poli le recriminó a Macri la polarización y la pobreza

"Las estadísticas veraces son muy buenas, porque nos advierten dónde estamos parados para encarar soluciones. No obstante, los porcentajes invisibilizan el dolor de las familias que sufren la postergación y el desánimo", planteó.

"Lo compartimos". El jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó disimular las duras críticas del cardenal Poli con su habitual estilo: "Fue una homilía muy sentida que compartimos como siempre", dijo el funcionario a la prensa al término de la homilía. 

Macri cumplió el ritual de caminar desde la Casa Rosada hasta la Catedral, acompañado por su esposa Juliana Awada; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; la vice Gabriela Michetti; los ministros del gabinete nacional; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Emilio Monzó y Federico Pinedo. 

Su presencia estuvo en duda por una descompensación en Ecuador durante la asunción de su par Lenin Moreno, que lo obligó a cancelar parte de su agenda. No fue el único con problemas de salud en la Catedral:  Rodríguez Larreta tuvo que irse por una leve recaída.

Sonriente, Marcos Peña le respondió a Poli en un breve diálogo con la prensa en plaza de Mayo. "Que la inequidad genera violencia es un dato de la realidad; nosotros siempre lo hemos planteado, por eso trabajamos todos los días para reducirla, después de mucho tiempo de fracasos acumulados", sentenció el funcionario.

"Fue una homilía muy sentida, y compartimos como siempre sus palabras; es el desafío de terminar con la exclusión, con la desigualdad, con la pobreza, y es un trabajo que tenemos que hacer todos juntos", respondió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ñandubay
    27/05/17
    10:10
    Existen algunos comentaristas como los que me preceden que hablan y viven a través del rencor y del odio y del rechazo sistemático. Que el gobierno kirchnerista haya tenido graves falencias no implica que se permitan mirar para otro lado, muy distraídos ellos, de lo que está realizando esta banda de delincuentes que se han apoderado del país para robarlo por los cuatro costados como se observa día a día. Parece ser, además, que padecen Alzheimer, dado que no recuerdan de dónde veníamos cuando Kirchner fue elegido presidente. No recuerdan donde nos dejó el 76 con Videla y Martínez de Hoz, tampoco lo hacen cuando los mercados lo echaron a Alfonsín, no recuerdan al inefable Menem, al Melconián, a Cavallo, Sturzenegger. No recuerdan el corralito financiero y el blindaje financiero con De la Rúa y lo acontecido en el sistema económico y social. En otras palabras no recuerdan absolutamente nada o se hacen los pelotudos como perro que lo están fifando. El rata Mugrizio "Lacra" Macri y su banda de fascinerosos está robando el país y no lo digo yo. Lo están diciendo todas aquellas instituciones serias a lo largo y ancho del mundo. Parece ser que si el kircherismo robó, está absolutamente bien que Cambiemos también lo haga. Y a propósito: Con Francisco el kircherismo siempre estuvo peleado, pero es evidente que el Papa ha reconocido lo equivocado que estaba. Se ha dado cuenta de que el país salió de guatema y cayó en guatepeor. Y el que no lo entienda así, está meando fuera del tarro y a contraviento. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 4
    gabriel vénica
    26/05/17
    12:34
    ¿QUE LOS POBRES NO FESTEJAN PORQUE NO TIENEN UNA VIDA DIGNA?

    Que poco conoce POLI a los POBRES...
    Responder
  • 3
    monica brogno
    26/05/17
    07:56
    Si ellos tienen la receta rápida y efectiva para hacerlo, que esperan para decirlo??
    O la pobreza que a ellos les gusta, es la que via acciones de gobiernos populistas la refuerzan a través de la dependencia que tienen los pobres del estado??
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    26/05/17
    03:33
    El Gobierno y todos conocemos la realidad del Pais y lo engorroso que es salir de la herencia recibida. No hace falta ir a escuchar el reto de un Obispo!,...mejor seria que la Iglesia de el ejemplo, y distribuya a los pobres las innumerables riquezas que tiene el Vaticano.
    Responder
  • 1
    pimboleto
    25/05/17
    20:09
    ESTE POLI TIENE CARA DE PERONCHO HIJUEP.... IGUAL QUE SU PATETICO JEFE....AL MENOS
    MACRI NO TUVO MIEDO DE IR A LA CATEDRAL. LA CRETINA Y EL VIROLO SE IBAN A SANTIAGO DEL ESTERO PARA NO VERLE LA CARA A BERGOGLIO Y DESPUES SE COLGARON DE LA SOTANA. CHORROS HIPOCRITAS.
    Responder
Noticias relacionadas
La Iglesia contra la polarización

La Iglesia contra la polarización

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José María Arancedo, advirtió que "un país dividido no encuentra ni da soluciones a los problemas de la gente, especialmente de los más necesitados".
La Iglesia advierte que la pobreza aumentó por las medidas de Macri

La Iglesia advierte que la pobreza aumentó por las medidas de Macri

La Pastoral Social cuestionó la devaluación del peso, el aumento de tarifas y la inflación.