Congreso
El Gobierno apura la ley de compre nacional en el Congreso
Envió a diputados un proyecto para priorizar la industria local. Pero la ley antimonoplios sigue cajoneada.

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de "Compre Argentino", que obligará a organismos de la administración pública y empresas concesionarias a comprar productos argentinos si cuestan lo mismo que los extranjeros.

El proyecto fue firmado por Mauricio Macri y  establece que cuando el precio de la oferta para idénticas o similares prestaciones en condiciones de pago contado sea igual o inferior al precio de los bienes ofrecidos de origen extranjero se otorgará un margen de preferencia en la comparación de precios a favor de los bienes de origen local del 12 por ciento para las PyMEs y del 8 por ciento para el esto.

En el caso de una comparación de precios entre ofertas que no sean de origen nacional se otorgará un margen de preferencia del 1 por ciento cada 5 puntos porcentuales de integración local sobre el valor bruto de producción de los bienes alcanzados hasta un margen de preferencia máximo de 8 por ciento.

En otro orden, la propuesta crea en la órbita del Ministerio de Producción el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores que tendrá por objetivo desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos para impulsar la industria y diversificar la matriz productiva nacional.

Como superador del régimen de compre nacional de 2001, el proyecto precisa que el nueva esquema "pretende erigirse como uno de los pilares de la política productiva tendiente al desarrollo de proveedores locales con mayores capacidades tecnológicas y productivas y el estímulo a la radicación de inversiones y la transferencia tecnológica hacia la economía nacional".

A su vez, para las contrataciones de bienes no nacionales, la iniciativa establece la obligatoriedad de celebrar acuerdos de cooperación productiva, no inferior al 20 por ciento, con los proveedores extranjeros "como nueva herramienta de política" con proveedores locales para generar mecanismos de transferencia tecnológica en el entramado productivo.

En la redacción de la propuesta, una de las prioridades legislativas de este año del oficialismo, intervinieron asesores de la CEPAL y se siguieron los lineamientos de países modelo en estas prácticas como Israel, Estados Unidos, México o Brasil.

La ley antimonopolios, cajoneada 

Pero mientras  Macri apura esta ley sigue cajoneado la de defensa de la competencia, que presentaron el año pasado Elisa Carrió y Mario Negri.

Como relató LPO, la chaqueña había anunciado un proyecto que proponía cárcel para los empresarios carterizadores y Mario Quintana y Negri lograron ablandarla.

Pero el coordinador de Gabinete nunca más se reportó y el proyecto permanece escondido en la Comisión de Defensa de Consumidor, donde el macrista Pablo Torello, hermano del asesor presidencial José Torello, dice no tener instrucciones de avanzar.

El compre nacional entiende como producto local los producidos o extraídos el país, "siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el 50 por ciento de su valor bruto de producción". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Archivos relacionados