Santa Cruz
Alicia Kirchner no aceptó eliminar la Ley de Lemas a cambio de ayuda para pagar los sueldos
El vicegobernador afirmó que no puede ser un requisito. Esperan cerrar un acuerdo la semana que viene tras reunirse con Caputo.

El Gobierno nacional y el de la provincia de Santa Cruz esperan firmar "la semana que viene" un acuerdo por el financiamiento de la provincia, según confirmó el vicegobernador Pablo González. Él mantuvo este miércoles una reunión con el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, en la que discutieron cómo será "la instrumentación" de dicho plan.

"El acuerdo está casi cerrado", confirmaron a LPO fuentes del Ministerio del Interior, quienes ratificaron que la semana próxima se firmará el convenio que dé aire a las cuentas provinciales, pero se abstuvieron de precisar los puntos que falta pulir.

La gobernadora Alicia Kirchner enfrenta graves problemas de caja para enfrentar pagos de jubilaciones y salarios provinciales y las dependencias gubernamentales vienen siendo sitiadas por manifestantes.

"La idea es activar un fondo fiduciario de sostenimiento de las provincias" y "renovar un crédito con el Banco Nacional de 750 millones (de pesos)", precisó el vicegobernador a la vez que descartó que el acuerdo vaya a incluir una derogación de la Ley de Lemas, ya que eso "es un debate que se da en el ámbito del poder legislativo y lo tiene que decidir la Cámara de Diputados de la provincia".

La Ley de Lemas es el tema más controvertido de la legislación provincial, junto con la reelección indefinida. Por eso, desde la Rosada buscaron apoyo en la Legislatura provincial para reformar la ley electoral y  la reforma del sistema jubilatorio.

Sin embargo, el vicegobernador señaló que "No puede ser un requisito: el sistema electoral lo dicta cada provincia". 

Por su parte, desde Nación detallaron que el acuerdo consiste en "un préstamo bilateral entre Nación y Provincia a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial", mientras que Santa Cruz "se compromete a llegar al equilibrio fiscal en 2019", y remarcaron que el acuerdo incluye "metas bimestrales".

A su vez, González precisó que además el gobierno provincial presentó además un plan "a mediano plazo" en el que "buscamos optimizar los recursos y no despedir empleados públicos" aunque "sí tomar el compromiso de priorizar los gastos y de activar la obra pública que viene desde el estado nacional".

Puntualmente respecto a la propuesta de "optimizar" gastos, desde Nación dijeron estar "de acuerdo", pero aclararon que aún hace falta "ultimar detalles". 

Asimismo, el vicegobernador dijo que en la reunión de esta tarde se abordaron "otros aspectos como el tema de la crisis petrolera" en Santa Cruz y aseguró que "por ahora no se va a colocar deuda en el exterior" al considerar que "no están dadas las condiciones" para buscar financiamiento en los mercados.

Consultado por cuándo se firmaría ese convenio, dijo: "Esperemos que la semana que viene. La gobernadora tiene una reunión el martes con el ministro de Finanzas, Nicolás Caputo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Adriana Scardanzan
    26/05/17
    03:23
    Si no aceptan,..el Presidente no deberia financiar la provincia,....que se banquen los empleados publicos que ellos mismos designaron para ganar elecciones
    Responder
  • 5
    25/05/17
    10:43
    alicia, si no sacan la ley de lemas agarrate de esta
    Responder
  • 4
    25/05/17
    10:42
    tiene razon desiderio y decenas de miles de argentinos que opinamos lo mismo, sin perjuicio de las consecuencias penales que deben tener por su delictiva gestión de los fondos.
    Responder
  • 3
    guadatesta
    25/05/17
    02:47
    QUE CANSADO ME TIENE ESTE GOBIERNO BLANDO, LES VAN A DAR LA GUITA, SE LA VANA ROBAR O PAGARSE LOS SUELDOS ELLOS PRIMERO Y SEGUIRA TODO IGUAL.

    QUE FALTA DE LIDERAZGO QUE HAY... TIENEN UN MIEDO QUE YA PARECE COBARDIA DE PONERSE FIRMES..
    Responder
  • 2
    Claudio Perez
    25/05/17
    00:00
    0 $ y que la prendan fuego.
    Responder
  • 1
    desiderio rotundo
    24/05/17
    22:13
    Me parece razonable la autonomía federal que pide @aliciakirchner Pero que sea política y económica. No podemos pagarle sus delirios
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno no acordó con Alicia pero confían en cerrar un préstamo en 15 días

El Gobierno no acordó con Alicia pero confían en cerrar un préstamo en 15 días

LPO
La ayuda para Santa Cruz se concretará a través de un Fondo Fiduciario con metas bimestrales. El turno de Caputo.
El Gobierno le ofrece fondos a Alicia a cambio de la derogación de la ley de lemas

El Gobierno le ofrece fondos a Alicia a cambio de la derogación de la ley de lemas

El gobierno de Santa Cruz se comprometió ante el Ejecutivo a presentar un plan para reducir el déficit fiscal.