precios
Aranguren confirmó ajuste en los precios de combustibles y de electricidad
El primero será en junio y podría revisarse a la baja. El segundo, será en noviembre y se traducirá en suba de tarifas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó este martes que "a finales de junio" se evaluará la situación de los precios de los combustibles para definir si corresponde ajustarlos (a la suba o a la baja) aplicando la ecuación que contempla, entre otros factores "la evolución del precio internacional del petróleo y la variación del tipo de cambio".

En abril, Aranguren había determinado una reducción de los precios de la nafta y el gasoil del 0,1% y 2,6% respectivamente, equivalentes a 2 y 50 centavos por litro.

El funcionario ratificó que el criterio del gobierno "es ir a una convergencia de los precios internos de los hidrocarburos con los internacionales" y que en ese contexto activó un mecanismo de ajuste periódico.

Mientras tanto, recordó en declaraciones periodísticas, que rigen para estos meses una garantía de precios "piso" para el crudo local liviano de 55 dólares para el barril, y de 47 dólares para el crudo pesado".

La baja se explica por la aplicación periódica de una fórmula que combina la variación del precio del petróleo crudo, del biocombustible que se utiliza como mezcla con las naftas y el gasoil, además de la cotización del dólar en el mercado local.

En el mismo orden, Aranguren recordó que en noviembre próximo revisará el precio mayorista de la electricidad de acuerdo al cronograma de ajustes semestrales para reducir los subsidios. La revisión será en base a la evolución de los costos de generación, que contemplan, por caso, el precio del gas importado (que utilizan las usinas generadoras) y la evolución del tipo de cambio.

En este rubro, el ministerio de Energía aplica además el criterio de reducción progresiva de los subsidios a esta tarifa en base a un esquema semestral que se extenderá hasta finales de 2019 y al respecto el ministro refirió que "hoy el costo de generación facturado se ubica en 640 pesos por megavatio hora, que es el 50 por ciento del costo real, en torno a los 1.270 pesos".

Aranguren hizo hincapié en que "el Estado Nacional fija precios de generación para todo el país, mientras que para los componentes de transporte y distribución sólo tiene facultades para los casos de Edenor y de Edesur".

Al respecto, deslindó responsabilidades acerca de los facturado por los cargos de transporte y distribución en las provincias, puntualizando que sobre esto existe una fuerte dispersión de precios, también por la existencia de cargas impositivas diversas.

"Vamos a publicar los valores tarifarios que se cobran en cada provincia por los componentes de generación, transporte y distribución, más las cargas impositivas, para que todo quede claro", afirmó Aranguren.

El funcionario también recordó que en el caso de Edenor y Edesur "se decidió desdoblar (en abril último, noviembre y abril de 2018) el ajuste por transporte y distribución para atemperar el impacto de los aumentos en los consumidores".

Estas tarifas se actualizarán de acuerdo con la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el Indec, toda vez que superen el 6 por ciento trimestral, como fue el caso de este primer trimestre.

Aranguren refirió además que Energía promoverá un esquema de "armonización" (convergencia) a nivel país para esos componentes de las tarifas de electricidad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    24/05/17
    18:28
    aumentar los combustibles otra vez. ES LO UNICO QUE HACE LA RATA INMUNDA ESTA
    Responder
  • 1
    Leo Albanesi
    24/05/17
    17:52
    tremenda la asistente!
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno redujo a un tercio el costo de los generadores eléctricos y podría denunciar a De Vido

El Gobierno redujo a un tercio el costo de los generadores eléctricos y podría denunciar a De Vido

LPO
De USD 32.200 mensuales por megavatio de capacidad instalada, Enarsa pasó a pagar USD 11.985 en 15 meses.
Aranguren anunció una baja en los precios de la nafta y el gasoil

Aranguren anunció una baja en los precios de la nafta y el gasoil

LPO
Junto con la presentación de "Precios en Surtidor", aseguró que en los próximos días bajará 0,1% la nafta y 2,6% el gasoil.